Valencia (Comunidad Valenciana) Reino de España, jueves 2 de enero de 2025 (Lasvocesdelpueblo).-. DANA VALENCIA | El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas presentó el 31 de diciembre una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar la «inmediata reprobación y dimisión» del presidente del Gobierno de España por el PSOE, «Pedro Sánchez Pérez-Castejón, por abandono y omisión del deber de socorro al pueblo valenciano durante y después de la tragedia de la riada causada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o (gota fría) del 29 Octubre.
A este respecto, el portavoz del GruP VOX en las Cortes Valencianas, José María Llanos Pitarch, ha afirmado que «Pedro Sánchez no solo llegó al Gobierno de España de forma ilegítima al conseguir su investidura con el apoyo de todos aquellos con los que dijo que no iba a pactar, sino que también se ha visto salpicado directa e indirectamente por los reiterados y continuos casos de corrupción en sus colaboradores más cercanos, en cargos intermedios e incluso en su propia familia».
«A todo esto hay que añadir, el total abandono por parte del gobierno de la Nación, a los vecinos de los municipios afectados por la gota fría, que ha dejado un sinfín de víctimas mortales que en alguna medida se habrían podido evitar si el PSOE en el poder, tanto en el gobierno de España como en la Comunidad Valenciana, hubiera realizado las infraestructuras imprescindibles para evitar estas tragedias tan bien conocidas en la zona de Valencia».
Esta iniciativa parlamentaria recuerda que en «apenas tres meses» al presidente del Govern de la Generalitat de Catalunya por el PSC/PSOE, «Salvador Illa Roca, se le ha concedido nada menos que 4.300 millones de euros en prestamos a fondo perdido, según ha certificado el propio Ministerio de Hacienda».
A pesar de considerarse como créditos reembolsables, no lo son, puesto que en lugar de devolverlos obtiene nuevos créditos del gobierno de Sánchez.
Esto genera una «sangrante desigualdad» entre todos los españoles, provocada por la voluntad de Sánchez de perpetuarse en el poder, cediendo al chantaje de sus socios separatistas.
Sin embargo, como el gobierno de la Comunidad Valenciana «no es de su signo político, está intentando ahogar a nuestra región».
«Una prueba de ello es su negativa a conceder las ayudas necesarias, sin las que será imposible proceder a la recuperación y reconstrucción posterior de esta gota fría».
Para paliar los daños el gobierno de España solo ha pagado, «hasta el momento un 5% de las ayudas prometidas para recuperar viviendas y bienes perdidos».
Por lo que se refiere a ayudas directas por daños personales y materiales, de las «35.000 solicitudes presentadas se han abonado menos de 32 millones de euros, lo que supone apenas 914 euros por beneficiario».
Además, gran parte de esta cantidad se debe devolver con intereses, puesto que corresponde a créditos avalados por el Instituto de crédito Oficial (ICO).
«Este abandono a Valencia es razón más que suficiente para que Pedro Sánchez sea reprobado y se exija su dimisión, mientras llega el día en el que tenga que responder ante los tribunales por sus acciones y omisiones, entre ellas no haber decretado el nivel 3 de Emergencia Nacional».
Sentencia: «Desde VOX no descansaremos hasta que se vea sentado en el banquillo».