Gobierno catalán: Hay muchísimos «Guardias Civiles en Cataluña» ahora, por alguna «razón» será

0
636
El consejero de Empresa y Conocimiento del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Santi Vila (d) junto al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (i). Archivo Efe.

Agencias – Gobierno de la Generalidad de Cataluña: hay ahora en Cataluña «tantos y tantos Guardias Civiles que parece que se han desplazado a Cataluña para tantas razones». «Qué (la Guardia Civil) se dedique a ser útiles para los ciudadanos y garantizar que las incidencias en el Aeropuerto Prat de barcelona serán las mínimas» en lugar de interrogar a los funcionarios de la Generalidad de Cataluña sobre el referéndum de uno de octubre (1-O). Barcelona (España), sábado 29 de julio de 2017. Fotografía: El consejero de Empresa y Conocimiento del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Santi Vila (d) junto al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (i). Archivo Efe.

Es la contundente reacción del nuevo consejero del Gobierno catalán ante los interrogatorios a los funcionarios y Altos Cargos del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña que hacen los agentes del Cuerpo de la Guardia Civil, bajo orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona -que investiga el Caso Vidal (el ex senador de ERC que aseguró en privado que el Gobierno catalán utilizaba «ilegalmente los datos fiscales de los catalanes») y por supuesto los preparativos del referéndum del 1 de octubre de Cataluña.

El consejero de Empresa y Conocimiento del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Santi Vila, ha hablado este viernes sobre la presencia de la Guardia Civil en Cataluña:

«Tantos y tantos guardias civiles que parece que se han desplazado a Cataluña para tantas razones, que se dediquen a ser útiles por los ciudadanos y garantizar que las incidencias en el Prat serán las mínimas».

El consejero ha tachado de «gravísima» la situación en el aeropuerto y explicó que la Agencia Catalana de Consumo ha presentado un requerimiento informativo a Aena para exigir explicaciones sobre «qué medidas piensa tomar» y ha enviado inspectores al aeropuerto para analizar posibles vulneraciones de los derechos de los pasajeros.

Además, el consejero ha recordado a los ciudadanos afectados que tienen derecho a hacer una «reclamación patrimonial» por las colas.

El requerimiento exige información sobre las incidencias vividas estos últimos días y las medidas correctoras a adoptar así como información sobre el tratamiento y la atención de las reclamaciones que se presenten por esta situación.

En concreto exige información de los del 24 de julio sobre el número total de vuelos con salida desde el aeropuerto de El Prat; el número total de pasajeros que tienen contratados vuelos con salida desde El Prat; y el número total de trabajadores de la empresa EULEN destinados a la gestión del servicio de seguridad privada.

También se pide a Aena que identifique los medios de atención e información a las personas consumidoras en cuanto a las incidencias que afectan el funcionamiento normal de las relaciones de consumo y de las vías de reclamación administrativa por parte de los pasajeros afectados.

Asimismo se requiere el número total de reclamaciones de usuarios recibidas por AENA y el estado de tramitación.

En el requerimiento se insta a Aena a facilitar las medidas correctoras que han adoptado y las que tiene previsto adoptar en previsión de la convocatoria de huelga para el 4 de agosto.

Aena tiene un plazo de 5 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación del requerimiento.

El consejero Vila ha afirmado que «con este requerimiento exigimos a Aena que nos explique qué medidas piensan tomar para resolver esta crisis tan grave que está pasando en el aeropuerto del Prat y que está afectando a miles de ciudadanos».

Villa lamentó que se está causando «un perjuicio objetivo a los ciudadanos que tienen previsto tomar un vuelo pero, además, se perjudica la imagen y la marca del Aeropuerto del Prat, de la ciudad de Barcelona y del país».

El consejero separatista ha asegurado que «la situación es tan grave y el servicio es tan evidente que es de interés general y que se debe prestar que no es excusa decir que lo prestas indirectamente».

«El servicio se prestará y si no se puede hacer indirectamente, porque hay un conflicto laboral, se debe hacer directamente y por tanto, tantos y tantos guardias civiles que se han desplazado a Cataluña por otras razones, que se dediquen a ser útiles a los ciudadanos y garantizar que efectivamente las incidencias en el Prat serán las mínimas», dijo Vila.

El Departamento informó que los ciudadanos que quieran emprender una reclamación de responsabilidad patrimonial, pueden encontrar la información pertinente en la página web de la Agencia Catalana de Consumo.