Agencias – Por otra parte, su portavoz Nacional llama a la movilización contra «la presencia de la Guardia Civil» en Cataluña porque «»tenemos que dejarles claro que no vamos a tolerar que puedan pasearse tranquilamente por el país citando personas por su simple vinculación y compromiso democrático». Aseguran que ningún recurso del Gobierno del presidente Mariano Rajoy ni sentencia de la Justicia parará el proceso separatista porque ya esperaban la «reacción de un Estado poderoso» contra el separatismo. Villanueva y Geltrú (Barcelona) España, sábado 29 de julio de 2017. Fotografía: Barcelona, 28.09.3¡2017. El portavoz del Secretariado Nacional de CUP, Quim Arrufat, ha asegurado este viernes que entra dentro «del esquema previsible» el anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad. Lasvocesdelpueblo.
Para la CUP, este hecho «no altera ninguno de los pasos que se deben seguir de aquí al 1 de octubre de 2017». El dirigente extremista ha dejado claro que «la ley del referéndum entrará el próximo lunes, 31 de julio de 2017, con toda normalidad como estaba previsto».
Por otra parte, el portavoz del Secretariado Nacional de la CUP cree que «empieza a ser urgente responder como sociedad» a las citaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil y, por ello, ha hecho un llamamiento a participar en la concentración que se ha convocado el lunes.
Según él, es importante «dejarles claro que no vamos a tolerar que vayan pasando todo de representantes políticos y sociales de nuestro pueblo por la Guardia Civil como si esto fuera un ‘pre estado’ de excepción».
El portavoz del Secretariado Nacional de CUP, Quim Arrufat, ha asegurado este viernes que entra dentro «del esquema previsible» el anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña para una ‘Lectura Única’ -sin necesidad de presentación de enmiendas por parte de la oposición- de las leyes de separación de Cataluña en otoños.
En el marco de la escuela de verano de la CUP que ha arrancado este viernes en Vilanova y la Geltrú, el portavoz del Secretariado Nacional de la formación, Quim Arrufat, ha valorado el anuncio de Rajoy sobre el recurso de inconstitucionalidad a la reforma del Reglamento del Parlamento.
El dirigente de la batasuna catalana ha afirmado que el presidente del gobierno «está cumpliendo con el esquema previsible de anular cualquier propuesta legislativa que venga del Parlamento catalán y de recurrir a la policía ya la autoridad represiva cada paso que se haga en la organización del referéndum».
«Esto ya estaba absolutamente previsto y no altera ninguno de los pasos que se deben seguir de aquí al 1-O», afirmó Arrufat, quien ha añadido que «mal iríamos si no hubiéramos previsto una reacción más que previsible del Estado».
En este sentido, Arrufat ha dicho que la ley del referéndum se entrará el lunes «con toda normalidad y tal y como estaba previsto» y «al volver de las vacaciones en el Parlamento catalán la ley seguirá sus pasos de admisión a trámite por la Mesa y de votación en el momento que decidimos».
«Que anulen la modificación del Reglamento del Parlamento de Cataluña no impide que la ley pueda ser votada en el Parlamento de Cataluña», aclaró el portavoz de la CUP.
Por otra parte, Arrufat ha apelado a la fuerza colectiva como «arma» de cara al referéndum:
«No tenemos ni ejército, ni armas, ni un estado poderoso detrás, ni petróleo, ni gas, pero tenemos gente y debemos desbordar el Estado para la movilización popular y para hacer imposible la represión para hacer demasiado costosas las acciones represivas».
«Cuando quieran perseguir un alcalde habrá 800 alcaldes junto; cuando persigan un diputado habrá todos los diputados firmando leyes; cuando quieran emprender acciones contra el Gobierno catalán, todo el Gobierno y la CUP seremos detrás para apoyar todos los pasos», exclamó Arrufat.
En cuanto a los interrogatorios que está efectuando la Guardia Civil en relación a los preparativos del referéndum, Arrufat ha apuntado que la citación del ex portavoz del comité ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum, el cachorro suelto del PSC Joan Ignasi Elena, es la «gota que colma el vaso» porque «ahora ni siquiera citan a una persona dentro del Gobierno catalán, sino que citan el portavoz de un movimiento político y civil que agrupa el 70 o 80% de las organizaciones y la población de Cataluña».
Por eso Arrufat cree que «empieza a ser urgente responder como sociedad» y «no dejar pasar el hecho de que la Guardia Civil vaya citando personas por su simple vinculación y compromiso democrático con la celebración del referéndum».
Por todo ello, el portavoz del Secretariado Nacional cree que «hay que responder no sólo indignante seleccionados por las redes».
Por ello, la CUP ha convocado una concentración para el próximo lunes ante la Guardia Civil.
Según Arrufat, «tenemos que dejarles claro que no vamos a tolerar que puedan pasearse tranquilamente por el país citando personas por su simple vinculación y compromiso democrático».