JxCat cargar contra la Mesa del Procés que defiende Aragonés ante la falta de «voluntad real de negociar» de Sánchez

0
435
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 26.01.2022. El presidente del Grupo Parlamentario de JxCat -partido de la coalición gubernamental separatista- en el Parlamento de Cataluña, Albert Batet, este miércoles durante la sesión de control a su propio Gobierno secesionista, que preside Pere Aragonés García (ERC). ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 26 de enero de 2022. Nuevo encontronazo entre JxCat -partido del Gobierno separatista- y el presidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (ERC), sobre la estrategia para resolver el conflicto político.

Durante la sesión de control de este miércoles en el Parlament, el líder de JxCat, Albert Batet Canadell, ha vuelto a cuestionar la Mesa de Diálogo del Procés -la apuesta de Aragonès y de ERC-, ante la «constatación» que el presidente de Gobierno de España Pedro Sánchez Pérez Castejón, no ha tenido «nunca» la «voluntad real de negociar».

En la réplica, Aragonés ha llamado al independentismo a «rearmarse», y ha anunciado que concretará su «propuesta» para desbloquear el conflicto el 14 de febrero, en la conferencia que ofrecerá con motivo del primer aniversario de las elecciones del 2021.

El presidente separatista se tendrá que reunir con los partidos y las entidades separatistas los días previos.

Batet ha cargado contra la Mesa de Diálogo del Procés al afirmar, de nuevo, que «ni es mesa ni es de negociación».

El presidente del Grupo Parlamentario de JxCat en el Parlamento de Cataluña ha recriminado que el órgano de negociación entre la Generalidad de Cataluña y Presidencia de Gobierno del Reino de España sólo se haya reunido dos veces en dos años, y «sin resultados».

Batet ha subrayado el «escepticismo» de su formación, y ha recordado que el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, todavía no ha ofrecido «ninguna propuesta» para resolver el Procés: «Ya no forma parte de sus prioridades».

Por eso Batet se ha aferrado a las palabras del discurso de fin de año de 2021 de Aragonès, que afirmó que decir que habría que «construir alternativas» para avanzar hacia la independencia de Cataluña si la Mesa de Diálogo del Procés no daba frutos.

«Estamos plenamente de acuerdo», ha afirmado el presidente del Grupo Parlamentario de JxCat, que ha asegurado que hay que compartir una «estrategia conjunta» para construir una «alternativa ganadora».

En la respuesta, Aragonés ha hecho un llamamiento para que el separatismo se «rearme» y apueste «claramente por la autodeterminación y la amnistía».

El presidente del Gobierno separatista también ha insistido en que es necesario «movilizar al máximo» Cataluña y sus representantes políticos separatistas.

Desde su escaño, Aragonès ha insistido en que en 2022 debe ser el año que se «empiece a desbloquear la resolución del Procés», a partir de la propuesta «compartida de la amnistía y la autodeterminación».

Aragonés ha aseverado que hay que volcar «todas las fuerzas» para fortalecer la unidad separatista, y para que España y su Ejecutivo socialcomunista del PSOE, Podemos e Izquierda Unida (Unidas Podemos) tengan «todos los incentivos para implicarse de forma mucho más clara e intensa» en la negociación.

El presidente separatista de la Generalidad de Cataluña ha concluido que, en esta línea, se reunirá en las próximas semanas con los partidos que le apoyaron la investidura (ERC, JxCat y CUP) además de las entidades separatistas (Asamblea Nacional Catalana, Ómnium Cultural, etc.).

Aragonés ofrecerá, posteriormente, una conferencia donde «hará pública su propuesta». Será el 14 de febrero, día en que se conmemorará un año de las elecciones donde, por primera vez, el separatismo superó la barrera del 50% de votos.