CUP: «No hace falta esconderse», tenemos que «optar frontalmente por la autodeterminación»

0
645
La presidenta del grupo parlamentario de la formación marxista separatista catalana (CUP), Mireia Boya. Archivo Efe.

Agencias – La diputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Mireia Boya, ha pedido hoy al Gobierno catalán que sea «transparente», que explique las dificultades que esté encontrando para convocar el referéndum unilateral de separación de Cataluña anunciado para el 1 de octubre de 2017 y que aparque la «estrategia de las astucias» y apueste por la «autodeterminación». Barcelona (España), martes 29 de agosto de 2017. Fotografía: La presidenta del grupo parlamentario de la formación marxista separatista catalana (CUP), Mireia Boya. Archivo Efe.

«Vamos tarde y estamos optando por una estrategia de las astucias cuando tendríamos que optar frontalmente por la autodeterminación. No hace falta esconderse», ha señalado Boya en rueda de prensa en el parlamento catalán.

Boya ha insistido en que la Ley del Referéndum separatista y la Ley de Transición hacia la república catalana -«Ley de Transitoriedad Jurídica de la República Catalana»- se aprueben en el pleno de la semana que viene, ya que ve «de sentido común» que estén listas antes del 11 de septiembre, con el fin de animar a la participación en la marcha del día del separatismo en Cataluña ‘Once de Septiembre’ (11-S) de 2017.

«Antes del 11 de septiembre toda iniciativa parlamentaria relativa al referendo tiene que estar planificada, tramitada, concretada y explicada públicamente», ha recalcado.

Asimismo, la diputada ha defendido que estas normas se tramiten «como cualquier iniciativa» y ha descartado la opción de un Decreto-Ley del Gobierno catalán «a no ser que haya alguna actitud represiva» por parte del Estado.

Por otra parte, ha tendido la mano a los diputados de Cataluña Sí que Se Puede(la marca de Podemos en Cataluña) para que participen en el pleno de aprobación de la Ley del Referéndum porque «son demócratas».

«Cero rencor, lo que queremos es que se sume del lado demócrata», dice.

«Si hay alguna cosa de la ley presentada que se pueda mejorar, hagámoslo», ha resuelto la marxista extremista Boya.