Descenso generalizado de las temperaturas en España el 16E

0
34
FOTOGRAFÍA. SAN BLAS-CANILLEJAS (MADRID) ESPAÑA, 08.01.2021. Un simpatizante de Vox construye con éxito un muñeco de nieve Vox en San Blas-Canillejas —que es uno de los 21 distritos que conforman la ciudad de Madrid, organizado administrativamente en los barrios nombrados como Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas y Salvador— durante el temporal de nieve, provocado por la borrasca Filomena, que azota gran parte del Reino de España desde el viernes, 8 de enero de 2021, y que ha causado el cierre de varias carreteras, de colegios, institutos, universidades e instituciones, en Comunidades autónoma de España, como la Comunidad de Madrid. El Muñeco de nieve Vox se envuelve en una banderola del partido político la Voz de los Españoles (Vox) y lleva su tradicional gorro de nieve, pero al español, es decir, con los colores de la bandera nacional del Reino de España y una bandera nacional con la palabra «España» de frente. Los ojos del muñeco de nievo Vox son dos nueces de temporada mientras su nariz es una zanahoria. La cuenta Twitter de los verdes, vecinos de San Blas-Canillejas, (@Vox_SanBlas) ha difundido esta imagen también este viernes, 8 de enero de 2021. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), martes 16 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Descenso generalizado de las temperaturas en España el 16E; calima en la mitad sur peninsular y este, cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones; vientos del sur y oeste en casi todo el país. Estos son los titulares del tiempo para este martes en el país de son Quijote.

Una borrasca atlántica provocará un descenso generalizado de las temperaturas este martes en una jornada de nubes y lluvias en prácticamente toda España, pero especialmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y el sistema Central, que se intensificarán en el oeste peninsular al final del día. Según la Agencia de Meteorología Estatal (Aemet) se espera la influencia de esta borrasca atlántica en toda la Península y Baleares, así como en Canarias.

En las Islas Canarias las lluvias serán muy fuertes y persistentes en áreas locales del noroeste; además serán abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, mientras que serán menos probables en el tercio este, y sin esperarse en litorales del Levante. Además, el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en las islas occidentales, que podrían llegar a fuertes y persistentes en La Palma y Tenerife, aunque a lo largo del día irán remitiendo.

También en el archipiélago puede haber presencia de calima en la mitad sur peninsular y este. Al final del día se intensificarán en el oeste peninsular pudiendo ir acompañadas de tormentas, al tiempo que no se descarta precipitaciones de nieve en el Pirineo a partir de 1800/2000 metros. Se esperan bancos de niebla matinales en buena parte de zonas de montaña de la Península y en depresiones del noreste, pudiendo ser persistentes en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y cordillera Cantábrica.

Las temperaturas máximas irán en descenso en Canarias e interiores del norte y noroeste peninsular y en aumento en el cuadrante sureste, y sin grandes cambios en el resto. Las mínimas descenderán en buena parte de la mitad norte peninsular y medianías de Canarias y subirán en el este del archipiélago, Andalucía, y centro sureste peninsular. Las heladas quedarán restringidas a Pirineos y de forma dispersa en otras zonas de montaña.

También se esperan vientos del sur y oeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en las Canarias de mayor relieve con tendencia a arreciar en la Península con rachas muy fuertes en el oeste de Galicia, golfo de Cádiz y montañas del norte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: bancos de niebla en zonas de montaña, cielos cubiertos con chubascos, dispersos de madrugada y generalizados el resto de la jornada, más frecuentes en el tercio occidental y zonas montañosas del sur. Temperaturas sin cambios o con un ligero ascenso de las máximas; viento del sur con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral occidental, zonas de montaña y sur desde por la tarde.

– ASTURIAS: algunas brumas dispersos en el interior, cielos cubiertos con lluvias en el tercio occidental y en la Cordillera, sin descartarse de manera más débil y dispersa en el resto del Principado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios; viento de sur y suroeste, arreciando al final de la tarde, sobre todo en Suroccidental Asturiana, donde se esperan rachas muy fuertes, y en la Cordillera, donde se esperan intervalos muy fuertes con probables rachas huracanadas en cumbres.

– CANTABRIA: probables bancos de niebla dispersos en el interior, cielos nubosos con algunas lluvias y chubascos dispersos la segunda mitad del día; termómetros estables con un ligero descenso de las mínimas en el interior y un ascenso de las máximas en el litoral; viento de sur y suroeste, arreciando durante la tarde, con rachas muy fuertes en Liébana y Cantabria del Ebro, sin descartarse intervalos muy fuertes con rachas huracanadas en cumbres.

– PAÍS VASCO: probables bancos de niebla dispersos, cielos nubosos con algunas lluvias y chubascos dispersos la segunda mitad del día; temperaturas sin cambios, con un ligero descenso de las mínimas en el oeste y un ascenso de las máximas en la costa; viento de sur y suroeste, arreciando durante la tarde, con intervalos fuertes en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: no se descartan brumas en zonas de montaña, en general, cielo nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el suroeste, que se irán desplazando desde el suroeste al noreste, donde serán más dispersas; termómetros sin cambios o en ligero ascenso; viento flojo del sur al suroeste con rachas fuertes, que podrían llegar a ser muy fuertes en zonas de montaña al final del día.

– NAVARRA: probables nieblas en la Ribera del Ebro y en Pirineos, nuboso chubascos aislados la segunda mitad del día; temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; viento flojo variable al principio, girando a componente sur por la tarde y arreciando, con rachas muy fuertes al final del día en el Pirineo y vertiente cantábrica.

– LA RIOJA: brumas por la mañana en la montaña, cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, principalmente en la ibérica; termómetros con ligeros cambios; viento del suroeste en la sierra, con rachas fuertes, y del sureste flojo en el valle.

– ARAGÓN: bancos de niebla matinales en depresiones, cielo nuboso con precipitaciones débiles en el Pirineo y el Sistema Ibérico a últimas horas, sin descartar de manera dispersa en el resto; cota de nieve en torno a 2.000-2.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso; heladas débiles en el Pirineo; viento flojo del oeste, girando en el Pirineo y Sistema Ibérico por la tarde a suroeste con intervalos de fuerte a últimas horas y a sureste flojo a moderado en el valle del Ebro.

– CATALUÑA: brumas matinales en depresiones, localmente persistentes en la depresión central, intervalos nubosos, tendiendo a cielo nuboso en el Pirineo y el Prepirineo por la tarde sin descartarse precipitaciones en el Pirineo occidental a últimas horas; cota de nieve en torno a 2.000-2.200 metros. Termómetros estables sin cambios, salvo descenso de las mínimas en la vertiente norte del Pirineo y ligero ascenso de las máximas en la depresión central; heladas débiles en el Pirineo; viento flojo variable, con intervalos de oeste moderado en el tercio sur por la mañana y a últimas horas cambiará suroeste moderado en el litoral.

– EXTREMADURA: cielo de nuboso a cubierto con lluvias, débiles o moderadas, sobre todo al principio y final del día; temperaturas sin cambios o posible subida de las máximas pueden subir ligeramente; viento del suroesteal sur con rachas fuertes, o incluso más intensas al final del día.

– COMUNIDAD DE MADRID: nieblas en la Sierra, sin descartarlas localmente en el resto y cielos nubosos con posibles lluvias débiles y chubascos, sobre todo en la Sierra, que se irán generalizando al final del día; temperaturas en ascenso, salvo en la Sierra donde no experimentarán apenas cambios; viento flojo del suroeste, aumentando a moderado al final.

– CASTILLA – LA MANCHA: nieblas, sobre todo matinales, en zonas de montaña y de forma dispersa en el resto y cielo generalmente nublado con probables lluvias débiles en el oeste y zonas montañosas del este de madrugada y durante el día, aumentando a chubascos al final del día que se irán extendiendo de oeste a este; temperaturas mínimas en ascenso en el norte y máximas en ascenso; viento de suroeste flojo aumentando a moderado.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior al final del día; temperaturas con pocos cambios, salvo ascenso de las máximas en la mitad sur; viento del oeste y del suroeste moderado.

– MURCIA: nublado con tendencia a cubierto sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el interior a partir de la tarde; temperaturas en ascenso, localmente sin cambios; vientos pasando de flojos a moderados de componente oeste, ocasionalmente fuertes al anochecer.

– BALEARES: predominio de cielo poco nuboso tendiendo por la mañana a intervalos de nubes medias y altas; temperaturas con pocos cambios, o descenso de las nocturnas; viento flojo a moderado del oeste girando por la tarde a suroeste.

– ANDALUCÍA: ligeras calimas en la vertiente atlántica, sin descartar nieblas, más probables en las sierras, cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones a partir de la tarde y sin descartarse durante la primera mitad del día siendo débiles y pudiendo ir ocasionalmente acompañadas de depósitos de barro; termómetros inalterable; vientos flojos a moderados del sur o suroeste, con aumento a lo largo del día, en el litoral atlántico y el oriental serán fuertes al final del día, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

– CANARIAS: en La Palma, cubierto con chubascos, que podrían ser fuertes y acompañados de tormentas y, en la vertiente oeste, frecuentes, en el resto de islas occidentales, nuboso con probables chubascos y tormentas, en las islas orientales, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones ocasionales, en general débiles, en el suroeste de Gran Canaria, donde serán más probables, y en el norte y oeste de Fuerteventura y Lanzarote.

Por la tarde, el cielo tenderá a intervalos nubosos y disminuirán las precipitaciones, que serán en general débiles en las islas de mayor relieve, y a poco nuboso en las islas más orientales. Temperaturas de ligero a moderado descenso en las islas de más relieve y sin cambios; viento moderado del sur girando a oeste, en medianías y cumbres soplará fuerte del suroeste, girando a oeste, con probables rachas muy fuertes, en especial en La Palma y Tenerife.