Cs abre la puerta a pactar con el PSOE para un Gobierno socialista en Madrid tras las elecciones del 4 Mayo

.”Ahora mismo sí puede entrar el socialismo y sí puede entrar el comunismo, pero no es responsabilidad de Ciudadanos, porque no ha sido Ciudadanos quien ha adelantado las elecciones”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.07.2019. Primer plano, de izquierda a la derecha, la líder de Cs en el ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, y el líder madrileño de Cs, Ignacio Aguado, momento antes de su expulsión de la fiesta del Orgullo Gay Madrid 2019, donde han sido amenazado de muerte, atacado, humillados, etc. y han tenido que sentarse y al suelo caliente y esperar que venga la Policía escoltarlos y sacarlos de allí. Lasvocesdelpueblo

Efe – La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), está “segura” de que su partido será decisivo en las próximas elecciones autonómicas, y aunque su preferencia es “que se replique un Gobierno de las características del anterior”, con una coalición PP-Cs, no pone líneas rojas ante la posibilidad de un pacto con el socialista Ángel Gabilondo. Madrid (España), miércoles 17 de marzo de 2021.

“Con quien no se ve Ciudadanos es con (Pablo) Iglesias, lo tenemos clarísimo”, contesta Villacís, en una entrevista con Efe, preguntada sobre si el partido naranja apoyaría preferiblemente otro Gobierno comandado por Isabel Díaz Ayuso o uno con Gabilondo.

La convocatoria de comicios para el 4 de mayo ha puesto a Ciudadanos en una posición precaria, en plena crisis interna y con el expresidente Ignacio Aguado desahuciado de la Puerta del Sol y enfrentado abiertamente con Ayuso, y la propia Villacís admite que le gustaría “tener mejores perspectivas electorales”.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 28.09.2015. La líder de Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís Sánchez. lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo.

Sin embargo, indica que “no hay nada más inestable en este país que una encuesta”, y rechaza la irrelevancia a la que los sondeos parecen condenarlos. “Ayuso nos va a necesitar, y no creo que esté en condiciones de renunciar a ningún apoyo si lo necesita”, proclama.

No es que espere que nadie acuda a Ciudadanos “pidiendo perdón ni mendigando disculpas”, pero sí invita a la reconciliación: “¿Estamos dispuestos a gobernar y conseguir que en Madrid los autónomos y las pymes puedan recibir su ayuda? ¿Estamos dispuestos a gobernar para que en Madrid no se suban los impuestos? Pues si estamos dispuestos, sentémonos y comportémonos como adultos”.

Mirando hacia la izquierda, Villacís no veta al PSOE pero sí a Podemos y al todavía vicepresidente Pablo Iglesias, porque Ciudadanos “huye de los extremos” y busca “propiciar que los partidos se moderen y vayan al centro”.

En cuanto a VOX, Villacís opina que “tiene que entender” que las prioridades no pasan por “quitar o poner una calle”, como a menudo proponen en el Ayuntamiento de la capital.

Apunta, eso sí, que al menos en su experiencia en el Consistorio (donde la coalición PP-Cs necesita el apoyo de VOX para cualquier mayoría plenaria) el partido de Santiago Abascal “ha sido razonable”, ha permitido “negociar muchas cosas” y a menudo ha visto “que lo más importante es gobernar para los madrileños y no imponer una agenda ideológica”.

Ciudadanos decidirá su candidato en primarias en los próximos días y se presentará Aguado, quien según Villacís “ha trabajado muy bien” formando parte de un Gobierno “que se ha visto expuesto a un estrés mayor que, por ejemplo, el del Ayuntamiento, por las competencias que tiene”.

La vicealcaldesa, que es miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, lamenta que el adelanto electoral en Madrid “lo ha roto todo”, poniendo en peligro las dotaciones presupuestarias que “estaban destinadas a ser el salvavidas” de familias y empresas, por lo que “la gente que esté en sus casas tiene derecho a estar muy cabreada”.

Y recuerda que las personas con dificultades para llegar a fin de mes “no comen del fascismo, ni del comunismo, ni del socialismo ni de ningún otro eslogan barato y de pacotilla”.

“Teníamos garantizada la libertad esta semana. Ahora mismo sí puede entrar el socialismo y sí puede entrar el comunismo, pero no es responsabilidad de Ciudadanos, porque no ha sido Ciudadanos quien ha adelantado las elecciones”, argumenta en alusión al lema electoral de Ayuso.

Respecto a la tesis de Ayuso de que Ciudadanos estaba pergeñando una moción de censura en su contra, como también han dicho algunas voces del partido naranja, Villacís lo niega tajantemente: “No se estaba gestando una moción de censura”.

La campaña electoral pondrá a Villacís frente a su propio socio, el alcalde y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, circunstancia que según ha asegurado no supondrá ningún problema gracias a la “salud de hierro” de su coalición.

De hecho, rechaza firmar un pacto ‘antitransfuguismo’ como el suscrito por PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía. “¿Con Almeida? No lo necesito”, dice.

Será una campaña en la que Ciudadanos defenderá “la moderación frente a la política de bandos”, así como “esa tercera España que es realmente con la que más gente se siente identificada”, y huirá de la confrontación porque “contra el histerismo necesitamos sensatez”.

Pese a la total incertidumbre que rodea tanto la política madrileña como el devenir de Ciudadanos, Villacís dice tener claro su futuro a medio plazo. “No sé qué va a pasar dentro de dos años, pero yo voy a seguir en Ciudadanos, eso se lo puedo asegurar”, concluye.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot