CUP reúne 1600 personas en su debate interno en Manresa para decidir el futuro de Artur Mas

0
1283
Fotografía Los simpatizantes de CUP congregados hoy en Maresa (Barcelona). Lasvocesdelpueblo

Agencias – En la asamblea de este domingo se escuchará la opinión de la militancia de las dos confluencias que agrupa candidatura de Unidad Popular (CUP): Adelante y Pueblo Libre, sobre la investidura del presidente del presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró propuesta por Juntos Por El Sí (JxSí), pero CUP no tomará ninguna decisión definitiva hoy dado las intenciones de la formación de Antonio Baños Boncompain y Anna Gabriel Sabaté es aguantar el tirón hasta que pasen las elecciones generales en la patria del próximo 20 de diciembre 2015. Fotografía: Los simpatizantes de CUP congregados hoy en Maresa (Barceloa). Lasvocesdelpueblo.

Además, según una encuesta de Feedback para el periodico La Vanguardia, los separatistas catalanes valoran positivamente la decisión de la formación extremista separatista por ser coherente con su ideología. Barcelona, 29 de noviembre 2015.

La CUP celebra este domingo en el pabellón Nou Congost de Manresa una asamblea para escuchar la opinión de la militancia sobre la investidura del presidente de la Generalidad.

La jornada, a la que se han inscrito más de 1.600 militantes y colaboradores, comienza con un informe de la comisión negociadora en la que se expondrá el estado de las conversaciones con Juntos Por El Sí. Después intervendrá cada una de las 13 asambleas territoriales de la CUP. Todas las asambleas territoriales han mantenido reuniones entre martes y jueves de la semana pasada y sus representantes expondrán hoy las conclusiones.

Por la tarde se hará el debate abierto y se plantearán las opciones existentes para saber la opinión de la militancia. No se tomará ninguna decisión definitiva, sino que se debatirán hasta cuatro posibles escenarios diferentes. La opinión mayoritaria que resulte de la asamblea de Manresa (Barcelona) no será vinculante. La decisión definitiva se tomará en una asamblea nacional que no se convocará hasta que haya un preacuerdo con Juntos el Sí.

División interna de CUP

La CUP afronta dividida el debate clave que vivirá hoy en Manresa. La última semana, dos corrientes englobados dentro de la formación emitieron dos comunicados que proponían dos maneras de abordar la negociación con Juntos el Sí:

Por un lado, Pueblo Libre advertía que no favorecer el proceso de ruptura independentista «supone ponerse al lado del Estado y la oligarquía y prolongar la opresión y la asfixia social por el pueblo catalán». La otra corriente, Adelante, considera que esta ruptura no se puede hacer con Artur Mas al frente porque «representa el proyecto capitalista español y europeo de las clases dominantes españolas».

A todo esto se añade que más de 140 activistas de la izquierda alternativa han firmado un manifiesto en contra de invertir Mas presidente de la Generalitat. El documento pide que las políticas sociales y económicas del futuro gobierno hagan un giro a la izquierda y que las instituciones estén alejadas de cualquier vínculo de corrupción.