Cataluña| Junqueras pide llevar al Tribunal Constitucional la causa del Tribunal de Cuentas por el 1-O

.En la demanda ante el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía se dirige contra más de una treintena de ex altos cargos de la Generalitat -entre ellos los expresidentes de los Gobiernos separatistas Artur Mas Gavarrò y Carles Puigdemont Casamajò, y cifra en 3.400.000 de euros el supuesto dinero desviado para el proceso separatista de 2017, incluida su promoción exterior

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2022. El golpista preso indultado del Procés, exvicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras Vies. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 13 de julio de 2022. El golpista preso indultado del Procés, exvicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras Vies, y los otros nueve excargos de ERC encausados por el Tribunal de Cuentas han pedido que se suspenda el proceso abierto contra ellos, por «vulneración al derecho fundamental» a un juez imparcial, y se eleve esa cuestión al Tribunal Constitucional.

Según fuentes de ERC, la defensa de los excargos del partido a quienes se exige 3.400.000 euros destinados a los gastos del Procés han presentado su escrito de contestación de la demanda, en el que piden que esta sea desestimada en su integridad.

Además de Junqueras, están encausados por supuesta responsabilidad contable en el procés otros miembros del partido: los exconsejeros Raül Romeva y Dolors Bassa, además de los excargos Aleix Villatoro, Josep Ginesta, Jaume Mestre, Sergi Marcén, Erik Hauck, Maria Kapretz y Ewa Cylwik.

En concreto, los encausados aducen que en la causa ha habido una vulneración del derecho fundamental a un juez imparcial por la propia composición del Tribunal de Cuentas, cuyos miembros son elegidos en un proceso en el que la Fiscalía tiene voz y voto.

Por este motivo, los excargos de ERC piden que se suspenda el procedimiento por el presunto desvío en los gastos del Procés y se eleve una cuestión de constitucionalidad al Tribunal Constitucional.

También pide la defensa que se declare prejudicialidad penal y se plantee un conflicto de competencias con el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que ha procesado a una cuarentena de excargos de Gobierno golpista del prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont Casamajò por la organización del golpe de estado separatista de 1 de octubre de 2017, entre ellos algunos de los encausados en el Tribunal de Cuentas.

En paralelo, el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona mantiene abierta otra causa a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción -en el que está imputado el exconsejero de Exteriores Raül Romeva- por el desvío de cerca de un millón de euros destinados al procés mediante adjudicaciones arbitrarias o a dedo.

En ese sentido, los cargos de ERC solicitan al Tribunal de Cuentas que suspenda el procedimiento por los gastos del Procés a la espera de que finalicen las causas penales abiertas vinculadas.

Por otra parte, ERC ha celebrado el cambio de criterio de la Fiscalía, que ayer apoyó devolver al partido republicano la fianza que este depositó como garantía de la presunta responsabilidad contable de los encausados por el 1-O, por considerar que son suficientes los 2,1 millones avalados por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

En la demanda ante el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía se dirige contra más de una treintena de ex altos cargos de la Generalitat -entre ellos los expresidentes de los Gobiernos separatistas Artur Mas Gavarrò y Carles Puigdemont Casamajò, y cifra en 3.400.000 de euros el supuesto dinero desviado para el proceso separatista de 2017, incluida su promoción exterior.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot