PSOE: Rajoy tiene «responsabilidades políticas» en el Gürtel y una clara «culpa in vigilando»

0
643
29.08.2017. La portavoz socialista, Margarita Robles, hace declaraciones a los medios hoy en el Congreso. Efe.

Efe – El PSOE espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé mañana las explicaciones sobre el caso Gürtel «que no quiso dar en sede judicial» cuando declaró ante el tribunal, porque como líder del PP tiene «responsabilidades políticas» y una clara «culpa in vigilando». Madrid (España), martes 29 de agosto de 2017. fotografía: 29.08.2017. La portavoz socialista, Margarita Robles, hace declaraciones a los medios hoy en el Congreso. Efe.

Así lo ha subrayado la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, para quien el jefe del Ejecutivo debe mañana, en su comparecencia extraordinaria en pleno, dar esa información que considera no dio «cuando se parapetó» en el hecho de que su responsabilidad es «exclusivamente política».

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, ha señalado que en España se viven «momentos muy duros y muy complicados» con la amenaza terrorista y «lo que está ocurriendo en Cataluña».

Por eso considera que en este contexto es «absolutamente imprescindible que haya un presidente del Gobierno que dé explicaciones, que asuma responsabilidades y que evite cualquier procedimiento que trate de impedir que la justicia «funcione».

Además, ha advertido de que mañana recordará a Rajoy aquella frase que dijo Esperanza Aguirre cuando asumió responsabilidades políticas en el PP madrileño por su «culpa in vigilando».

Y ha considerado que cuando un presidente de un partido tiene a un tesorero y un gerente en el banquillo «es evidente que tiene que asumir responsabilidades políticas» porque «hay clarísimamente una culpa in vigilando» y porque Rajoy, además, «no ha hecho todo lo posible para que estos hechos se esclarezcan».

Tras apuntar que cuando el juez Pablo Ruz instruyó este caso «se le pusieron todo tipo de pegas», ha señalado que en algo tan grave como la corrupción «este Gobierno no ha hecho todo lo posible» por aplacarla, sino «todo lo contrario», y como ejemplo ha puesto la amnistía fiscal del Gobierno del PP que anuló el Tribunal Constitucional.

Ha insistido en que Rajoy tiene una «clarísima» responsabilidad política, «no porque esté implicado en hechos de corrupción» sino por la citada «culpa in vigilando».

El PSOE, ha asegurado, «ha estado y estará siempre en los asuntos de Estado», como lo está en la lucha contra el terrorismo o en la «amenaza» soberanista en Cataluña, «pero no se puede poner uno de perfil ante el segundo problema que preocupa a los españoles, que es la corrupción».