Derbi catalán 2016: FC Barsa y RCD Español miden sus buenas inercias en el Campo Nuevo

Lasvocesdelpueblo
El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi (i) se dispone un gol ante el Espanyol en el Campo Nuevo de Barcelona. Archivo Efe.

Agencias – El FC Barcelona quiere cerrar 2016 con una victoria frente un Real Deportivo Club (RCD) Español en racha, que acumula nueve partidos sin perder y llega al Camp Nou como el tercer mejor visitante del campeonato. Barcelona (España), domingo 18 de diciembre de 2016. Fotografía: El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi (i) se dispone un gol ante el Espanyol en el Campo Nuevo de Barcelona. Archivo Efe.

Alineaciones probables: FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta: Messi, Luis Suárez y Neymar. RCD Español: Diego López; Javi López, Diego Reyes, David López, Aarón; Jurado, Javi Fuego, Diop, Piatti; Caicedo y Gerard Moreno.

Estadio: Campo Nuevo de FC Barcelona. Hora: 20.45 (19.45 GMT). Puestos: FC Barcelona (2º. 31 puntos). Espanyol (9º. 22 puntos). La clave: El estado del tridente azulgrana frente a la fiabilidad del Espanyol que no pierde desde finales de septiembre. El dato: El Español es el rival más batido por el Barsa y son los que más goles han encajado en el feudo culé en la Liga (202).

La frase: Diego López: “De la MSN quitaría a los tres”. El entorno: Después de mucho tiempo, los dos entrenadores no posaron con la camiseta del rival para una foto protocolaria, supuestamente por una mala relación personal.

Con Luis Suárez recién renovado y prácticamente toda la plantilla disponible, los de Luis Enrique están en una buena situación. Han resuelto los azulgrana los dos últimos partidos con goleadas (4-0 ante el Borussia Mönchengladbach en Champions y 0-3 en Pamplona) y se han rehecho en parte del empate cedido ‘in extremis’ en el clásico ante el Real Madrid.

Situado a seis puntos del liderato, los azulgrana no pueden permitirse ningún tropezón más y deberán tener cuidado frente a un rival que no pierde un partido desde finales de septiembre y que se encuentra en una buena dinámica de juego.

Pese a ello, todos los grandes números dan como favorito al Barsa, que ha ganado los últimos siete derbis en el Campo Nuevo y que los últimos cuatro enfrentamientos ante los blanquiazules los ha solventado con tres goleadas.

El Español no gana en el feudo azulgrana desde la temporada 2008-09, cuando dos goles de Iván de la Peña le dieron el triunfo a los blanquiazules. Desde entonces victorias azulgranas por 1-0, 2-0, 4-0, 4-0, 1-0 y 5-1 en el último curso.

En el penúltimo partido de 2016 en el Campo Nuevo, el último será el copero ante el Hércules de Alicante, Luis Enrique podrá contar con sus mejores jugadores, ya que solo tiene una baja: la de Jérémy Mathieu.

Las únicas dudas estriban en el acompañante de Piqué en el eje central y en quién acompañará a Busquets y a Iniesta en la medular.

Para la defensa se disputan el puesto Umtiti y Mascherano, mientras que el croata Ivan Rakitic y el portugués André Gomes se juegan un lugar en el centro del campo.

El Español llega al partido en uno de sus mejores momentos de la temporada, consciente de que está capacitado para sorprender al Barcelona en el Campo Nuevo. Los futbolistas blanquiazules no han perdido en las últimas nueve jornadas de Liga y desean ampliar su racha.

El técnico, Quique Sánchez Flores, no podrá contar para este encuentro con el delantero brasileño Leo Baptistao, con una talalgia en el pie derecho, el extremo paraguayo Hernán Pérez, que no se ha recuperado de sus contusión en el costado, y el mediocentro Víctor Sánchez, baja de última hora por una sobrecarga en el gemelo.

Por otra parte, el preparador madrileño recupera al extremo argentino Pablo Piatti, que ha superado sus molestias en la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda. Además, vuelven a la convocatoria tras ser descartados por decisión técnica el lateral derecho Javi López y el canterano Óscar Melendo.

Quique Sánchez Flores: “No tenemos exceso de confianza ni tampoco miedo”

El entrenador del Español, Quique Sánchez Flores, ha asegurado este sábado 17 de diciembre de 2016 en la Ciudad Deportiva que, para el derbi de este domingo contra el Barcelona, en el Campo Nuevo, no tienen “exceso de confianza ni tampoco miedo”, sino “respeto y conocimiento de lo que va a pasar en un partido muy importante”.

El preparador ha reconocido que esta jornada “es especial a nivel emocional para el club y para los seguidores”. “Es un enfrentamiento diferente”, ha comentado.

A nivel de vestuario, el técnico ha explicado que el grupo llega “emocionalmente bien, sin ansiedades y equilibrados, es necesario afrontarlo desde la tranquilidad”.

Quique Sánchez Flores ha confesado que, como hace cada semana, ha visualizado la victoria en el derbi. “Las cosas para que ocurran hay que imaginarlas siempre ya que en caso contrario es imposible transmitirlas. Sé la dificultad que tiene, pero si no lo veo no lo puedo trasladar a mis jugadores”, ha dicho.

Los futbolistas, ha subrayado, “son conscientes de que progresan, pero saben que nos queda terreno por trabajar”. Respecto a la afición, el responsable del banquillo blanquiazul se ha mostrado encantado de que los seguidores estén emocionados con una posible victoria mañana: “Tienen derecho a soñar todo lo que quieran”.

