Cs y PSOE buscan un pacto poselectoral del 13F en Castilla y León: “El PP no puede salir indemne”

.El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla: “Había tanto cambio en nuestro Gobierno (el PP) que nuestro socio no ha podido tolerarlo”
.El candidato de Cs ha prometido derramar “sangre, sudor y lágrimas” en esta campaña electoral para evitar que Pablo Casado (PP) “imponga sus intereses” en Castilla y León

FOTOGRAFÍA. VALLADOLID (ESPAÑA), 27.12.2021. El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea Arisqueta, a su llegada a la rueda de prensa. Efe

Efe.- Valladolid (España), lunes 27 de diciembre de 2021. El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea Arisqueta, ha manifestado este lunes que si el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, quiere pactar con su formación de cara a la formación del Gobierno tiene que hablar de “política, propuestas y programa” y ser capaz, asimismo, de presentar una “propuesta de acuerdos”.

Así lo ha asegurado el ya candidato de Cs a la Presidencia de la Junta en una rueda de prensa tras conocerse la ratificación del Comité Nacional de la formación a su candidatura para la cita electoral del 13 de febrero en la que ha subrayado que Castilla y León “no será el trampolín ni de Pablo Casado ni de Pedro Sánchez”, ya que tiene “sus propios problemas”.

Precisamente, son estos unos problemas en los que Cs, según Igea, ha estado trabajando en estos dos años como socios de Gobierno del PP, de ahí que haya reconocido su “sorpresa” y la de todos los consejeros de Cs al enterarse de sus ceses y la convocatoria anticipada de elecciones: “Fíjese si nos sorprendió que nos pilló trabajando”, ha expresado Igea.

A pesar de poner este condicionante al PSOE de cara a un posible pacto poselectoral, Igea ha subrayado que esta “no es la cuestión”, sino que esta pasa por ver y analizar “qué se ha hecho y qué se ha hecho bien”, ya que, según su opinión, el temor del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no era que se rompiera el pacto PP-Cs, sino que este continuase.

“Había tanto cambio en nuestro Gobierno que nuestro socio no ha podido tolerarlo”, ha indicado Igea, que ha insistido en que a lo que temía Fernández Mañueco era a que salieran adelante proyectos ya puestos en marcha como la Ley de Transparencia, la de rendición de políticas públicas, la oficina contra el fraude o el reparto de la publicidad institucional en los medios de comunicación.

Precisamente, sobre la posibilidad de pactar de nuevo con el PP, algo que desde el PSOE ya han alertado de que puede volver a ocurrir, Igea ha aseverado que “el que ha provocado esta situación -en referencia a Alfonso Fernández Mañueco- no puede salir indemne”.

UNA CAMPAÑA “DURA Y DIFÍCIL”

Sobre la campaña electoral, a 48 días de celebrarse las elecciones autonómicas, Francisco Igea ha confesado que espera una campaña “dura y difícil”: “No espero más ni menos de lo que he visto estos años en las Cortes y lo que ha pasado esta semana. No estoy en la más cándida adolescencia”.

FOTOGRAFÍA. VALLADOLID (ESPAÑA), 27.12.2021. El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea Arisqueta (d), a su llegada a la rueda de prensa. Efe

Frente a esta campaña “dura” que espera que planteen PP y PSOE, Igea ha avanzado que desde Cs no se van a centrar en el “causante de esta situación”, es decir, en el presidente Mañueco, sino en los ciudadanos de la Comunidad, a los que tratarán “con honestidad y como personas adultas”.

Para ello, Cs pedirá a todos sus cargos que también sean lo más cuidadosos posibles en una campaña que estará marcada por la pandemia, aunque, “por suerte”, ha reconocido que hoy en día existen “muchos modos de hacer campaña”, que además extenderán a todas las provincias de la Comunidad con listas en todas ellas.

Por todo ello, el candidato de Cs ha prometido derramar “sangre, sudor y lágrimas” en esta campaña electoral, en la que impedirán, como hicieron en la moción de censura con Pedro Sánchez, que ahora Pablo Casado “imponga sus intereses” en Castilla y León, ha apostillado.

CONVENCIDO DE QUE MAÑUECO NO REHUIRÁ DE LOS DEBATES ELECTORALES

Por otro lado, preguntado por si aceptaría la negativa del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a no participar en los dos debates electorales a los que deben acudir por ley los candidatos con grupo parlamentario, Igea ha asegurado que “no le entra en la cabeza” que pueda existir esta posibilidad.

“No me entra en la cabeza que se niegue. Si además se ha hecho (Mañueco) un ‘ayuser’ fervoroso… Le van a salir rizos y todo y va a acudir al debate”, ha concluido Igea, quien ha asegurado que esta será una “ocasión estupenda” para que el presidente de la Junta le mire a los ojos y le expliqué por qué decidió romper el pacto de Gobierno.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot