Debate sobre el estado de la Nación| Rufián (ERC) exhibe tres balas en el Congreso de los Diputados

.Rufián pretendía así ilustrar una crítica a la política de inmigración del Gobierno
.El portavoz del grupo Parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados: «¿Por qué 130 africanos son una mafia y 130.000 ucranianos son una causa? ¿Por qué matar a palos y balazos en la fronteras sur es menos grave que matar a bombas en un centro comercial en Ucrania»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12.07.2022. El portavoz parlamentario de ERC, Juan Gabriel Rufián Romero (Gabriel Rufián), interviene durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso de los Diputados. Congreso de los Diputados/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), martes 12 de julio de 2022. El portavoz de ERC de Cataluña, Juan Gabriel Rufián Romero (Gabriel Rufián), ha exhibido este martes en el Congreso de los Diputados, durante el debate del estado de la nación, tres balas, un gesto por el que ha sido duramente reprendido por la presidenta del Congreso y el presidente del Gobierno.

VÍDEO.

Las balas habían sido supuestamente recogidas junto a la valla de Melilla tras el intento masivo de inmigrantes de cruzar a la ciudad española, en el que murieron al menos 23 personas subsaharianas el pasado día 24.

Rufián pretendía así ilustrar una crítica a la política de inmigración del Gobierno.

GALERÍA.
El diputado de ERC exhibe tres balas en la tribuna del Congreso de los Diputados en defensa de la inmigración ilegal en Melilla
«La mera exhibición de balas en este hemiciclo es un gesto imperdonable, un gesto imperdonable», ha dicho el presidente, Pedro Sánchez, visiblemente molesto, en su turno de respuesta. «Se ha equivocado, señoría».

Para el presidente, el diputado de ERC «se ha equivocado gravemente». «En este hemiciclo, la mera exhibición de balas es un error imperdonable, precisamente en este hemiciclo; ni siquiera con fines probatorios, como truco efectista», ha dicho Sánchez, para quien el Congreso «no es una corte penal, es el templo de la palabra».

Y ha recordado que «aquí entraron balas, están en los techos de esta casa y fueron traídas por golpistas. Se ha equivocado».

También la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha recordado que en la cámara ya ha habido precedentes en la exhibición de armas y no son aceptables.

«La fuerza del parlamentarismo es el uso de la palabra, y por eso le insto, como insto a todos, que hagan uso exclusivo de ella en la tribuna; por respeto y por decoro», ha dicho con enfado.

Rufián estaba interviniendo en el debate sobre el estado de la nación, cuando, para ilustrar el diferente trato que reciben los inmigrantes del norte de África y los refugiados de Ucrani, ha sacado de su bolsillo tres balas rojas que ha colocado en la tribuna y le ha reprochado al presidente la muerte de inmigrantes en la fronteras de Melilla.

«¿Por qué 130 africanos son una mafia y 130.000 ucranianos son una causa? ¿Por qué matar a palos y balazos en la fronteras sur es menos grave que matar a bombas en un centro comercial en Ucrania», ha preguntado Rufián.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot