Cs defiende su apoyo al Gobierno y a los estados de alarma que el Tribunal Constitucional ha tumbado

0
321
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 13.09.2021. La presidente de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García (c), ha visitado este lunes la Feria del Libro de Madrid acompañada por el vicesecretario general del partido liberal, Edmundo Bal (i), y por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (d). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), jueves 28 de octubre de 2021. Ciudadanos, que votó a favor del segundo estado de alarma de seis meses que el Tribunal Constitucional declaró este miércoles inconstitucional, ha defendido que el confinamiento fue imprescindible para salvar vidas pero «el Gobierno eligió mal la herramienta jurídica» para llevarlo a cabo.

VÍDEO.

Así lo ha asegurado el portavoz naranja en el Congreso, Edmundo Bal, al explicar que la sentencia del Alto Tribunal argumenta su fallo en base a la duración del estado de alarma y en la delegación de las competencias a las comunidades autónomas, algo de lo que ya avisó él mismo a la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Según ha dicho, propuso a Calvo que el estado de alarma no durara más de un mes porque ese era también el plazo que establecía el estado de excepción y, por tanto, advertía ya de las posibles consecuencias de ir más allá de lo que plantea esta figura más rigurosa en cuanto a la restricción de derechos.

Sobre la cogobernanza, Bal ha insistido en que estaba claro que esto no se podía delegar y por eso la formación naranja propuso que hubiera un mando único para gestionarlo.

En todo caso, ha repetido que el escenario que había en aquellos momentos era en el que «la gente se moría, todo el mundo está en ERTE, las empresas cerradas y hacía falta el confinamiento para acabar con el virus».

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el segundo estado de alarma, igual que hizo con el primero, que decretó el Gobierno para combatir la pandemia, una decisión a la que se han opuesto cuatro de los diez magistrados que han votado.