CSQP: La Cataluña independiente es “incierto” para unos “infierno” y otros “paraíso”

Agencias – La cabeza de lista de la candidatura de Podemos, ICV, EUiA y Equo, Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP) por Lérida, Sara Vilà, ha pedido el apoyo a los votantes de izquierdas decepcionados con otros partidos, este viernes en la Feria de San Miguel. “Hemos visto que unos y otros nos piden un acto de fe o bien porque iremos al infierno según el PP o los bancos o bien porque iremos al paraíso, ya que según Juntos el Sí parece que si somos independientes tendremos que atar los perros con longanizas “, dijo. CSQP apuesta, en cambio, para celebrar un referéndum que sea reconocido por la comunidad internacional y, antes, un proceso deliberativo para valorar los ‘pros’ y ‘contras’ de una Cataluña independiente ya que, según Vilà, el futuro de una Cataluña independiente es “incierto”. Lérida, 25 de septiembre 2015. <Fotografía: Fotografía, cabeza de lista de CSQP) por Lérida, Sara Vilà (c). Foto ACN>.

Sobre el futuro de una Cataluña independiente que aseguran otros partidos como será, “creemos que la ciudadanía es muy lista y sabe que no es tan mala ni una cosa ni otra”, asegura Vilà, que propone algo “mucho más racional”, dice, como es insistir en celebrar un referéndum que será reconocido por la comunidad internacional. “Entre unos y otros están jugando con las ilusiones y el miedo de la gente sin saber qué pasará”, asegura, e insiste en que el futuro de una Cataluña independiente es “incierto” porque “las instituciones europeas que tenemos no son democráticas “. Vilà ha puesto como ejemplo cómo se preparaba una salida del euro por Grecia y asegura que sí es posible que echen Cataluña de la UE si así se lo proponen.

A CSQP no se cruzan ni el miedo ni las amenazas del PP ni se creen que algunos aseguren que Cataluña estará dentro de la UE porque es un camino “todavía incierto” que “hay que valorar con toda la información sobre la mesa”. Por este motivo piden un proceso deliberativo antes de este referéndum donde poder valorar los pros y contras de una Cataluña independiente.

Vilà también ha pedido el voto a la gente de izquierdas: a la gente de la ANC y de Òmnium cultural que se han sentido utilizados para CDC y Juntos por Sí porque Convergencia pueda continuar en el poder, a los de ERC que se sienten utilizados por CDC en toda esta “triquiñuela” que han montado, a la gente de la CUP que se verá traicionada cuando la CUP se abstenga en el Parlamento y posibilite la investidura de Mas. Piden también el voto a la gente del Común de Lleida porque “saben que en nosotros se sentirán bien representados en temas sociales y nacionales” y piden el voto a los votantes del PSC que se sienten engañados por un PSC que ha pactado con C ‘s en la Paeria y que “ha abandonado el derecho a decidir y el respeto por nuestra lengua que es lo que hace que seamos un solo pueblo”, dijo.

Sara Vilà ha mostrado convencida de que CSQP son los más preparados para gobernar porque han conseguido unificar diversas sensibilidades y pluralidades entorno el derecho de decidir y en torno a Cataluña, ya que a su candidatura se pueden encontrar federalistas e independentistas, entre otros. Con todo, dijo, han sabido encontrar un camino en común, lo que, considera, no ha hecho ningún otro partido. “Lo que necesita Cataluña es un gobierno en la Generalitat que sepa unificar los catalanes en un solo pueblo y que sepa encontrar una hoja de ruta común que nos saque de este callejón sin salida y esta hoja de ruta común se llama proceso constituyente y referéndum” , aseguró.

CSQP ha hecho el acto de final de campaña esta noche en la plaza San Juan de Lleida, con Sara Vilà, acompañada por el eurodiputado de ICV en Bruselas Ernest Urtasun, y la activista por los derechos humanos, Manu Pineda. Este hecho, según Vilà, demuestra que CSQP son la gente de la paz, de la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos. “No queremos guerras entre clases populares y este 27S es muy importante echar CDC del poder y, después, a las generales, echar del Gobierno el PP”, ha concluido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot