Cs solicita «investigar» la dictadura de Guinea Ecuatorial por «secuestro y torturas a 2 españoles»

.Las víctimas serían Feliciano Efa Mangué, de 44 años, y Julio Obama, de 51, quienes habrían sido detenidos en 2020 a su llegada al aeropuerto sursudanés de Juba, desde donde fueron llevados a Guinea Ecuatorial en un avión militar en el que viajaban los tres sospechosos
.Dos opositores guineanos residentes en España, Bienvenido Ndong Ondo y Martín Obiang Ondo, habrían sido también secuestrados en ese momento

FOTOGRAFÍA. MALABO (GUINEA ECUATORIAL), SIN FECHA CONCRETADA. En la imagen, el militar presidente y jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, ​Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, cargos que asumió tras encabezar el golpe de Estado del 3 de agosto de 1979, por el que fue derrocado el presidente Francisco Macías Nguema, quien era su tío. Efe

Redacción.- Madrid (España), jueves 5 de enero de 2023. «A la Mesa del Congreso de los Diputados. María Carmen Martínez Granados, diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre las investigaciones al régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial por el presunto secuestro y torturas a dos ciudadanos españoles.

Congreso de los Diputados, 5 de enero de 2023

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La dictadura de los Obiang (Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente y jefe del Estado de Guinea Ecuatorial) en Guinea Ecuatorial lleva décadas sumiendo a ese país, estrechamente ligado a España por nuestra historia compartida, en la miseria y la falta de derechos y libertades fundamentales. De acuerdo con la ONG especializada Human Rights Watch, los recursos naturales ecuatoguineanos están siendo utilizados para financiar un estilo de vida lujoso para la élite próxima a la familia Obiang, mientras que la mayoría de la población sigue viviendo en la pobreza.

Asimismo, para cimentarse en el poder, el régimen sigue recurriendo a abusos como torturas, detenciones arbitrarias o juicios sin garantías para perseguir no sólo cualquier conato de oposición política, sino también a ciudadanos que son considerados como un peligro para la dictadura, como es el caso de las personas LGTBI.

En los últimos días hemos tenido conocimiento gracias a la labor de los medios de comunicación que el régimen de Obiang no se ha limitado únicamente a llevar a cabo estas prácticas en el territorio de Guinea Ecuatorial. Según ha informado el diario El País y ha podido confirmar la agencia AFP, un juez de la Audiencia Nacional estaría investigando al jefe del servicio de inteligencia exterior del régimen, Carmelo Obiang –uno de los hijos del dictador-; al ministro de Estado a cargo de seguridad interior, Nicolás Obama Nchama; y al director de seguridad presidencial, Isaac Nguema Endo. La razón es que habrían participado en el secuestro de dos ciudadanos opositores con nacionalidad española en Sudán del Sur en el año 2020, se los habría transportado a territorio ecuatoguineano y habrían sido allí sometidos a torturas de forma continuada.

Las víctimas serían Feliciano Efa Mangué, de 44 años, y Julio Obama, de 51, quienes habrían sido detenidos en 2020 a su llegada al aeropuerto sursudanés de Juba, desde donde fueron llevados a Guinea Ecuatorial en un avión militar en el que viajaban los tres sospechosos.

Dos opositores guineanos residentes en España, Bienvenido Ndong Ondo y Martín Obiang Ondo, habrían sido también secuestrados en ese momento. A consecuencia de esas torturas continuas, se les arrancó a las víctimas unas confesiones que sirvieron al régimen para condenarlos a penas de prisión de entre 60 y 90 años por supuesta participación en un intento de golpe de Estado contra el régimen de Obiang.

En definitiva, esta actuación supone un ejemplo más de la falta de integridad y de reparos del dictador Teodoro Obiang, que es capaz de actuar sin ningún tipo de consideración contra ciudadanos españoles en el exterior, llegando a ordenar su abducción para someterlos a este tipo de tratamientos vejatorios.

Debido, precisamente, a la historia compartida entre España y Guinea Ecuatorial y los lazos sociales, económicos y culturales que unen a nuestras sociedades, los españoles tenemos una responsabilidad especial en asegurar que la democracia liberal, la prosperidad económica y el desarrollo sostenible se abren paso en el país africano.

Por todo ello, se presentan las siguientes preguntas:

1. ¿Qué contactos bilaterales ha mantenido el Gobierno de España con el régimen de Obiang para expresar su condena y rechazo a la abducción de dos ciudadanos españoles para someterlos a torturas en Guinea Ecuatorial?

2. ¿De qué forma tiene previsto el Gobierno colaborar con la investigación abierta en la Audiencia Nacional para dirimir responsabilidades en el secuestro de esos dos ciudadanos españoles?

3. ¿Qué actuaciones tiene previsto poner en marcha el Gobierno para contribuir a la seguridad de los ciudadanos españoles con vínculos con Guinea Ecuatorial y evitar así que puedan ser presa de las tretas urdidas por el régimen de Obiang?

4. ¿Qué elementos de nuestra acción exterior en Guinea Ecuatorial tiene previsto el Gobierno reforzar a lo largo de este año 2023 para impulsar de forma decidida la transición hacia una democracia liberal en ese país?

María Carmen Martínez Granados

Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs)».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot