CSQP exige la comparecencia de Puigdemont en el Parlamento catalán para explicar el referéndum

El presidente del grupo parlamentario de Cataluña Sí que es Puede, Lluís Rabell (d), y el portavoz del grupo, Joan Coscubiela (i), hablan durante la intervención de la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el pleno del Parlamento catalán, que celebra hoy una sesión exprés para investir al separatista Carles Puigdemont presidente del gobierno autonómico de la generalidad de Cataluña, como relevo del antiespañol Artur Mas Gavarró, tras el pacto in extremis entre JxSí y la CUP. Archivo Efe.

Agencias – El portavoz parlamentario de Cataluña Si Que Se Puede, coalición de Podemos en Cataluña, (CSQP) Joan Coscubiela, ha exigido este jueves al Gobierno catalán del presidente Carles Puigdemont que comparezca en el Parlamento de Cataluña para explicar y dar detalles el referéndum ilegal en Cataluña, anunciado para el 1 de octubre de 2017, sin decreto de convocatoria. Barcelona (España), viernes 23 de junio de 2017. Fotografía: El presidente del grupo parlamentario de Cataluña Sí que es Puede, Lluís Rabell (d), y el portavoz del grupo, Joan Coscubiela (i), hablan durante la intervención de la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el pleno del Parlamento catalán, que celebra hoy una sesión exprés para investir al separatista Carles Puigdemont presidente del gobierno autonómico de la generalidad de Cataluña, como relevo del antiespañol Artur Mas Gavarró, tras el pacto in extremis entre JxSí y la CUP. Archivo Efe.

En declaraciones a la prensa desde los pasillos de la cámara catalana este jueves, Coscubiela ha sentenciado que el Ejecutivo catalán tiene “todo el derecho del mundo de hacer todos los actos publicitarios y propagandísticos que quiera”, en referencia al acto del 4 de julio -donde el Gobierno detallará la cobertura legal de la votación del 1-Oct, pero ha insistido en que donde el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, debe explicar el referéndum es el Parlamento.

Además, Coscubiela ha subrayado que el Ejecutivo catalán “desprecia” la cámara para que no rinde cuentas sobre la votación.

“Exigimos que, más allá de actos publicitarios, el presidente comparezca de una vez por todas en el Parlamento de Cataluña y que solemnemente explique su hoja de ruta y sus propuestas”, ha añadido el portavoz parlamentario de CSQP.

El Gobierno catalán detallará el 4 de julio, en un acto en Barcelona, ​​como se elaborará el censo del referéndum ilegal, si podrán votar los catalanes en el extranjero teniendo en cuenta que aún no está aprobada la ley del voto electrónico y si la cobertura legal del 1-o se tramitará en el Parlamento de Cataluña con una ley específica o formará parte de la ley de transitoriedad de postreferéndum separatista.

El acto del día 4 de julio se hará bajo el título ‘Garanties.cat.

Intervendrán el propio Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los diputados que han redactado las leyes.

Según fuentes del Ejecutivo catalán a la agencia catalana de noticias (ACN), a partir del acto del día 4 de julio de 2017, el Gobierno catalán tiene previsto iniciar una gira a más de 200 municipios españoles en Cataluña con el objetivo de explicar que el referéndum ilegal del 1 de octubre será como cualquier convocatoria electoral, resolver las dudas de la ciudadanía y explicar la cobertura legal de la convocatoria.

“Explicaremos que la base legal sirve para blindar todas las garantías democráticas y la seguridad jurídica de los implicados de la consulta”, explican estas mismas fuentes del gobierno catalán

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot