Cs: «El socialismo trata de ser grato al independentismo»

0
54
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 31 DE DICIEMBRE DE 2023. El líder Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs) en Cataluña y presidente del Grupo Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa Torres, durante una entrevista este domingo con Efe sobre la actualidad política catalana. Efe

Barcelona (España), domingo 31 de diciembre de 2023 (Efe).- El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha dado por hecho que el PSC apoyará los próximos presupuestos catalanes y ha augurado que ese pacto será la «antesala» de un nuevo acuerdo tripartito entre socialistas, ERC y comunes para gobernar en la Generalitat la próxima legislatura.

En una entrevista con Efe, Carrizosa ha cargado contra la «oposición light» del PSC al Govern y ha reivindicado a Cs como el principal azote del actual «cripto-tripartito».

«Sabemos que (los socialistas) les van a aprobar los presupuestos, por mucho que ahora se hagan los duros», ha asegurado Carrizosa, que ha señalado que su estrategia en la tramitación de las cuentas pasará por «presionar» al PSC.

Desde Cs, exigirán a los socialistas catalanes que «no incumplan» su programa electoral y no apoyen, por lo tanto, «unos presupuestos netamente independentistas»: «Esto tiene que tener un coste también para el PSC», ha remarcado.

Carrizosa asume que ERC «no hará caso» de las medidas que proponga Cs, pero seguirá ejerciendo «presión» sobre los socialistas.

Para el líder de Cs en Cataluña, la aprobación de las cuentas con el apoyo del PSC y los comunes, que da por sentada, será la «antesala» de un nuevo tripartito en Cataluña.

«Salvador Illa no está haciendo una oposición verdadera a ERC, porque ellos tienen un pacto ya cuajado en Madrid y, además, esperan tener una oportunidad de hacer un tripartito con los comunes en la próxima legislatura», ha apuntado Carrizosa, que ha lamentado que el PSC «nunca salga del bucle de apoyos al independentismo».

Asimismo, ha asegurado que si Cs no saca unos buenos resultados en las próximas elecciones catalanas «no habrá otra alternativa que un gobierno independentista y socialista».

Illa «atado de pies y manos»

Según el jefe de filas de Cs en el Parlament, el aval del PSC a los presupuestos del Govern que preside Pere Aragonès forma parte del «toma y daca» acordado entre socialistas y ERC en el pacto de investidura de Pedro Sánchez.

Esta coyuntura ha hecho que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, haya acabado «subordinado a los intereses» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Ha quedado atado de pies y manos viendo unos pactos que a él le vinculan, porque el apoyo que ERC ha prestado a Sánchez se lo va a cobrar aquí en Cataluña», ha indicado Carrizosa, que considera que Illa «está priorizando llegar al poder a toda costa con los partidos independentistas».

Carrizosa ha denunciado que el socialismo «está tratando de ser grato al independentismo para poder gobernar»: «Si cuando ganas al independentismo no aspiras a deshacer todo el montaje que tenemos en Cataluña, nada va a cambiar nunca», ha lamentado.