C’s y PSC no participarán de la comisión parlamentaria de transición nacional de Cataluña; el PP Sí

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – Ni Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s), ni el Partido Socialista de cataluña (PSC) participarán a la comisión Parlamentaria de transición nacional de Cataluña y proceso Constituyente impulsada por Juntos Por El Sí y la CUP para redactar la nueva Constitución del nuevo Estado catalán, República de Cataluña independiente. Sin embargo, el Partido Popular de Cataluña (PPC) sí que ha confirmado que acudirá y colaborará en la mesa de trabajo. Es decir, recibirá más dinero por acudir en todas las comisiones. Barcelona, 18 de enero 2016. Fotografía: El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa. Lasvocesdelpueblo.

El partido Popular Catalán (PPC)

El portavoz del PPC, Enric Millo Rocher, ha confirmado este lunes que participarán en la comisión parlamentaria sobre la transición nacional de Cataluña, a diferencia de Ciudadanos y PSC que ya han anunciado que no lo harán. “Que nadie se piense que arrancaremos a correr“, precisó Millo, que ha asegurado que “plantarán cara” y defenderán la posición mayoritaria del 52% de los catalanes “en contra de la ruptura”.

El PPC: “Da igual si es una comisión legislativa o de estudio; si es legislativa tendrá consecuencias legales pero si se de estudio también tendrá nuestra oposición “, comentó el portavoz del PPC, que ha insistido en que el grupo parlamentario popular defenderá las libertades y la democracia”. “Quieren convertir el Parlamento en un nido de generación de conflictos y un lugar de confrontación pero no lo conseguirán“, ha alertado Millo.

“PPC: Nosotros trabajaremos para impedirlo”, puntualizó el portavoz del PPC, que ha aprovechado también para cargar contra el nuevo consejero de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva. “Sólo puede estar tranquilo si actúa dentro de la legalidad y sus competencias“, avisó Millo.

PPC: “Si Romeva tiene como objetivo internacionalizar el conflicto estará poniendo de manifiesto su existencia por culpa de un Gobierno irresponsable y su disposición a transgredir cualquier norma vigente”, ha reflexionado en voz alta el portavoz del PPC. “Como sospechamos que será así no tiene motivos para estar tranquilo y sí, intranquilo. Si nos explica cuáles son sus objetivos y sí están dentro de la legalidad entonces estaremos todos juntos tranquilos “, ha finalizado con ironía Millo.

Ciudadanos (C’s) no asistirá: No hace falta una comisión para averiguar cómo saltarnos las leyes”

Ciudadanos no participa de la comisión sobre transición nacional y proceso constituyente que Juntos el Sí y la CUP quieren impulsar en el Parlamento, ya sea legislativa o de estudio. No hace falta una comisión para averiguar cómo saltarnos las leyes”, ha argumentado el portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa, que ha descartado impugnarla y ha dejado la decisión en manos de los órganos judiciales del Estado.

En rueda de prensa, el también número dos del partido en Cataluña ha confirmado que el jueves de la semana pasada el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamó a Inés Arrimadas para buscar una fecha para una reunión próxima. Según fuentes de la formación naranja, se han emplazado a encontrarse a partir de después de la celebración de la sesión plenaria de este miércoles.

Sea legislativa de estudio, ninguno de los 25 diputados del grupo parlamentario de Ciudadanos tomarán parte de la comisión sobre transición nacional y proceso constituyente que Juntos el Sí y la CUP quieren poner en marcha cuanto antes. Carrizosa ha dejado claro que su partido no participará de una comisión cuyo objeto es “como saltarse las leyes”. “Esto no hay que estudiarlo ni legislar ello”, añadió con sorna.

En respuesta a los periodistas también, Carlos Carrizosa ha querido dejar claro que su formación no pedirá la impugnación: “si la abogacía del Estado considerara que es ilegal, que es lo que yo pienso, tiene que actuar “. Ciudadanos no quiere inmiscuirse en cuestiones que atañen exclusivamente a los estamentos judiciales, precisó, pero sí “denunciará políticamente” que la comisión “es” una pérdida de tiempo “y no conduce a ninguna parte, ha insistido Carrizosa.

Comisión de estudio contra la corrupción

Por parte, explicó que este lunes el partido ha hecho llegar al resto de grupos su propuesta de creación de una comisión de estudio de lucha contra la corrupción para que la tengan en consideración y, así, poder registrar conjuntamente, o al menos con el máximo apoyo de fuerzas posible.

El portavoz parlamentario ‘naranja’ espera que todas las formaciones, sin excepción, se sumen, tal como ocurrió con la del ‘caso Colina’. También ha remarcado que el objetivo es invitar a expertos del mundo de la empresa y de la administración para aportar una visión técnica que permita diseñar políticas para acabar con esta lacra. En este sentido, descartó solicitar la comparecencia de personas involucradas en casos de corrupción ni volver a citar a Artur Mas, que ya dio explicaciones en sede parlamentaria sobre la herencia millonaria de los Pujol y las presuntas comisiones de CDC en la contratación pública.

Discrepancias con el nuevo gobierno catalán de Puigdemont

Carrizosa ha sacado punta de las declaraciones de varios miembros del Gobierno hechas en las últimas horas a propósito del plazo de 18 meses para iniciar el proceso de ruptura con el Estado, así como sobre la idoneidad o no de apostar por la vía de la declaración unilateral de independencia.

A su padre, Carles Puigdemont y Neus Munté (ambos de CDC), por un lado, y Oriol Junqueras y Raül Romeva, por otro, han expresado opiniones discordantes. “Esperamos que en el seno del Gobierno se pongan de acuerdo ya ver si tenemos una legislatura que vaya más allá de 18 meses, porque no queremos más de corta duración”, ha afirmado.

Reunión entre Puigdemont y la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas García

El número dos del partido confirmó que el pasado jueves el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamó a la presidenta del grupo parlamentario, Inés Arrimadas, para concertar una reunión próxima. El gabinete presidencial ofreció encontrarse al día siguiente o el lunes, según fuentes de Ciudadanos.

Finalmente, el encuentro parece que se podría producir a lo largo de esta semana, una vez celebrado el pleno, previsto para el miércoles hasta media tarde. El propio Puigdemont explicó en una entrevista en TV3 y Cataluña Radio la semana pasada que había telefoneado ya todos los líderes políticos para hacer una ronda de contactos que sirve para crear un clima de trabajo donde se hable también de la aprobación de los presupuestos.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot