Custodio: «La pederastia puede atajarse en Seminarios» con expulsiones «inmediatas»

0
629
FOTOGRAFÍA. HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) ESPAÑA), 25.02.2017. Sala de Reuniones de la Parroquia Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat. Entrevista con el sacerdote catalán, Custodio Ballester Bielsa, párroco de la Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) España, este sábado 25 de febrero de 2017. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción – El sacerdote catalán, vecino de Hospitalet de Llobregat asegura durante una entrevista a Lasvocesdelpueblo que el «problema» de la pederastia que afecta también a la Iglesia, «solo puede atajarse en los Seminarios». «En los lugares donde se preparan las personas, los hombres que quieren ser sacerdotes. Es en un Seminario donde se tiene que estudiar la personalidad de cada cual». «Y cuando haya un problema de este tipo, inmediatamente expulsarlo. Porque un sacerdote no puede tener ni el más mínimo problema afectivo o psicológico con este tema». Barcelona (España), sábado 4 de marzo de 2017. Fotografía: En la mesa, el logotipo del portal español de noticias Lasvocesdelpueblo. Sala de Reuniones de la Parroquia Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat. Entrevista con el sacerdote catalán, Custodio Ballester Bielsa, párroco de la Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) España. Sábado 25 de febrero de 2017. Lasvocesdelpueblo.

Vídeo: corte de la entrevista del sacerdote de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) sobre la pederastia que ataca la Iglesia

El párroco de Hospitalet de Llobregat a contestado este sábado, 25 de febrero de 2017, a las preguntas del portal español de noticias Lasvocesdelpueblo; durante una entrevista con el reportero de esta casa en Cataluña, Joseph Azanméné Ngabgué, en la Sala de Reuniones de la Parroquia Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat; concretamente, una institución eclesiástica ubicada en la calle de Estroncio, número 20, 08906 de Hospitalet de Llobregat.

Pregunta: Usted criticaba, hace un mes aproximadamente, de que durante el recorrido de la manifestación provida de cada 25 del mes recibe insultos, injurias y ataques de ateos y separatistas que le metan en el mismo saco que los curas pedófilos en la Iglesias.

Respuesta: Cada 25 del mes, hay una marcha provida desde el hospital de San Pablo, entrada antigua, hasta el Templo La Sagrada Familia (Barcelona) por la avenida de Gaudí; todos los días 25 del mes a las 20:30 horas de la noche.

Pregunta: ¿Qué le parece que en lugar de criticarle por su trabajo desde el cargo que usted ejerce, le critican por todos los males de la Iglesias…?

Respuesta: Bueno… es muy fácil, podríamos decir, muy vulgar y muy chabacano descalificar un sacerdote por las buenas diciendo que es una pedófilo. Piensa que la pedofilia es una plaga; es un pecado gravísimo y es una perversión terrible que afecta a todos los estratos de la sociedad. Lo que llama a la atención es cuando la Policía descubra a una red de pedófilos y solo cuando haya un sacerdote, se dice el oficio del detenido. Nunca dicen que hay profesores de gimnasia o guardias civiles o directores de bancos. Sólo dicen la profesión cuando haya un sacerdote entre los detenidos.

Y ciertamente, al ser una plaga que afecta a tanta gente, también de vez en cuando hay algún sacerdote. Pero, ¡hombre por favor! El problema de la pederastia afecta el clero en un porcentaje infinitamente inferior a lo que afecta al resto de los estratos (de la sociedad).

Y por otro lado, piensa que la pederastia es un problema sobre todo… es un problema en las familias. Porque la mayor parte de los casos de pedofilia se dan en las familias y entre los parientes. Y de eso, muy poca gente habla. Y piensa que la Iglesias es una de las pocas instituciones que ha puesto toda la carne en el asador para acabar con este problema.

Y te digo más, este problema, solo puede atajarse en los Seminarios. En los lugares donde se preparan las personas, los hombres que quieren ser sacerdotes. Es en un Seminario donde se tiene que estudiar la personalidad de cada cual. Y cuando haya un problema de este tipo, inmediatamente expulsarlo. Porque un sacerdote no puede tener ni el más mínimo problema afectivo o psicológico con este tema.

Pregunta: ¿Qué le parece las últimas decisiones de la Iglesia en España contra este mal que ataca a la Iglesia y amenaza con poner en tela de juicio la profesionalidad y el honor de los curas como usted?

Respuesta: Bueno… te pueden insultar o te pueden decir cualquiera cosa (…). Lo único que te da la tranquilidad es tu consciencia de que tu ha sido sacerdote y que tiene que vivir una honradez humana y cristiana. Es decir, yo me he entregado a Jesus Cristo porque no es que no me ocurría otra cosa para hacer sino porque el Señor me llamó.

Luego, también, piensa que a veces hay decisiones discutibles. Tú sabes que el Estado ha establecido un registro de delincuentes sexuales. Y ahora, las instituciones que tienen contactos con los menores han exigido a todos sus empleados pedir a ese registro central un certificado en el cual se afirma que no ha sido condenado en firme por ninguno de esos delitos.

Pero, ¡hombre! Yo considero que eso es un verdadero despropósito. Porque ya existía el Certificado de Penales. Y del Certificado de los Penales, salían esas condenas firmes en este tema e igual que en otro. Qué haya hecho un registro de delincuentes sexuales, a mí me parece que es un brindis al sol. Porque si este certificado solo dice que te han condenado en firme, realmente no sirve para nada. Poque no dice si has sido imputado o investigado, o acusado o eres tan listo que eres un sin vergüenza y, que todavía no te han podido coger. Es decir, que me parece que eso es una maniobra del Estado para que la Opinión Pública piense que hacen algo. Cuando realmente, se hace bien poco.

Pregunta: ¿Una solución a este problema que afecta a la Iglesia, desde su punto de vista, cuál sería?

Respuesta: Bueno… es lo que te he dicho. La selección en los Seminarios de aquellos chicos que quieren ser sacerdote sea exhaustiva en este tema. Porque, mira, aquí todos somos pecadores. Pero, no todos los pecados son iguales. Hay pecados verdaderamente terribles porque son contra la naturaleza humana y porque son perversos. Los superiores de Seminarios, los formadores de Seminarios tiene la gran responsabilidad de filtrar este tipo de personas con problemas psicológicos o afectivos que luego puede destrozar y arrastrar, tras de sí, la fama de la mayor parte de sacerdotes que son honrados y viven su celibato tal como la Iglesia les pide.

Toda la entrevista, con todos los temas, aquí.