Crisis energética| La luz baja un 16 % hasta situarse en 218,55 euros el MWh en España

.Por franjas horarias, el máximo se registrará entre las 08:00 y las 09:00 horas, cuando se pagará a 172,28 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 92,07 euros/MWh, entre las 19:00 y las 20:00 horas

FOTOGRAFÍA. MUNDO, 11.12.2021. Electricidad. Detalle de varias Lámparas de bombillas para ilustrar las subidas históricas de la luz en el Reino de España. Imagen creada por Freepik. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), martes 28 de junio de 2022. La electricidad bajará este miércoles más de un 16 %, hasta los 218,55 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope a gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Si se tienen en cuenta estos niveles, será unos 52 euros más barata que los cerca de 271 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica.

Esta caída, con la que la electricidad vuelve a rondar los valores registrados el pasado fin de semana -en concreto, los 214,66 euros/MWh del sábado, 25 de junio- pone fin a dos jornadas consecutivas al alza, si bien las tensiones geopolíticas continúan marcando las negociaciones de los mercados energéticos.

En este contexto, la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que reduzcan «preventivamente» su consumo para llenar los depósitos en caso de que Rusia corte totalmente el suministro y no haya suficiente gas natural licuado (GNL).

A pesar de que, en términos generales, la última sesión ha dado cierta tregua, los elevados precios de la electricidad seguirán siendo mañana una realidad en las principales economías del Viejo Continente, especialmente en Italia, donde estará, de media, a 335,95 euros/MWh.

Muy cerca de esos niveles se encontrará el MWh en Francia (335,24 euros), mientras que en Alemania bajará hasta los 315,54 euros, y en Reino Unido se situará en 213,74 libras (unos 247,6 euros al cambio).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada «excepción ibérica», la subasta ha dejado el precio en 134,66 euros/MWh, ligeramente por encima del de España, país con el que comparte mercado.

Acerca de esta «excepción» se ha referido, precisamente, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha asegurado, en una entrevista con Efe, que en la Unión Europea se mira «con mucho respeto» a ambos países a raíz de esta intervención.

SUBASTA Y AJUSTE

Considerando sólo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad se abaratará un 8,2 %, hasta los 132,74 euros/MWh, frente a los 144,66 euros marcados para hoy.

Por franjas horarias, el máximo se registrará entre las 08:00 y las 09:00 horas, cuando se pagará a 172,28 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 92,07 euros/MWh, entre las 19:00 y las 20:00 horas.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio para estos consumidores será de 85,81 euros/MWh.

Ya aplicando este dato, que el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) difunde en la hora siguiente a determinar el precio del «pool», el MWh bajará un 16,3 %, frente a los 261,15 euros que ha costado -ajuste incluido- este martes.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot