Cuba asume problemas desde diciembre en hospital con 8 bebés muertos 

.La jefa del programa materno-infantil en La Habana, Yaima Rodríguez, declaró al sitio web oficial Cubadebate que «la morbilidad infantil» aumentó sobre todo «en los recién nacidos pretérmino con CIUR (crecimiento intrauterino retardado o bajo peso)», aunque no aportó cifras concretas

FOTOGRAFÍA. LA HABANA (CUBA), JULIO DE 2022. El presidente del régimen comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Efe

Efe.- La Habana (Cuba), miércoles 18 de enero de 2023. El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) aseguró este miércoles que ya desde «la segunda quincena de diciembre» habían registrado un aumento de bebes con complicaciones en el hospital habanero donde desde principios de este mes han muerto ocho recién nacidos.

La jefa del programa materno-infantil en La Habana, Yaima Rodríguez, declaró al sitio web oficial Cubadebate que «la morbilidad infantil» aumentó sobre todo «en los recién nacidos pretérmino con CIUR (crecimiento intrauterino retardado o bajo peso)», aunque no aportó cifras concretas.

El Minsap comunicó este lunes que ocho bebés prematuros y con bajo peso fallecieron en lo que va de enero en el hospital Ginecobstétrico Materno Infantil Diez de Octubre, en la capital cubana.

Cuatro de ellos murieron «a partir del pasado día 11, con signos presuntivos de sepsis, y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud».

El Minsap agregó que una comisión investiga las causas de las muertes y aseguró que, «acorde con los resultados, se aplicarán las medidas pertinentes».

Al respecto, Rodríguez apuntó en la prensa oficial que «no existe contaminación en el resto de la terapia intensiva, y en el caso del cubículo que estuvo expuesto, actualmente quedan cuatro pacientes ubicados en una extensión creada emergentemente, todos con evolución favorable hasta el momento».

Aseguró que «el aseguramiento médico y no médico para el servicio de neonatología estuvo y está garantizado», pese a «la carencia de fármacos y recursos como material gastable».

El centro médico, conocido como «Hijas de Galicia», es la segunda maternidad más grande en Cuba con cerca de 5.000 partos anuales, indicó.

Al cierre del año 2022, el índice de bajo peso al nacer en Cuba fue de siete por cada 1.000 nacidos vivos. La tasa de prematuros se ha mantenido alrededor del 5 % en los últimos 10 años, según la fuente.

Cuba cerró el año pasado con una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por cada 1.000 nacidos vivos, un ligero descenso en comparación con el 7,6 registrado en 2021, acorde con los datos oficiales.

El país había mantenido hasta hace unos años una de las tasas más bajas de mortalidad infantil en el continente americano, con un 4 por 1.000 en 2017 y 2018; un 5 por 1.000 en 2019 y un 4,9 por mil en 2020.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot