De confirmarse la suspensión de inmunidad de Puigdemont el 8M se activará de nuevo la eurorden contra contra él

0
446
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), MARZO DE 2021. Vista de los eurodiputados golpistas huidos de la Justicia española, Carles Puigdemont (c), Toni Comín (i) y Clara Ponsatí (d), cuya inmunidad parlamentaria europea depende ahora de una votación de los más de 700 eurodiputados del Parlamento Europeo después de que Asuntos Jurídicos del Parlamento haya pedido a la Eurocámara que suspenda su inmunidad parlamentaria por las euroórdenes contra estos individuos xenófobos supremacistas y separatistas. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Parlamento Europeo (PE) votará este lunes por la tarde si levanta la inmunidad a los golpistas separatistas huidos de la Justicia actualmente eurodiputados de JxCAT Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, un año y dos meses después de que el Tribunal Supremo solicitara el suplicatorio a la Eurocámara. Bruselas (Bélgica), domingo, 7 de marzo de 2021.

El pleno deberá decidir si ratifica la decisión que adoptó la comisión de Asuntos Jurídicos -encargada de tramitar los suplicatorios- de levantarles la inmunidad a los líderes independentistas por 15 votos favor, ocho en contra y dos abstenciones.

De confirmarse, perderían los privilegios que otorga la inmunidad parlamentaria y podrían activarse de nuevo las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, paralizadas desde que el año pasado asumieron su escaño como eurodiputados, que seguirán manteniendo de todas formas.

Dos de los principales grupos de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo y los liberales de Renovar Europa, han anunciado que votarán a favor del suplicatorio, mientras que se espera que la gran mayoría de los socialdemócratas europeos -la segunda mayor facción del PE- también lo haga. Además los de VOX votarán «Sí».

En cambio, los Verdes -con 73 eurodiputados de un total de 750 y que se negaron a integrar a Puigdemont, Comín y Ponsatí en su grupo- han anunciado que votarán en contra del suplicatorio.

ARGUMENTOS

El Tribunal Supremo reclama a los tres líderes independentistas por un delito de sedición y además, a Puigdemont y Comín, por otro de malversación, con la intención de juzgarles por el caso del 1 de octubre de 2017.

El informe que redactó el ponente del suplicatorio en la comisión de Asuntos Jurídicos, el conservador Angel Dzhambazki, señala que los hechos por los que se les quiere procesar tuvieron lugar antes de que adquirieran su condición de eurodiputados, pronunciándose así a favor de levantarles la inmunidad.

Los golpistas separatistas, sin embargo, intentaron defenderse diciendo que el Tribunal Supremo no es el órgano competente para pedir el suplicatorio, que las acusaciones contra ellos no están bien fundamentadas y que se trata de un caso de «persecución política».

Aunque el resultado oficial de la votación no se dará a conocer hasta el martes, mañana se pondrá fin a la que ha sido la principal batalla en la Eurocámara de los golpistas separatistas Puigdemont, Comín y Ponsatí desde que asumieran su escaño, gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre de 2019 que concedió al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras la condición de eurodiputado.

EUROORDEN

El Tribunal Supremo pidió el suplicatorio en enero de 2020, pero el proceso se ha retrasado porque las restricciones impuestas en la Eurocámara por la pandemia impidieron durante casi nueve meses celebrar las reuniones en la comisión de Asuntos Jurídicos con la confidencialidad que requieren los debates sobre el levantamiento de las inmunidades.

Si el pleno de la Eurocámara vota a favor del suplicatorio, Puigdemont, Comín y Ponsatí podrían interponer un recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra esa decisión, pero ello no paralizaría la retirada del privilegio de la inmunidad y se podrían reactivar las euroórdenes.

Aunque, el futuro de las euroórdenes puede estar condicionado por la decisión que tomó la justicia belga en enero de este año de denegar la entrega a España del golpista huido también de la Justicia exconsejero del gobierno de Puigdemont, Lluís Puig, alegando que el Tribunal Supremo «no era el competente para pedir la extradición» de los golpistas huidos.

Esa sentencia ha llevado al magistrado del Supremo Pablo Llarena a plantearse la opción de elevar una cuestión prejudicial al TJUE acerca de las posibilidades de petición y de las razones de denegación de una euroorden, con la finalidad de poder establecer criterios estables que conduzcan a la decisión de mantener, retirar o emitir nuevas órdenes de detención y entrega contra los golpistas Puigdemont y exconsejeros huidos.