Cs: “El Gobierno nacionalista y autoritario de Rusa considera Kazajistán, el mercado mundial de criptomonedas, su espacios de influencia”

.”La respuesta, precisamente, de la élite gobernante kazaja ha sido reprimir las protestas utilizando toda la fuerza de la policía y el ejército, llegando incluso a solicitar formalmente ayuda internacional a Rusia, que se ha apresurado a enviar tropas a Kazajistán para contener a los manifestantes”

FOTOGRAFÍA. NURSULTÁN (KAZAJISTÁN), 06.01.2022. Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar exsoviética, han iniciado el despliegue de sus tropas en Kazajistán para sofocar los disturbios que sacuden el país desde hace varios días, donde los enfrentamientos entre el Ejército y los manifestantes han ocasionado «decenas de muertos». Efe

Redacción.- Madrid (España), viernes 7 de enero de 2022. Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados. Iniciativa parlamentaria: PE sobre el impacto de los disturbios en Kazajistán en el mercado mundial de criptomonedas. A la Mesa del Congreso de los Diputados. María Muñoz Vidal, diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes, del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre el impacto de los disturbios en Kazajistán en el mercado mundial de criptomonedas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Esta misma semana han entrado en erupción las protestas callejeras más significativas de Kazajistán desde que este país alcanzó su independencia tras la caída de la Unión Soviética.

Estas protestas se organizaron como rechazo al incremento en los precios de combustible, pero pronto se convirtieron en un catalizador de un descontento más amplio con la forma en la que han tenido las élites gobernantes de gestionar el país más grande de Asia Central en los últimos 30 años.

La respuesta, precisamente, de la élite gobernante kazaja ha sido reprimir las protestas utilizando toda la fuerza de la policía y el ejército, llegando incluso a solicitar formalmente ayuda internacional a Rusia, que se ha apresurado a enviar tropas a Kazajistán para contener a los manifestantes.

No en vano, el Gobierno nacionalista y autoritario de la Federación Rusa considera Asia Central como uno de sus «espacios de influencia», y por ello se empeña en mantener a esas élites gobernantes prorrusas en el poder.

Como parte de esa respuesta a las protestas ciudadanas, el pasado miércoles 5 de enero las autoridades kazajas decidieron imponer un apagón de internet en el país, intentando así evitar que los manifestantes se organizaran a través de redes sociales.

Más allá de las implicaciones claras que esto tiene para el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales básicos, el impacto de esta decisión se hizo sentir en todo el mundo.

La razón es que, según el Cambridge Centre for Alternative Finance, Kazajistán se ha convertido en el segundo principal mercado de minería de bitcoin tras Estados Unidos, principalmente por la decisión de las autoridades chinas de prohibir la minería de criptomonedas.

A lo largo de la segunda mitad de 2021, Kazajistán se convirtió en el origen de en torno al 20% de la minería global de bitcoin. Como resultado, el apagón de internet hizo que todas esas actividades de minería se paralizaran, haciendo que la capacidad computacional del sistema de bitcoin se congelara.

La capacidad de los llamados ‘mineros’ en los pools de minería de bitcoin, es decir, en los espacios colectivos que les permiten unirse para minar bloques de criptomonedas y facilitar así el trabajo de minería, se desplomó en torno a un 14% en sólo dos días por el corte de internet en Kazajistán.

A consecuencia de esto, el precio del bitcoin se desplomó también por debajo de los 43.000 dólares americanos, una caída récord en los últimos meses, lo que evidenciaba la importancia de la minería kazaja en el mercado de criptomonedas a nivel mundial.

Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ya propusimos el pasado año la creación de una Estrategia Nacional de Criptomonedas y de un Foro de Alto Nivel con expertos del sector para establecer un marco normativo más flexible, favorable y garantista para la minería y uso de criptomonedas.

El objetivo es aprovechar el potencial de crecimiento que los criptoactivos tienen en nuestro país para posicionar a España como uno de los polos de atracción de inversiones en criptomonedas en la Unión Europea y en todo el mundo.

Sin embargo, el Gobierno se negó a considerar esta propuesta, que planteamos también en la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Por todo ello, se presentan las siguientes preguntas:

1-. ¿Qué información tiene el Gobierno sobre el impacto que el apagón de internet en Kazajistán ha provocado sobre la minería de criptomonedas en España?

2-. ¿Tiene previsto el Gobierno tomar alguna medida para atraer a España las inversiones y actividades en minería de criptoactivos que pudieran huir de Kazajistán por la situación de inestabilidad que se está viviendo actualmente en el país?

3-. ¿De qué datos dispone el Gobierno sobre el crecimiento de la minería de criptoactivos en España y sobre la evolución de la eficiencia energética de dichos procesos en nuestro país?

María Muñoz Vidal,

Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot