El ex líder de ETA, Otegi, llama en Uruguay a formar izquierda mundial unida y defensora de la paz

El excanciller boliviano David Choquehuanca (i) y el ex líder d ela banda terrorista vasca ETA y actual coordinador general de Bildu (EHB), Arnaldo Otegi (d), en un foro internacional titulado "Continentalidad de la lucha en el siglo XXI", celebrado este jueves en Montevideo (Uruguay). Efe. 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El líder de la banda terrorista vasca ETA durante la masacre terrorista etarra de Hipercor (Barcelona) y actual coordinador de la coalición política española Euskal Herria Bildu (EHB) y líder independentista vasco, Arnaldo Otegi, llamó hoy en Montevideo a crear una izquierda unida a nivel mundial y defensora de la paz, bandera que dijo, esa ideología “ha abandonado” y debe “recuperar con urgencia”. Montevideo, 22 junio de 2017. Fotografía: El excanciller boliviano David Choquehuanca (i) y el ex líder d ela banda terrorista vasca ETA y actual coordinador general de Bildu (EHB), Arnaldo Otegi (d), en un foro internacional titulado “Continentalidad de la lucha en el siglo XXI”, celebrado este jueves en Montevideo (Uruguay). Efe. 

El político vasco reflexionó sobre la actualidad de la izquierda durante el foro internacional “Continentalidad de la lucha en el siglo XXI”, que se celebró en la capital uruguaya en el marco del X Congreso Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), que lidera el expresidente José Mujica (2010-2015).

El terrorista Otegi aportó su visión sobre la situación de la izquierda en Europa y reflexionó sobre la “falta de definición de una unidad” que agrupe a esa ideología a escala mundial.

De esta manera, concluyó que la izquierda necesita una “convergencia a nivel global de todas las fuerzas progresistas” y apeló a la construcción de “foros de debate, de acción política y de coordinación”.

“¿Para cuándo una huelga general europea? ¿Para cuándo un paro mundial?”, preguntó el político de 58 años, quien agregó que es “importante plantear una especie de convergencia planetaria”.

Asimismo, el asesino terrorista Arnaldo Otegi sostuvo que la izquierda ha “abandonado la paz en el planeta”, bandera que “hay que recuperar con urgencia”.

Desde su punto de vista, el mundo asiste a un “rearme nuclear” que se está produciendo en Europa, así como en otros lugares del globo.

“La izquierda tiene que levantar la bandera de la paz, por el desarme nuclear y tiene que reclamar que ello se produzca”, apuntó el referente en los últimos veinte años de la izquierda abertzale, que estuvo preso más de seis años por tratar de reconstruir Batasuna, partido político ilegalizado y considerado brazo político de la organización terrorista ETA, a través del grupo Bateragune.

En este sentido, el terrorista aseguró que el capitalismo está “poniendo en riesgo las propias condiciones materiales de vida en el planeta”.

“Y lo está haciendo en una doble dirección: con el cambio climático (…) y con el temor de una confrontación nuclear”, sostuvo.

Respecto a Europa, Otegi aseguró que lo que ocurrió en ese continente es que a la gente “se le vendió un sueño y unas certezas” que luego se derrumbó y trajo aparejado el miedo.

“En Europa en muchos casos las certezas vienen de la mano de la extrema derecha que, frente a problemas complejos, plantea recetas sencillas”, señaló el líder independentista vasco.

Asimismo, destacó que en el Viejo Continente la izquierda “se tiene que conformar con sentir un cierto alivio porque gane un tal Macron frente a la extrema derecha”.

Concretamente, el ex líder de la ETA catalogó al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, como “un señor que viene de la banca, producto de marketing, que no tiene proyecto político y que se va a dedicar en los próximos años a reducir drásticamente las ayudas sociales en Francia”.

En el foro internacional organizado por el MPP, que integra la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio, también expusieron la representante del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Vanessa Aguiar; la legisladora ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, y el excanciller boliviano David Choquehuanca.

Además, participaron como oradores el diputado oficialista uruguayo y vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Daniel Caggiani, y el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA, José Bayardi.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot