Madrid (Reino de España) lunes 4 de noviembre de 2024 (Efe).- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este martes probables precipitaciones persistentes y fuertes en el norte de Extremadura, en el Pirineo aragonés, en Castellón, en los litorales y sur de Cataluña, donde se esperan con tormenta.
También se prevé que el oeste peninsular se vea expuesto a la circulación atlántica con un frente que dejará precipitaciones en el sur de Galicia y en el oeste de Andalucía, Castilla y León y no se descartan de forma débil en otros puntos del noroeste y del entorno del sistema Ibérica.
Asimismo podrían darse de forma ocasional en otros puntos de Navarra y del norte de Aragón y de Baleares, mientras que se espera un tiempo estable en Canarias con predominio de cielos poco nubosos o despejados.
En la Comunidad Valenciana se esperan cielos con intervalos nubosos por la mañana, que tenderán a despejarse, mientras que por la tarde habrá nubosidad de evolución diurna y baja probabilidad de chubascos ocasionales en el norte.
Por otra parte, las temperaturas máximas aumentarán en interiores del este peninsular, en Galicia y en Canarias, pero descenderán en la meseta Norte y no cambiarán mucho en el resto, mientras que las mínimas irán en aumento en el noroeste peninsular, en las sierras de Andalucía oriental y en el este de Canarias, aunque predominarán los descensos en el resto en una jornada con probables heladas débiles en cumbres de Pirineos y Sierra Nevada.
Predominarán los vientos flojos en general, que serán de componentes norte y este en el área mediterránea y el levante más intenso en el Estrecho, mientras que en el resto serán de componente sur o variables y más intensos en los litorales de Galicia y en el cantábrico oriental, donde rolará a este, en una día en el que soplará el alisio de forma moderada en Canarias.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
GALICIA: se esperan cielos nubosos, con predominio de nubosidad baja en el sur y en el litoral, así como probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas del sureste y del iinterior de Lugo, en una jornada con precipitaciones débiles que serán más dispersas en la mitad norte. Se dará un ascenso de las temperaturas mínimas, que será moderado en Orense y en Lugo, mientras que las máximas cambiarán poco.
El viento irá de flojo a moderado de componente sureste, aunque amainará a flojo y variable a partir de la tarde, en un día en el que soplará con más intensidad en zonas del interior durante la primera mitad de la jornada.
ASTURIAS: predominarán los cielos nubosos, pero con apertura de claros por la tarde, y no se descartan algunas lluvias o chubascos débiles en zonas de interior, sobre todo en áreas de montaña, en una jornada con probables brumas y bancos de niebla en la Cordillera durante la madrugada y por la noche. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas cambiarán poco. El viento flojo de componente sur tenderá a variable al mediodía.
CANTABRIA: se esperan cielos nubosos por la mañana, aunque se abrirán claros a partir del mediodía. Las temperaturas variarán ligeramente. El viento será flojo y variable, aunque con intervalos de componente sur durante el día.
PAÍS VASCO: predominarán los cielos nubosos por la mañana, con posible formación de brumas y nieblas en la Rioja Alavesa, pero que a partir del mediodía se tenderá a cielos despejados con la apertura de amplios claros. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas no cambiarán. El viento de componente sur y sureste irá de flojo a moderado, aunque tenderá a variable a partir de la noche.
CASTILLA Y LEÓN: en el oeste, se prevén cielos nubosos con precipitaciones, sobre todo en zonas de montaña, donde serán más frecuentes, mientras que en el este se esperan cielos con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, en una jornada con probables brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, mientras que las máximas se quedarán igual o bajarán ligeramente. Los vientos del sur y suroeste disminuirán a variables y flojos.
NAVARRA: se esperan cielos nubosos por la mañana y será probable la formación de brumas y bancos de niebla, que serán más extensas en la Ribera, pero a partir del mediodía se abrirán amplios claros, con nubosidad de evolución en el Pirineo, donde no se descartan chubascos, en general débiles, al final del día, mientras que en la Ribera no se descartan precipitaciones débiles.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, que será más significativo en la Cantabria del Ebro y en la Ribera, mientras que las máximas no cambiarán o irán en ligero ascenso. El viento será flojo y de sur y sureste pero tenderá a variable a partir de la tarde.
LA RIOJA: se prevén cielos con intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y dispersa y alguna bruma o banco de niebla matinal. Las temperaturas cambiarán ligeramente. Los vientos del este y sureste pasarán a variables y serán flojos en general.
ARAGÓN: en Huesca y Zaragoza se esperan cielos nubosos durante la primera mitad del día, con probables chubascos ocasionales en el centro y en el sur de Huesca, que pueden ser fuertes en el Pirineo por la mañana, aunque se tenderá por la tarde a cielos con intervalos nubosos. Las temperaturas no cambiarán significativamente. El viento será flojo y variable.
CATALUÑA: se esperan cielos con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, así como probables chubascos con tormentas ocasionales en el Pirineo, en el nordeste y en Tarragona, donde pueden ser fuertes. Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas irán en ligero ascenso. En Gerona, el viento del sur y sureste será flojo con intervalos moderados en el litoral, mientras que en el resto el viento será flojo y variable con predominio de la componente este en el litoral.
EXTREMADURA: se prevén cielos cubiertos con precipitaciones, sobre todo en la parte norte, donde pueden ser persistentes, mientras que por la tarde tenderán a aparecer intervalos nubosos con menor probabilidad de precipitaciones, en una jornada con brumas y bancos de niebla matinales en las sierras. Las temperaturas cambiarán ligeramente. Los vientos, que vendrán del sureste y sur aunque al final pasarán a variables, serán flojos en general.
COMUNIDAD DE MADRID: se esperan cielos nubosos que tenderán a despejarse al final del día, con brumas y probables nieblas matinales en cotas altas de la Sierra y en el sureste, en una jornada en la que no se descartan lluvias débiles y dispersas en la Sierra. Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en descenso ligero, mientras que las máximas se quedarán igual o subirán ligeramente. El viento será flojo y variable.
CASTILLA – LA MANCHA: se prevén cielos nubosos que irán despejándose al final del día, con brumas y probables nieblas matinales en zonas altas de la mitad oriental y en La Mancha, en una jornada en la que no se descartan lluvias débiles en Toledo, en Guadalajara y en norte de Cuenca, y que podrían extenderse de forma dispersa a zonas aledañas.
Las temperaturas mínimas cambiarán poco, con predominio de los descensos, mientras que las máximas irán en ascenso en el sureste y en ligero descenso o sin cambios en el resto. Viento flojo variable, con predominio de la componente oeste durante las horas centrales en la mitad oriental.
COMUNIDAD VALENCIANA: se esperan cielos con intervalos nubosos por la mañana, que tenderán a despejarse, mientras que por la tarde habrá nubosidad de evolución diurna y baja probabilidad de chubascos ocasionales en el norte.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso, mientras que las máximas irán en ascenso en Castellón y en Valencia y con pocos cambios en Alicante. El viento flojo y variable vendrá con brisas marítimas por la tarde en el litoral.
REGIÓN DE MURCIA: se prevén cielos nubosos, con brumas matinales, sin descartar nieblas, que tenderán a cielos poco nubosos por la mañana. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el sur de la región y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas subirán en el noroeste y se quedarán igual en el resto de zonas. Los vientos serán flojos y variables, con noreste al principio en el litoral.
BALEARES: se esperan cielos con intervalos nubosos y en Menorca habrá una baja probabilidad de alguna precipitación ocasional a partir de la tarde, en un día brumas y bancos de niebla hasta la mañana. Las temperaturas se quedarán igual o irán en ligero descenso. En Menorca, el viento del sureste será flojo, mientras que en el resto el viento será flojo y vendrá del norte y noreste con brisas débiles.
ANDALUCÍA: se prevén cielos nubosos en la mitad occidental, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, mientras que en el resto predominarán los cielos poco nubosos, en una jornada con brumas matinales en la mitad occidental.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad oriental y en descenso en la provincia de Cádiz, mientras que en el resto no cambiarán o irán en descenso. Los vientos variables serán flojos y el levante soplará de forma moderada en el Estrecho.
CANARIAS: se esperan cielos con intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y cielos despejados en el resto, aunque con intervalos matinales en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero ascenso, que será más acusado en la provincia oriental y en zonas altas. El viento irá de flojo a moderado y será del noreste en costas y del este en medianías, así como ligeramente más intenso en las islas orientales.