«Parece mentira que ningún partido hasta ahora haya denunciado las irregularidades en el recuento de votos, hemos tenido que llegar nosotros que somos nuevos para sacar a la luz las irregularidades del sistema y exigir que se cumpla la ley», lamentan fuente de VOX y aseguran que han descubierto que «las irregularidades de las elecciones andaluzas no fueron un caso aislado y se han repetido el 24M en toda España». en el comunicado con el título ‘la trama corrupta de nuestro sistema electoral’, dicen que el recuento de votos elaborado por los ciudadanos «en las mesas electorales no se cotejó con los resultados que la empresa privada Indra, contratada por el Gobierno, comunicó la noche electoral».
«Sorprendido y preocupado», dicen, «se ha mostrado Javier Ortega Smith, responsable jurídico de VOX» tras conocer los «errores e irregularidades que su formación sospechara que el recuento electoral en España no se estaba ajustando a lo establecido por la ley y por lo tanto no garantizaba la transparencia democrática», denuncian.
Tal y como denunciaba ayer el medio de comunicación ‘El Español’ «los datos del escrutinio provisional de las elecciones municipales que ofrece la página web del Ministerio del Interior no cuadran» Y añade «los votos asignados a los partidos no dan como resultado la cifra total de votantes tras restar el voto en blanco y el voto nulo». Asimismo en la página web www.elboenuestrodecadadia.com señalan que «también se producen situaciones en los que las formaciones reciben menos votos de los contabilizados y algunos que se quedan en el aire», puntualizan
Afirman que Ortega Smith que ejerce la profesión de abogado, hace cerca de un año se hizo responsable de la iniciativa ‘Vox te defiende’ en la que decenas de letrados trabajan de forma voluntaria y altruista en la lucha, entre otras causas, contra la corrupción.
Según explica la formación en el comunicado, fue en la primera cita electoral desde que se formara la iniciativa, las elecciones autonómicas andaluzas, cuando abogados de ‘Vox te defiende’ y el propio candidato de VOX a la Junta de Andalucía, el magistrado Francisco Serrano, sospecharon que podía haber fallos en la aplicación del sistema. Pusieron especial atención en la jornada electoral y corroboraron que el recuento de votos elaborado por los ciudadanos en las mesas electorales (formadas por un presidente, secretario, vocales, interventores de partidos…) se plasmaba en un acta de escrutinio en papel. Después, personal de la empresa privada Indra, contratada por el Gobierno, introducía los datos en una PDA y los distribuía a organismos oficiales y medios de comunicación.
Sin embargo, destacan, «estos datos incluidos en los ordenadores de Indra podrían ser fácilmente manipulables o susceptibles de un error humano por lo que es necesario, tal y como marca la ley (art. 103 y ss. de la LORGE) que sean cotejados con las citadas actas de escrutinio de papel en los tres días siguientes a las elecciones. Fue ahí en donde VOX descubrió que este cotejo había dejado de hacerse en España desde hace muchos años con el conocimiento y despreocupación del resto de partidos políticos. Por lo que solicitó a la Junta Electoral de Andalucía que se llevase a cabo el escrutinio general, negándose ésta a realizarlo pues no consideraba que pudiera existir error alguno. Sin embargo ante el recurso de VOX, la Junta Electoral Central obligó a realizar dicho escrutinio».
Según Vox, «sólo en la capital andaluza se produjeron más de un centenar de irregularidades en la repetición del escrutinio y se constató que se habían perdido 4.656 votos que afectaron a casi todas las formaciones siendo VOX el partido más perjudicado, sumándole finalmente cerca de un 4% más de los votos asignados inicialmente. Santiago Abascal, Presidente de la formación, calificó estos hechos de extremadamente graves pues recordó que con menos de 1% de sus votos, VOX hubiera obtenido un escaño en el Parlamento Europeo».
Dos meses después VOX consideró «imprescindible para garantizar la transparencia democrática» presentar la solicitud del escrutinio general, tal y como comunicó, el propio Santiago Abascal el domingo 24 de mayo, día de las elecciones municipales y autonómicas en toda España.
Vox sostiene que «hoy sabemos que este escrutinio general, es decir, el cotejo entre los datos de la empresa Indra y los que figuran en las actas de papel ha sido determinante para los resultados de algunos ayuntamientos. Es el caso del Ayuntamiento de Carmona, en Sevilla, en donde gracias al recuento de VOX el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta o en el consistorio de La Coruña en donde el PP se ha confirmado como la fuerza más votada gracias a los nuevos 28 votos que no habían sido contabilizados correctamente».
la formación de Abascal dice estar esperando aun los «nuevos datos resultantes del escrutinio general que continua realizándose en muchas localidades de España».