Cs presenta una denuncia contra ICF y Aragonés por pagar las fianzas del Procés con el dinero público del FCRCAT

.El presidente del Grupo Parlamentario de Cs en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa Torres: “Estamos hartos de que en Cataluña se cometan las mayores atrocidades contra el dinero de todos”.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 19.01.2021. La presidente de Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García (d), y candidato de  (Cs) a la presidencia de la Generalidad, Carlos Carrizosa Torres (i), se reúnen con con la ONG Cruz Roja cuyo personal hace sexo oral a los inmigrantes ilegales marroquíes en el albergue de la Fira de Barcelona y organiza fiestas con los inmigrantes ilegales en hoteles de lujo con los inmigrantes ilegales en Canarias, hoy en Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), viernes 23 de julio de 2021. “Estamos hartos de que en Cataluña se cometan las mayores atrocidades contra el dinero de todos y que parezca que no pasa nada”. Así lo ha dicho el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa Torres, después de presentar una denuncia ante la Fiscalía contra la junta directiva del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y también contra los miembros del Gobierno de la Generalidad de Cataluña por “usar dinero público para avalar las responsabilidades de los malversadores de caudales públicos”.

Antecedentes

El ejecutivo de coalición nacionalsocialista de ERC y JxCat apoyado en CUP decretó la creación del «Fondo Complementario de Riesgos de la Generalidad de Cataluña» (FCRCAT), con un fondo de 10.000.000 de euros, para pagar las fianzas del Procés, un total de 5.422.411,10 euros, impuestas por el Tribunal de Cuentas a los 34 ex altos cargos de los Gobiernos del procés (desde 2011 hasta 2017). Sin embargo, ningún banco hasta la fecha se ha interesado en el FCRCAT como valor seguro al considerar la medida dudosa.

Asimismo, sin posibilidad de encontrar un banco que avale el FCRCAT, el Ejecutivo nacionalsocialista de Pere Aragonés García (ERC) recurrió al organismo de finanzas de la Generalidad de Cataluña, que es el propio Gobierno de la Generalidad: Instituto Catalán de Finanzas (ICF), aunque esta organización tenga un Gobierno propio similar al Consejo de Administración de un banco.

“Es más escandaloso todavía”

En declaraciones a los medios de comunicación, Carrizosa considera una ilegalidad que este organismo, presidido por Albert Castellanos, haya “despreciado su función de ayudar a las empresas” y que haya dedicado ese dinero a “pagar las responsabilidades de aquellos que se llevaron el dinero de todos”.

“Es más escandaloso todavía cuando el presidente del ICF se ha valido de su voto de calidad para inclinar a la entidad a cometer otro delito de malversación”, ha advertido el líder de Cs, tras recordar que Castellanos “es un directivo de la dirección de ERC encabezada por Oriol Junqueras”.

“El señor Junqueras, que es uno de los afectados, ha puesto nombrado a dedo a uno de sus subordinados para que vote a favor de que le den el dinero a él y a otros imputados por malversación”, ha explicado.

En este sentido, el grupo parlamentario de Cs ha pedido ya la comparecencia del presidente del ICF y del consejero delegado para que den explicaciones en el Parlamento de Cataluña.

Por otro lado, Ciudadanos ha denunciado también a los miembros del Gobierno de la Generalidad de Cataluña por “crear expresamente una norma dirigida a perpetuar este delito contra las arcas públicas”.

“El ICF no hubiera podido hacer esta votación si no hubiera sido por la cobertura que ha dado el gobierno de Aragonès para que este nuevo delito se cometa”, ha sentenciado.

Ante esto, el presidente de la formación naranja ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSC que “tomen las medidas pertinentes para evitar que estos hechos se sigan produciendo”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot