Defensor del Pueblo muy «preocupado» por los inmigrantes de Melilla y Ceuta ante COVID 19

0
860
FOTOGRAFÍA. CEUTA (ESPAÑA), ABRIL DE 2020. Vista del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Ceuta. Efe

Efe.- Ceuta (España), sábado 18 de abril de 2020. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado su «preocupación» por la «sobreocupación» de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla y ha abogado por el traslado de estas personas a la península.

En un comunicado, el Defensor del Pueblo ha trasladado al Ministerio del Interior y al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones su «preocupación por la tradicional sobreocupación de estos dos centros, en los que, además, suele encontrarse un número significativo de menores».

Fernández Marugán aboga por continuar con los traslados a la península para evitar que se puedan producir contagios en unas dependencias que, en su opinión, «no están preparadas para tal eventualidad».

Al Defensor le preocupa especialmente la situación de las familias con menores a su cargo que se encuentran en estos centros y ha formulado una sugerencia a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para que autoricen urgentemente el traslado a la península de una mujer marroquí y sus tres hijos que llevan en el CETI de Melilla desde hace siete meses.

Según la queja presentada en la Institución por la Asociación pro derechos de la infancia, la mujer es víctima de violencia de género y padece asma crónico, lo que le hace especialmente vulnerable al Covid-19.

El hermano de la mujer, residente legal, vive en Málaga por lo que podrían ser acogidos inmediatamente.

En el CETI de Ceuta viven actualmente unos 470 inmigrantes mientras que en el de Melilla hay acogidos unas 1.700 personas.