Debate Electoral Elecciones Andalucía| Macarena Olona a los AntiVox: «Sus insultos son galones en mi pecho»

.El candidato progre del PSOE, Juan Espadas Cejas, ha tenido un enfrentamiento con la candidata de Vox, Macarena Olona Choclán, cuando la vecina de Salobreña ha hecho referencia, sin citarla, al trabajo de la mujer del candidato del PSOE enchufada en la FAFFE, ante lo que el progre socialista le ha pedido «respeto» por los progres y ha decidido no entrar más en su «espectáculo» y «provocaciones»

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 06.06.2022. Campaña Electoral Elecciones Andalucía 2022. (De izq a dcha) La candidata de Vox, Macarena Olona Choclán, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juan Manuela Moreno Bonilla, el candidato del PSOE, Juan Espadas Cejas, el candidato de Cs, Juan Antonio Marín Lorenzo, y las candidatas de las ultraizquierdas Inma Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), durante el primer debate electoral de cara a las elecciones legislativas andaluzas que tuvo lugar este lunes en Sevilla. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Campaña electoral Elecciones Andalucía 2022.El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha esquivado el cuerpo a cuerpo y las refriegas dialécticas con la ultraizquierda, con la izquierda y con Vox en el debate de Radiotelevisión Española (RTVE) , en el que ha renovado su intención de gobernar en solitario, al igual que Juan Espadas Cejas (PSOE), éste sin descartar un gobierno progre de coalición con las extremas izquierdas y Ciudadanos (Cs) si esta última formación consigue salvarse y no desaparecer como ya ocurrió el pasado 4 de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid.

Espadas ha apuntado sus críticas en la mayoría de ocasiones al presidente andaluz, mientras que el socio de Gobierno de Moreno, Juan Antonio Marín (Cs), ha centrado sus reproches fundamentalmente en Vox, otros errores de bulto de la formación presidida por Inés Arrimadas García, que antes del auge del partido presidido por Santiago Abascal Conde se dedicaba a no hacer nada y simplemente a recoger los frutos de los errores del PP y PSOE. Vox no crece ni a costas de Cs ni del PP, todo lo contrario, cuando sube el PP, Vox también sube: Castilla y León y Comunidad de Madrid son unos ejemplos; período sí que los votantes de Cs se pasan al PP en su mayoría. El voto a Vox es transversal.

La candidata de Vox, Macarena Olona Choclán, con un discurso más ideológico, ha sido la más dura en sus brillantes intervenciones, que buscaban principalmente a los responsables de la corrupción, desprecio de los andaluces en Andalucía: a los gobiernos del PP, Cs y PSOE y sus candidatos Moreno (PP) y Espadas (PSOE) y Marín (Cs), aunque también ha tenido encendidas discusiones con la candidata de la coalición de los díscolos de la ultraizquierda Podemos, «Adelante Andalucía», la exdirigente de Podemos y candidato en 2015, María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (Teresa Rodríguez).

En la ultraizquierda, Inmaculada Nieto (canditada de la coalición de la izquierda radical Por Andalucía que no íntegra a Podemos por registrarse fuera del plazo) y Rodríguez han puesto el foco en la degradación de los servicios públicos, con el fiasco de las rebajas fiscales y en las políticas «antisociales» del Gobierno andaluz de PP y Cs.

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 06.06.2022. Campaña Electoral Elecciones Andalucía 2022. (De izq a dcha) La candidata de Vox, Macarena Olona Choclán, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juan Manuela Moreno Bonilla, el candidato del PSOE, Juan Espadas Cejas, el candidato de Cs, Juan Antonio Marín Lorenzo, y las candidatas de las ultraizquierdas Inma Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), durante el primer debate electoral de cara a las elecciones legislativas andaluzas que tuvo lugar este lunes en Sevilla. Efe

En materia de pactos, Moreno se han posicionado sobre un posible acuerdo, aunque el candidato del PP ha dejado claro que él quiere gobernar en solitario y ha advertido de que la otra opción liderada por Espadas es un «gobierno Frankenstein» de ocho partidos. Espadas le ha respondido que prefiere esa película a la de «El exorcista», en alusión a Vox. Un Vox liderado por una Olona que tiene bastante claro con quien formar el próximo Gobierno de Vox en Andalucía aunque teme que el PP busque la gran coalición PP-PSOE tras el 19J para tapar tanto el Gürtel del PP como los ERE falsos del PSOE.

Marín ha sido contundente y ha asegurado que sólo pactará con el PP, mientras que Nieto está abierta al gobierno de izquierdas de coalición y Teresa Rodríguez no ha concretado qué harían. Cs, sin opciones, es consciente de que sólo su presencia sí o sí en un Gobierno aunque sea con una secretaria bastará para salvar el hundimiento del barco naranja. Y, para ello cree que sí consigue un solo escaño de sus 21 actuales y que ese diputado sa con PP la mayoría absoluta, sería un éxito electoral. Eso no ha ocurrido en Castilla y León.

Ha sido un debate en el que el candidato popular ha intentando situarse en el centro político, aludiendo a las críticas: «Es evidente que soy el hombre de moda, el receptor de todos los palos. A mi derecha y a mi izquierda van a coincidir en numerosas ocasiones, igual que en el Parlamento y tumbando los presupuestos».

Moreno y Marín, que han compartido gobierno proge esta legislatura, no han entrado en debate entre ellos y han optado por defender la gestión en la Junta, con críticas a la anterior época socialista.

Tampoco ha habido ningún enfrentamiento entre los partidos de ultraizquierda, que han dirigido todas sus críticas a las formaciones del gobierno o a Vox.

El candidato del PP se ha esmerado en ligar en varias ocasiones a Espadas con las etapas anteriores de Manuel Chaves o José Antonio Griñán, pero también ha recibido varios recordatorios del socialista y de Inmaculada Nieto de su etapa como secretario de Estado de Asuntos Sociales y los «recortes» en dependencia.

Sin embargo, ha eludido entrar a las acusaciones de la candidata de la ultraizquierda Por Andalucía sobre casos que están en los tribunales y que, según ésta, se refieren a una presunta financiación ilegal del PP de Almería.

El candidato progre del PSOE, Juan Espadas Cejas, ha tenido un enfrentamiento con la candidata de Vox, Macarena Olona Choclán, cuando la vecina de Salobreña ha hecho referencia, sin citarla, al trabajo de la mujer del candidato del PSOE enchufada en la FAFFE, ante lo que el progre socialista le ha pedido «respeto» por los progres y ha decidido no entrar más en su «espectáculo» y «provocaciones».

Espadas ha limitado las opciones de presidir la Junta al PP o PSOE y ha invitado a Moreno a decir si dejará a los socialistas gobernar si son la lista más votada, sin respuesta del candidato popular.

Las acusaciones más fuertes han sido las de ultraizquierdista exlíder de Podemos, María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (Teresa Rodríguez), a los simpatizantes de Vox y a su candidata Olona, a los que ha calificado como «el brazo político del terrorismo machista, que blanquean a los maltratadores» y a Olona, a la que ha llamado «racista» cuando ha hablado de inmigrantes ilegales que atacan «machete en mano». La candidata de Vox, Macarena Olona Choclán, con mucha elegancia y tranquilidad como siempre, ha indicado: «Sus insultos son galones en mi pecho».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot