València (Reino de España), lunes 4 de noviembre de 2024 (Efe).- DANA VALENCIA | El Govern de la Generalitat Valenciana ha solicitado al Ministerio del Interior que dote, con carácter urgente, a las zonas afectadas por el temporal de 4.000 agentes de refuerzo de unidades del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para garantizar el orden público.
La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha mantenido, junto a su equipo, una reunión de urgencia con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Se trata del primer encuentro del Grupo de respuesta inmediata de Interior de la Generalitat en la que le ha expuesto las necesidades en materia de interior para la Comunitat Valenciana.
Pradas ha planteado la urgencia de completar, de manera extraordinaria, la plantilla de la Policía de la Generalitat, con 140 vacantes y ha apremiado a esa incorporación para poder ejercer de manera efectiva las funciones que tiene encomendadas.
La consellera ha planteado asimismo al Ministerio la creación de líneas presupuestarias para la rehabilitación y reforma de las comisarías y casas cuartel afectadas por el temporal, como la de Paiporta.
Del mismo modo, ha urgido al incremento de medios materiales complementarios de búsqueda de víctimas y vigilancia nocturna y para ello ha solicitado 500 drones.
La consellera ha insistido en la necesidad del refuerzo policial y para ello ha pedido la autorización de comisiones de servicio, con carácter extraordinario y urgente, a aquellos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil que voluntariamente quieran prestar servicio para completar a sus compañeros de la Comunitat Valenciana.
En esa línea también ha planteado una exención, con carácter general, a los agentes de Policía Local de los municipios de la Comunitat Valenciana para desplazarse de sus municipios a otros en ejercicio de sus funciones.
Asimismo, ha propuesto establecer una malla única de transmisiones, con diferentes canales, con el fin de que toda la fuerza policial se encuentre comunicada de forma permanente.
La Generalitat también ha propuesto al Ministerio del Interior dotar de vehículos todoterreno a los municipios afectados para que los policías locales puedan prestar el servicio en las condiciones adecuadas.
Esta petición se produce debido a que en gran medida el parque móvil se encuentra inutilizado por los efectos de la dana en estas poblaciones.