CUP exige una cumbre entre separatistas para un «referéndum unilateral» en de Cataluña

0
623
La CUP ha pedido hoy, en la plaza del Rey de Barcelona, al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, que convoque una cumbre de partidos favorables al derecho a la autodeterminación de Cataluña para acordar "el cómo y el cuándo" se celebra un "referéndum unilateral" separación en Cataluña con carácter vinculante. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La formación anticapitalista separatista catalanista, Candidatura de Unidad Popular y Llamada Constituyente (CUP-CC), ha pedido hoy al presidente de Juntos Por El Sí (JxSí) de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, que convoque una cumbre de partidos separatistas que impulsan la hispanofobia en la comunidad autónoma española de Cataluña: Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y la CUP-CC), para acordar «el cómo y el cuándo» se celebra un «referéndum unilateral» de separación en Cataluña con carácter vinculante para separar Cataluña del resto de España tal como ocurrió con el Brexit del Reino Unido el pasado jueves 23 de junio de 2016. Fotografía: La CUP ha pedido hoy, en la plaza del Rey de Barcelona, al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, que convoque una cumbre de partidos favorables al derecho a la autodeterminación de Cataluña para acordar «el cómo y el cuándo» se celebra un «referéndum unilateral» separación en Cataluña con carácter vinculante. Efe.

Para CUP, los resultados del 26J con el fracaso de Podemos indican que «no hay lugar» para ningún referéndum acordado con el Estado español

En una rueda de prensa realizada en el Plaza del Rey de Barcelona, la CUP ha querido visualizar su apuesta por el referéndum unilateral de separación de Cataluña del resto de España y que éste quede incluido en la hoja de ruta separatista a fin de sumar al proceso a otras fuerzas además de las estrictamente separatistas y pensando también en un proceso constituyente lo más abierto posible.

Los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas han expresado la petición de una cumbre para fijar la convocatoria del referéndum unilateral después de señalar que los resultados de las elecciones del pasado domingo 26 de junio de 2016con el fracaso de la única esperanza de las formación separatistas catalanista, Podemos de Pablo Iglesias indican que «no hay lugar» para ningún referéndum acordado con el Estado español.

Invitados de honor: las franquicias de Podemos de Pablo Iglesias al 27-S 2015 y al 26J 2016

Según Salellas, si hay voluntad de incluir el referéndum unilateral en la hoja de ruta esto «facilitará» que el gobierno de JxSí y su presidente, Carles Puigdemont, superen la Cuestión de Confianza prevista para el mes de septiembre 2016.

La CUP considera que en la cumbre deberían participar no únicamente JxSí y su propia formación sino que también serían invitados a participar los partidos que configuran la confluencia de izquierdas, es decir los que forman parte las franquicias de Podemos en Cataluña tanto al 27-s 2015 catalán: Cataluña Si Que Se Puede (CSQP) como a las últimas elecciones generales del pasado domingo 26 de junio 2016 en toda España En Común Podem (ECP).

Anna Gabriel ha precisado que la cumbre debería celebrarse en el Palacio de la Generalidad de Cataluña y que no sólo estaría abierta a las fuerzas favorables a la destrucción de la Unidad Nacional de la patria, como son CSQEP y ECP, sino también al PSC «si abandona el inmovilismo que le sitúa en posiciones antidemocráticas al lado de Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s) y del Partido Popular Catalán (PPC)», ha dicho la separatista excluyente.

Para la CUP, las elecciones del 26J, con una victoria aún más amplia del PP, y con un PSOE que se mantiene como segunda fuerza, «sellan de forma clara el candado» que supone la Constitución Española, puesto que en la misma «se niega el derecho de autodeterminación de los pueblos» en España, ha añadido esta mujer.

«El cambio en el Estado español, desgraciadamente, no ha sido posible», ha destacado la portavoz separatista, pero el impulso del proceso de la separación en Cataluña «puede ser también un impulso para todas las luchas de la izquierda existentes en el Estado español» que se pueden ver «arrastradas» por el primero.

«Queremos hacer evidente que la demanda de un referéndum no sólo pertenece» a los separatistas, «sino que también es patrimonio de otras fuerzas políticas y sociales que no se declaran como tales o que son partidarias de otras formas de Estado», ha explicado la portavoz del grupo parlamentario de la CUP.

CUP quiere una cumbre separatista anticalana «lo antes posible» para un referéndum en los 18 meses de esta legislatura en Cataluña

«Conscientes de que el país es plural, tenemos que poder hallar el punto de encuentro que permita una expresión democrática clara y no subordinada, y este punto tiene que ser el referéndum unilateral», ha indicado, en un acto en el que estaban presentes todos los diputados de su formación.

Sobre las fechas de la cumbre que solicita la CUP y de convocatoria del referéndum, la formación anticapitalista las deja abiertas, pero Salellas ha precisado que la reunión de fuerzas políticas debería celebrarse «lo antes posible» mientras que el referéndum se entiende que debería celebrarse al finalizar los 18 meses previstos de la actual legislatura.

La CUP amenaza al Gobierno de Puigdemont con poner fin al Gobierno catalanista de JxSí en septiembre 2016 si JxSí rechaza su exigencia de cumbre separatista

Si el gobierno de JxSí desestima la petición de cumbre de la CUP y no desea acordar los cambios en la hoja de ruta con esta última formación corre el riesgo de no poder superar la Cuestión de Confianza, puesto que ahora mismo aparece como la condición primordial que pone la formación anticapitalista.

Aunque el ejecutivo de JxSí se muestre reticente a la cumbre y a reunirse con la CUP, esta última ha confirmado esta tarde que ya ha iniciado una ronda de contactos con partidos y entidades «que comparten» su reflexión.

De hecho, el colectivo antiespañol, Assemblea Nacional Catalana (ANC), celebrará próximamente una consulta interna para pronunciarse sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación unilateral de Cataluña, y su presidente, Jordi Sánchez, se ha mostrado favorable al mismo.