CUP irrumpe en el Congreso con 2 diputados

0
624
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 10.11.2019. La cabeza de lista de la CUP por Barcelona, Mireia Vehí, ha celebrado esta noche la irrupción de su candidatura en el Congreso con dos diputados, que ha asegurado que servirán para presentar «una enmienda al régimen» y para «extender la rebeldía» en todo el Estado. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La cabeza de lista de la CUP por Barcelona, Mireia Vehí, ha celebrado esta noche la irrupción de su candidatura en el Congreso con dos diputados, que ha asegurado que servirán para presentar «una enmienda al régimen» y para «extender la rebeldía» en todo el Estado. Barcelona (España), lunes 11 de noviembre de 2019. 

Con más de 244.000 votos

En una rueda de prensa de valoración de la jornada electoral, Vehí ha garantizado que los votos de la CUP se traducirán «en clave destituyente», dado que «serán ingobernables y contra el régimen».

Los resultados de este domingo -a esta hora, aún no definitivos, más de 244.000 votos- son los segundos mejores de la historia de la CUP, solo superados por los 336.375 sufragios cosechados en los comicios catalanes de 2015.

La CUP, que se ha presentado por primera vez al Congreso, ha congregado esta noche a más de un centenar de personas frente a la sede del partido, en la calle Gaspe de Barcelona, para seguir la noche electoral.

El discurso de Vehí ha sido acompañado en varias ocasiones por proclamas de los militantes como «Buch dimisión» -en alusión al consejero de Interior, Miquel Buch, «Cataluña antifascista» o «no pasarán».

La candidata anticapitalista -que será diputada en el Congreso igual que Albert Botran, número dos por Barcelona- ha reclamado al resto de fuerzas soberanistas -ERC, JxCat y En Comú Podem- que «ante la inminente refundación del régimen» no faciliten «ningún voto ni ninguna investidura que no ponga sobre la mesa el respeto a los derechos y a la dignidad del pueblo» catalán.

Vehí ha pedido asimismo a la Generalitat que deje de «colaborar con la represión y de vender el país a trozos», en alusión a la gestión de los Mossos d’Esquadra y a la voluntad de aprobar la denominada «ley Aragonès», la Ley de Contratos de Servicios a las Personas, denominada así en alusión al vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès.

Esta es la primera vez que la CUP se presenta a unas elecciones al Congreso, unas votaciones en las que CUP siempre habían animado a la ciudadanía a no participar.

El pasado 28 de abril sí concurrió a los comicios la coalición «Frente Republicano» separatista (Front Republicà), que englobó a dos partidos que participan en la CUP -Pueblo Libre (Poble Lliure) y Piratas de Cataluña (Pirates de Catalunya)- y cosechó 113.008 votos, que sin embargo no permitieron superar la barrera del 3 % necesaria para obtener representación.

En las últimas municipales, del 26 de mayo de este año, las candidaturas en las que participó la CUP lograron 177.330 apoyos, menos que los obtenidos en las catalanas de diciembre de 2017 -195.246- y aún menos que en las de 2015.

Preguntada por los periodistas, Vehí se ha mostrado «muy orgullosa» de la campaña llevada a cabo por la CUP, que finalmente ha obtenido dos diputados a pesar de que algunas encuestas, a lo largo de la carrera electoral, les otorgaban hasta cuatro.