Décima semana del «Juicio Procés» con el teniente coronel de la Guardia Civil del 1-O

0
795
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA) TRIBUNAL DEL PROCÉS, 1504.2019. El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (4i), los magistrados, Andrés Palomo (i), Luciano Varela (2i), Andrés Martínez Arrieta (3i), Juan Ramón Berdugo (5i), Antonio del Moral (6i) y Ana Ferrer (7i), en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo donde se celebra el «Juicio Procés», en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). Efe.

Efe – Tras su comparecencia, llegará una larga tanda de agentes de la unidad de antidisturbios (UIP) de la Policía Nacional que resultaron heridos tras su intervención el 1-O en Barcelona. Madrid (España), lunes 15 de abril de 2019. 

El Tribunal Supremo ha arrancado pasadas las diez de la mañana la décima semana del juicio del «procés» con la declaración como testigo del número dos de Daniel Baena, el teniente coronel de la Guardia Civil que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O.

El primer testimonio con el que el Alto Tribunal inicia la semana es el comandante de la Guardia Civil que actuó como secretario de los atestados que nutrieron la causa de los preparativos del referéndum en el Juzgado 13 de Barcelona, y que también sirvieron para alimentar el procedimiento del Supremo contra la cúpula del «procés».

Unos informes muy criticados por las defensas, que dudan de la imparcialidad de la investigación de la Guardia Civil, como así se lo pusieron de manifiesto en sus preguntas a Baena, a quien cuestionaron una actitud connivente con la Fiscalía, de la que previsiblemente también dejarán constancia en sus interrogatorios a su número dos.

Tras su comparecencia, llegará una larga tanda de agentes de la unidad de antidisturbios (UIP) de la Policía Nacional que resultaron heridos tras su intervención el 1-O en Barcelona.