El preparador madrileño, de todos modos, ha advertido de que el Espanyol se enfrenta a un rival “que nos exigirá mucho”. Además, recela del supuesto mal momento del Barcelona: “El fútbol siempre ha sido resultadista y cuando ganas menos parece que se colapsa todo, pero sigue siendo un equipo fiable”.

Cuestionado por la ausencia de la habitual foto de técnicos, Quique Sánchez Flores ha comentado que se lleva “bien con todo el mundo” y está “con los que quieren estar” con él. La versión oficial es que Luis Enrique no pudo atender este compromiso por problemas de agenda.

“Me he considerado una persona muy madura siempre con 25, 30 y 50 años y no estoy para cosas menores. Son pequeñas cosas sin importancia y no me quedo con estos detalles”, ha apostillado.

Luis Enrique: “En un derbi hay que saber controlar las emociones”

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha destacado que en el derbi de mañana ante el Espanyol será importante “controlar las emociones” para que el encuentro se rija “dentro de los parámetros deportivos”.

El entrenado del FC Barcelona, Luis Enrique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, sábado 17 de diciembre de 2016, tras el entrenamiento del equipo en la ciudad deportiva Joan Gamper. Efe.
El entrenado del FC Barcelona, Luis Enrique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, sábado 17 de diciembre de 2016, tras el entrenamiento del equipo en la ciudad deportiva Joan Gamper. Efe.

En la rueda de prensa previa al encuentro que se disputará mañana (20.45 horas) en el Campo Nuevo, el preparador asturiano ha avisado de las virtudes de su rival, un equipo “sólido, que encaja muy pocos goles y que tiene muchísimas soluciones al contraataque”, ha puntualizado.

“El Español fuera de casa es un equipo solvente, que defiende en bloque, que deja muy pocos espacios y que sale muy bien al contragolpe”, ha subrayado Luis Enrique de los blanquiazules, que visitan el templo azulgrana tras encadenar nueve partidos sin conocer la derrota.

Tiene claro el asturiano qué deben hacer mañana sus jugadores para sumar los tres puntos: “No vamos a cambiar nuestra idea de tener el balón y aprovechar los espacios”.

En cualquier caso, confía Luis Enrique que el duelo se rija “dentro de los parámetros de la deportividad”, a pesar del aspecto emocional que siempre rodea un derbi.

“Al final somos todos profesionales. Hay que saber controlar las emociones, para demostrar que esto es un deporte y dar un buen ejemplo”, ha añadido.

Curiosamente, este año los entrenadores de ambos equipos no han realizado la tradicional fotografía previa al derbi. En este sentido, Luis Enrique no ha querido ahondar en lo motivos por los que esta vez no se haya organizado dicho acto.

“Lo que creo que es importante es que se vea buen rollo dentro del campo, que los equipos den su mejor versión y todo esté regido dentro de la deportividad”, ha insistido.

Preguntado por si en esta ocasión no se ha realizado la foto por una presunta mala relación con el técnico del Español, Quique Sánchez Flores, el azulgrana tampoco ha querido dar su versión. “No entiendo qué importancia puede tener esto con el partido de mañana”, ha agregado.

En éstas, prefiere pensar en sumar una victoria porque es “la única manera de presionar al líder es ganar puntos” en lo que queda de temporada.

En otro orden de las cosas, Luis Enrique ha celebrado la renovación de contrato de Luis Suárez, que esta semana ha ampliado su vinculación con el Barcelona hasta junio de 2021.

“Cada vez que hay una renovación, son siempre noticias muy importantes que refuerzan al club y a los propios jugadores”, ha enfatizado.

Asimismo, también ha opinado sobre la novedad del vídeo arbitraje en el fútbol que esta semana se ha probado por vez primera en el Mundial de Clubes de la FIFA.

“Estoy a favor de todo lo que sea ayudar al arbitraje. Habría que marcar claramente qué tipo de jugadas hay que parar. Todo lo que signifique ayudar al colectivo arbitral, mejor”, ha zanjado.

Último entrenamiento del Barsa antes del derbi con la plantilla al completo

La plantilla al completo del Barcelona, a excepción del lesionado Jérémy Mathieu, ha realizado este sábado el último entrenamiento antes de recibir mañana (20.45 horas) la visita del RCD Español.

Los jugadores del F.C. Barcelona Aleix Vidal (i) y Paco Alcácer (d), durante el entrenamiento del equipo en la ciudad deportiva Joan Gamper. Efe.
Los jugadores del F.C. Barcelona Aleix Vidal (i) y Paco Alcácer (d), durante el entrenamiento del equipo en la ciudad deportiva Joan Gamper. Efe.

Los jugadores del primer equipo azulgrana, además del central brasileño del filial Marlon Santos, se han ejercitado en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí para ultimar los últimos detalles del derbi que se disputará en el Campo Nuevo, último encuentro liguero del año.

El Barsa, segundo clasificado a seis puntos del Real Madrid, quiere cerrar con buenas sensaciones el año ganando al Español, en Liga, y el Hércules, el próximo miércoles en la Copa del Rey.

Se prevé que el entrenador azulgrana, Luis Enrique Martínez, dé a conocer la lista de convocados a primera hora de este domingo, pocas horas antes de enfrentarse al cuadro blanquiazul.

 

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies