Debate sobre el estado de la Nación| Palabras más usadas por Sánchez: «Inflación», «guerra» y «pandemia» pero nada de Marruecos

.Dentro de España ha citado dos veces a Extremadura -una de ellas Cáceres- y otras tantas a Canarias, con una referencia al volcán de La Palma

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12.07.2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso de los Diputados. Efe

Efe.- Madrid (España), martes 12 de julio de 2022. «Inflación», «guerra» y «pandemia» han sido las tres palabras más repetidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la nación, en el que, de tener que elegir una frase, sería «a por todas».

Hasta en 29 ocasiones se ha referido Sánchez a la «inflación», que ha definido como el gran reto de España y que ha acompañado de otras expresiones casi sinónimas en este contexto, como «precios» -18 veces- o «energía/energético» -23 veces.

Tras la inflación, y en concordancia con el eje de su intervención, el jefe del Ejecutivo ha recurrido a «guerra» (24) y «pandemia» (23) como los términos más empleados y principales responsables del alza de los precios.

En el caso de la pandemia, ha añadido la palabra «covid» en 9 ocasiones más, mientras que ha ampliado el campo semántico de la guerra con sus 17 referencias a Putin. En muchas ocasiones han ido juntas: «la guerra de Putin».

El del presidente ruso ha sido de los pocos nombres propios presentes en el discurso del presidente del Gobierno, que ni siquiera ha etiquetado, salvo en un par de ocasiones, sus referencias al Partido Popular.

Al PP ha preferido llamarle «los que gobernaron durante la crisis financiera», «quienes mantienen bloqueadas las instituciones» o un más amable «la derecha democrática».

«Empleo o empleos», palabras que Sánchez ha usado en 19 ocasiones, han sido otras de las protagonistas de su intervención, que ha salpicado en esa parte con varias referencias a «avances», «derechos», «democracia», «solidaridad» o «igualdad».

Este análisis sin demasiada pretensión científica puede completarse con un mapa que incluya las referencias geográficas utilizadas por el jefe del Ejecutivo, que, además de las recurrentes «España» y «Europa» -citadas en más de una treintena de ocasiones-, sitúa a «Ucrania» como protagonista con 17 citas.

Sánchez ha hablado seis veces de Rusia, dos veces de China y las mismas de Portugal, y ha citado en una ocasión a otros países como Estados Unidos, Arabia Saudí, Italia, Holanda, Alemania, Francia, Irak, Grecia y Lituania.

Ha habido un genérico «Asia» y ninguna referencia a Marruecos.

Dentro de España ha citado dos veces a Extremadura -una de ellas Cáceres- y otras tantas a Canarias, con una referencia al volcán de La Palma.

También ha mencionado en el discurso a la Comunidad Valenciana (Sagunto), Castilla y León (Soria), Cataluña, Ceuta, Melilla y Baleares, mientras que Madrid, a la que no ha nombrado como tal, ha estado presente con la operación de viviendas en Campamento y el plan de becas del Gobierno autonómico.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot