Cs intenta buscar la fórmula mágica para sobrevivir

.Hay muchas cosas en el aire, incluidos otros aspectos que definirán el nuevo partido, como el nombre si es que se cambia, y por eso la refundación no quedará completada hasta que se vote en la Asamblea extraordinaria

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), OCTUBRE DE 2022. La presidente de Ciutadans Partit de la Ciutadadanía Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García, ofrezca rueda de prensa. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 16 de noviembre de 2022. Dirigentes de Ciudadanos ven bastante difusa la propuesta de la dirección de dividir el liderazgo del partido con una estructura de bicefalia, al estilo del PNV, y creen que no queda claro qué atribuciones tendría el «número 1» naranja y cuáles el responsable de la dirección política.

Una pregunta que se hacen incluso entre algunos miembros de la ejecutiva al conocer la propuesta que la dirección someterá a votación en la Asamblea extraordinaria de enero dentro de la ponencia de Estatutos.

Esta propuesta, según han explicado a Efe dirigentes del partido, persigue el objetivo, entre otras cosas, de evitar un hiperliderazgo y también salvaguardar la imagen política del coste que puedan tener algunas decisiones organizativas.

Sería Inés Arrimadas, si gana esas primarias que se tienen que convocar el año que viene para designar a los candidatos a las elecciones generales, en la que recaería la dirección política del partido y está por decidir, también en primarias, quien ejercerá la Presidencia del partido.

En todo caso, hay muchas cosas en el aire, incluidos otros aspectos que definirán el nuevo partido, como el nombre si es que se cambia, y por eso la refundación no quedará completada hasta que se vote en la Asamblea extraordinaria.

Habrá en ese cónclave dos ponencias, una sobre Estatutos y otra sobre Estrategia Política, en las que se plasmarán las propuestas que ha trasladado la militancia durante este proceso. La separación entre funciones orgánicas y políticas ha sido una de las mayores demandas de la militancia, junto a una mayor autonomía de los territorios.

De momento, el Reglamento de la Asamblea salió ayer adelante en el Consejo General -máximo órgano del partido entre Asambleas- por un estrecho margen de diez votos y quedó patente el malestar y las discrepancias de aquellos que aún sienten nostalgia de Albert Rivera.

Ciudadanos intenta buscar la fórmula mágica para sobrevivir en el próximo ciclo electoral, aunque las mismas fuentes ponen el foco en la necesidad de tener paciencia y creen que Ciudadanos tiene posibilidades a largo plazo porque aparte de haber aprendido de la experiencia y de las «cicatrices» tienen solvencia financiera y un colchón de unos 8 millones de euros que les permite cierta resistencia.

Si algo ha hecho bueno este partido, insisten, es que ha manejado el presupuesto con mucha cabeza y pueden aguantar con cierta tranquilidad.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot