El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha exigido que se prohíba el escrache que una organización del entorno de la izquierda abertzale ha convocado el 13 de junio ante el cuartel de la Guardia Civil de Oñate. De celebrarse, el Colectivo ha anunciado que interpondrá una denuncia contra los organizadores por delitos de incitación al odio y de humillación a las víctimas. Según explica COVITE en un comunicado, un colectivo extremista vasco llamado Fan Hemendik ha orquestado una campaña en torno a lo que han denominado ‘Día de fuera de aquí’ para pedir que la Guardia Civil abandone el País Vasco y Navarra. En dicha campaña, la organización ha difundido un vídeo a través de Internet en el que utiliza una canción que se refiere a la Guardia Civil como «txakurrak», en lengua oficial del estado: «perros», el mismo término peyorativo que han utilizado durante décadas ETA y su entorno. Entre los actos organizados el día 13 se incluye la convocatoria de una «cadena humana» en torno a la sede del Instituto Armado en Oñate.
COVITE ha asegurado que, si se celebra el acto, interpondrá una denuncia contra los organizadores por incurrir en delitos de «incitación al odio y de humillación a las víctimas, contemplados en los artículos 510 y 578 del Código Penal, respectivamente», aseguran fuentes de la organización. Además, afirman que denunciarán «el vídeo difundido por la organización para publicitar los actos por ser claramente humillante para las víctimas del terrorismo».
El Colectivo ha alertado de la «impunidad con que» los extremistas excluyentes radicales vascos denigran «públicamente a la Guardia Civil, Cuerpo en el que más víctimas del terrorismo ha provocado» la banda asesina terrorista «ETA».