Cs pide a la JEC «sancionar» a Borrás por incumplir la resolución de retirada del escaño del delincuente Pau Juvillà Ballester

0
253
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.12.2020. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal (d), junto al candidato de Cs a las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021 (14F), Carlos Carrizosa Torres (i), han participado este mediodía a la marcha motorizada contra la Ley Celaá. No olor de la líder de Cs, Inés Arrimadas García, que ganó las últimas elecciones catalanas del 17D de 2017. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 26 de enero de 2022. El Grupo Parlamentario de Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cataluña ha presentado este miércoles una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) por pedir la «retirada inmediata» del escaño del delincuente diputado de CUP y Secretario Tercero de la Mesa del Parlamento de Cataluña, condenado por desobediencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a este órgano máximo electoral, Pau Juvillà Ballester, e iniciar un «proceso sancionador contra la Mesa del Parlamento de Cataluña».

La formación naranja pide que la JEC requiera a la imputada por corrupción por parte del TSJC y actual presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs Castanyer (JxCat), y a la secretaria general que comuniquen y acrediten que han dado cumplimiento al acuerdo de retirar el escaño en Juvillà en un plazo de 24 horas.

También quieren que la autoridad electoral acuerde sancionar a Borràs y a todos los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña que «no han instado a dar cumplimiento a la resolución» de retirada de escaño al delincuente Juvillà y a la secretaria general por los «incumplimientos en la legislación electoral».

Cs reafirma en el escrito que la resolución de la Junta Electoral Central «implicaba e implica, desde la fecha de su notificación, un inexcusable e inmediatamente exigible deber de dar cumplimiento a la vacante como diputado del Parlament de Juvillà».

Señala que no aplicar la resolución «supone un grave incumplimiento de la legislación electoral que afecta a los principios y valores del orden constitucional». Y alegan que resulta también «una vulneración de los derechos fundamentales de las candidaturas distintas a la de la CUP-NCG».

El pleno del Parlamento de Cataluña, a instancia de la Mesa del parlamento de Cataluña, aprobó el martes presentar un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo acompañado de medidas cautelares en contra de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño al delincuente secretario tercero de la Mesa y diputado de la CUP, Pau Juvillà Ballester.

ERC, JxCat, CUP y comunes votaron a favor, el PSC (PSOE Cataluña) se abstuvo. Vox, Cs y PP votaron en contra. La Mesa decidió el lunes elevar al pleno la decisión de recurrir al Supremo, que le dio luz verde.

El TSJC condenó al diputado de la CUP a seis meses de inhabilitación por desobediencia por no quitar los lazos amarillos que estaban colgados de su despacho en el Ayuntamiento de Lérida durante la campaña de las elecciones generales del 2019, cuando era concejal.

Juvillà está usando la misma estrategia del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla, quien tras retirar su escaño la JEC, en vez de dimitir, se atrincheró en la Presidencia de la Generalidad de Cataluña hasta que el Tribunal Supremo rechazó su recurso. Se trata de una maniobra de esos supremacistas para seguir cobrando su sueldo.