Cs: Feijóo prohibió el español en Galicia

0
45
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 31 DE DICIEMBRE DE 2023. El líder Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs) en Cataluña y presidente del Grupo Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa Torres, durante una entrevista este domingo con Efe sobre la actualidad política catalana. Efe

Barcelona (España), domingo 31 de diciembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).-Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs) ha denunciado hoy que Alberto Núñez Feijóo prohibió el español en Galicia cuando era presidente de Gobierno autonómico de la Junta de Galicia, con mayoría absoluta del Partido Popular (PP), mediante una apartheid lingüística gallega. «Si Feijóo, en Galicia, aplicaba la inmersión en gallego, cómo va a cuestionar el modelo de inmersión catalán», denuncian desde la formación naranja y señalando al Partido Popular como una formación ‘recoge nueces’ del golpismo en Cataluña, desde los tiempos de «José María Aznar López» -añaden- con los pactos de la alta traición a España con el ‘Padre del separatismo’ «Jordi Pujol Soley» -han dicho- o la expulsión del partido por todos los medios de «Alejo Vidal-Quadras» por su batalla contra el separatismo en aquella épocas en la región catalana.

VÍDEO. BARCELONA, 31 DE DICIEMBRE DE 2023

El líder Cs en Cataluña y presidente del Grupo Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa Torres, ha acusado al Partido Popular (PP) de «abandonar» Cataluña y a los catalanes.

El político catalán considera que Génova 13, la dirección nacional del PP y sus líderes, «han tenido siempre vocación de no molestar» al golpismo en Cataluña «para no bloquearse posibles pactos con la derecha catalana», hoy en la actualidad representada por el golpista fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont Casamajò, junts per Catalunya (JxCat).

En una entrevista con Efe, Carrizosa ha denunciado que el presidente del PP y amigo del narcotraficante gallego Marcial Dorado Baúlde, Alberto Núñez Feijóo, tiene una «concepción utilitarista del PP Catalán. Subordina sus políticas en Cataluña y en las autonomías para conseguir la Presidencia del Gobierno de España».

«En Cataluña hemos estado abandonados por el PP. Cuando el Partido Popular tenía aquí, con Alejo Vidal-Quadras, una oposición fuerte al» golpismo, «fue rápidamente descabezada por José María Aznar López (expresidente del Partido Popular y de Gobierno de España y en la actualidad, presidente de Fundación FAES) para no incomodar a Jordi Pujol Soley «(‘Padre del separatismo’, expresidente de Gobiernos de la Generalidad de Cataluña durante más de una década y líder de la derecha separatista catalana Convergencia democrática de Cataluña (CDC)/Partido Demócrata de Cataluña (PDeCAT)/Junts per Catalunya (JxCat)», ha sostenido.

Las tensiones entre la dirección estatal del PP y el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández Álvarez, que se mostró crítico con cualquier acercamiento de los populares a Junts, Carrizosa las atribuye a la voluntad de Génova 13 de «no ser tan incómodo» a su aliado golpista Junts.

«Feijóo dijo que «Carles Puigdemont Casamajò era respetable»». «Lo que le interesa al PP es no bloquearse posibles pactos con la derecha (separatista) catalana» JxCat «y sacar los votos suficientes de Cataluña para acceder al Gobierno», ha afirmado.

En contraposición a esta estrategia, Carrizosa ha asegurado que Cs no tiene «esa vocación de no molestar que siempre ha tenido el PP en Cataluña» y que mantiene «el mismo discurso» en territorio catalán que en el resto de España.

«Feijóo aplicaba la inmersión en gallego en galicia»

Asimismo, ha puesto en duda que el PP combata la apartheid lingüística del separatismo, la llamada «inmersión lingüística» en Cataluña. «Si Feijóo, en Galicia, aplicaba la inmersión en gallego, cómo va a cuestionar el modelo de inmersión catalán».

«Es evidente que del PP no podemos esperar que haga una oposición seria, intelectual, a un sistema educativo que no tiene otro objetivo que el político y la ingeniería social», ha agregado.