Debate sobre el estado de la Nación| Mertxe Aizpurua Arzallus reclama la «reparación» terroristas y asesinados por etarras a quienes pide «perdón»

.La portavoz del Grupo Parlamentario de la ultraizquierda que ejerce de brazo político de la banda terrorista ETA en las instituciones, EH Bildu: «Que las victimas de diferente signo están haciendo un esfuerzo enorme demostrándonos que sí, que es posible escucharnos, empatizar y, desde el respeto, avanzar»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 13.07.2022. La portavoz en el Congreso de los Diputados por el brazo político de la banda terrorista ETA -que lidera el asesino terrorista Arnaldo Otegui Mondragón- EH Bildu, en las instituciones, Mertxe Aizpurua Arzallus. Segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación. El Congreso de los Diputados celebra los días 12, 13 y 14 de julio, el Debate sobre el estado de la Nación, el vigésimo sexto desde la aprobación de la Constitución, que es el primero de la XIV Legislatura. El debate ha continuado hoy, día 13, con la intervención de los grupos parlamentarios que no tomaron la palabra ayer. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), miércoles 13 de julio de 2022. La portavoz en el Congreso de los Diputados por el brazo político de la banda terrorista ETA -que lidera el asesino terrorista Arnaldo Otegui MondragónEH Bildu, en las instituciones, Mertxe Aizpurua Arzallus, ha remarcado el compromiso de su partido con el «reconocimiento y reparación de todas las víctimas» del terrorismo, es decir, de los asesinos terroristas de la banda ETA y de los asesinados por estos individuos al considerar «víctimas» de la «represión» judicial y policial del Estado a los ‘verdugos’- y ha lamentado «su dolor» pero, ha pedido también que la memoria de las víctimas de ETA -en este caso, los asesinados por ETA- no sea un «arma política contra el adversario» como ha sucedido, a su juicio, durante el debate del estado de la nación -dice en referencia al minuto de silencio que hizo el PP en memoria del joven político, vecino de Ermua (Vizcaya), fusilado por ETA en un descampado, Miguel Ángel Blanco Garrido; además del anuncio del líder de VOX, Santiago Abascal Conde, de que su formación le esta preparando un homenaje a Miguel Ángel Blanco Garrido por considerar traición que el PSOE y el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez Pérez Castejón, cuyos socos son EH Bildu y separatistas, organicen un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo y a Miguel Ángel Blanco Garrido en Ermua.

VÍDEO.

«Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas», ha asegurado.

En su intervención en el debate del estado de la nación, Aizpurua ha dicho ser consciente de que el reconocimiento de su partido de que ese sufrimiento «nunca debería haberse producido» tampoco «será suficiente» para algunos pero al mismo tiempo ha destacado que se ha avanzado «muchísimo» para «un futuro compartido» en el País Vasco.

«Que las victimas de diferente signo están haciendo un esfuerzo enorme demostrándonos que sí, que es posible escucharnos, empatizar y, desde el respeto, avanzar», ha dicho.

GALERÍA.
Intervención del brazo político de ETA en las instituciones en el debate sobre el estado de la Nación
En su réplica en la tribuna, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho ninguna referencia a las palabras de la portavoz de Bildu sobre las víctimas del terrorismo.

Si lo han hecho, en los pasillos del Congreso, otros portavoces, como Edmundo Bal, de Ciudadanos, que ve insuficientes las palabras de la portavoz abertzale y cree que lo que hay que hacer es «pedir perdón y no lamentar de forma genérica» y tienen que colaborar con la justicia para esclarecer los crímenes de ETA aún pendientes de esclarecer.

«Que pida perdón, que lo diga, que diga que éramos los culpables», ha insistido Bal criticando al PSOE por entregar a EH Bildu «el relato de la memoria histórica con tal de mantenerse en el poder».

«En este momento está hablando en el hemiciclo de Democracia, con total naturalidad, el brazo político de ETA blanqueado por el PSOE», ha criticado el portavoz de Vox, Iván Espinosa, en un mensaje en redes sociales en el que aporta una lista con los nombres de las casi mil víctimas mortales de ETA ordenadas año a año.

En cambio, el secretario general de Unidas Podemos, Jaume Asens, sí cree que se trata de «un gesto importante» por parte de Aizpurua que servirá para que «de alguna forma las víctimas sientan reconocido el dolor que les causó ETA».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot