Desde Cs lamentamos profundamente el veto del Gobierno a las 120 enmiendas liberales a los Presupuestos Generales de Estado para 2023

. «Supresión de la tasa de renovación del DNI»
. «Equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado»
. «Equiparación del salario de los letrados del gabinete técnico del Tribunal Supremo a los del Tribunal Constitucional»
. «Ampliación del tipo reducido del 5% del IVA aplicable al gas natural y los combustibles de biomasa hasta el 31 de marzo de 2023»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.10.2022. La presidente de Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García, durante su intervención en la reunión ordinaria del Consejo General del partido naranja, en pleno proceso de refundación. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), jueves 10 de noviembre de 2022. Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados (GPCs) queremos manifestar nuestra completa indignación ante el conocido veto por parte del Gobierno de España al grueso de las enmiendas que la formación liberal ha presentado al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Con este veto, el Gobierno no sólo manifiesta la oposición de los grupos que lo conforman, PSOE y Podemos, a más de 120 demandas liberales buenas para España, sino lo que es peor: está arrebatando al Parlamento la posibilidad de debatir propuestas que consideramos muy beneficiosas para el conjunto de los ciudadanos.

Son numerosas las enmiendas rechazadas, pero especialmente graves nos parecen los vetos del Gobierno de PSOE-Podemos a poder si quiera debatir:

(a) En materia de impuestos, la deflación para ajustar el IRPF a la inflación y ayudar así a las familias, que los liberales trajimos por primera vez hace un año al Congreso; el IVA reducido al 4% de los pañales y de los servicios de peluquería; nuestra deducción fiscal temporal a las hipotecas para compensar a jóvenes y familias por la subida de las hipotecas; o el intento de frenar el mazazo al ahorro con protección y garantías de los planes privados de pensiones.

(b) En materia sanitaria y social, desde Cs denunciamos nuevamente el veto del Gobierno a una ayuda esencial para los pacientes de ELA y sus familias, que los liberales pedíamos en una enmienda de 100 millones de euros para ayudar a estas personas en situación límite, así como las ayudas a los afectados por la Talidomida. Además, denunciamos la hipocresía de PSOE-Podemos, que presumen de proteger «a los vulnerables» mientras vetan el IVA reducido para las personas con discapacidad, o niegan 5 millones de euros para luchar contra el sinhogarismo.

(c) Los jóvenes y las familias también son los grandes perjudicados por los vetos de este Gobierno: niegan el apoyo universal a la crianza (al margen del nivel de renta) para las clases medias, la reducción del IVA a los pañales, o la posibilidad de que los jóvenes cuenten con una dotación presupuestaria extra para becas y prácticas en la Administración.

(d) El Gobierno no quiere ni hablar de la igualdad entre españoles: vetan la dotación presupuestaria para la Alta Inspección Educativa para que sus socios nacionalistas sigan adoctrinando libremente en las escuelas, una reforma del sistema de financiación autonómica tan justa como urgente y un plan de cohesión territorial con una fiscalidad específica para la España despoblada; todas ellas reivindicaciones de los liberales en estos PGE.

(e) Ni una sola reforma valiente. Los liberales creemos que los Presupuestos deben ser un reflejo de la ambición reformista de un país y estos son, más bien, una radiografía de la falta de ambición y un catálogo de oportunidades perdidas. En ese sentido, hemos planteado, respecto a la insostenibilidad del sistema público de pensiones, la necesidad de establecer un IPC específico a los pensionistas como alternativa a la irresponsable decisión de disparar todas las pensiones -también las máximas y a los que llaman «los ricos»- a la inflación actual. El Gobierno no quiere ni hablar de esta cuestión, pues son muchos millones de votos. Tampoco del MIR Educativo, ni de la mochila austríaca, ni de evaluar el rendimiento y la productividad del sector público, por mencionar solamente algunas reformas valientes cuya mera mención provoca alergia a PSOE y Podemos.

(f) Nuestros servidores públicos son los grandes olvidados: ni dignificación salarial de los funcionarios de prisiones, ni equiparación salarial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), comprometida desde 2018.

(g) Olvidan a los municipios y al territorio. El Gobierno veta que se pueda hablar, por ejemplo, de resarcir a nuestros Ayuntamientos y municipios a través de un aumento en la cesión de rendimientos recaudatorios, además de vetar infraestructuras importantes en lugares de toda España.

Aunque son más de 100 las enmiendas vetadas, a continuación detallamos algunas de ellas:

IMPUESTOS

1.- Rebaja del IVA a servicios de peluquería. Es de justicia con este colectivo profesional y en coherencia con la consideración de sus servicios como «esenciales». Además, se trata de una rebaja que ya se aprobó a través de una enmienda en el Senado y que fue anulada por parte de la Presidenta de la Cámara.

2.- Deflactar IRPF. Desde Cs llevamos pidiendo desde el inicio del año que se ajuste el IRPF a la inflación para aliviar la subida de los precios a las familias.

3.- Deducción para aliviar la subida de las hipotecas. Ante el aumento de los tipos de interés sobre las hipotecas a tipo de variable, se hace necesario establecer una deducción temporal y extraordinaria para acompañar a los hogares y aliviar la repentina subida de las cuotas de la hipoteca sobre vivienda habitual, que se une a las de la luz, la gasolina y la cesta de la compra.

4.- Deducción en el IRPF para empresas de nueva creación, con el objetivo de apoyar a autónomos y emprendedores que se animan a generar empleo, prosperidad y oportunidades.

5.- Deducción en el Impuesto de Sociedades para las empresas que contraten indefinidamente a personas en situación de desempleo.

6.- Apoyo al ahorro y a los planes de pensiones privados. Proponemos aumentar hasta los 4.000 euros anuales la deducibilidad de las contribuciones a los planes de pensiones privados, disminuyendo así el número de contribuyentes que los últimos años se han quedado fuera de este beneficio fiscal.

7.- Apoyo al ahorro de nuestros autónomos. Proponemos aumentar hasta los 8.500 euros la relativa a los planes de pensiones de empleo de los autónomos, para acabar con la discriminación que sufren respecto a los trabajadores por cuenta ajena.

8.- Supresión del incremento impositivo sobre las rentas del ahorro. El Gobierno ha subido en los últimos años hasta 5 puntos los impuestos a los grandes ahorradores de nuestro país. Es contraproducente aprobar sistemáticamente aumentos impositivos que ahuyentan el ahorro y la inversión en nuestro país.

9.- Recuperación del IVA para facturas impagadas. Queremos ir un paso más allá de lo contemplado en estos Presupuestos y garantizar que la inversión de un crédito pueda considerarse incobrable. Con ello, pretendemos recuperar el IVA injustamente adelantado a las Arcas Públicas en un plazo de tres meses y no en un año, como se exige actualmente.

10.- Supresión de la tasa de renovación del DNI.

11.- Creación de un Dividendo Verde, una medida de apoyo universal a las familias para eliminar el impacto negativo de los impuestos medioambientales a su poder adquisitivo.

12.- Deducción del 90% en IRPF para aquellos ciudadanos que cedan su vivienda a programas públicos de alquiler, con el objetivo de bajar precios y facilitar el acceso a los jóvenes.

SANIDAD

1.- Una partida de más de 100 millones de euros para la atención a las personas con ELA.

2.- Una partida de más de 100 millones de euros en ayudas sociales a los afectados por la Talidomida

3.- Dejar de limitar las plazas de sanitarios e investigadores a la tasa de reposición. La convocatoria de puestos de empleo público está sujeta a una tasa de reposición. Los liberales queremos que esta tasa no aplique a médicos, enfermeros, psicólogos, celadores y personal investigador, al ser claramente insuficiente.

4.- Dotación presupuestaria para financiar campañas contra las pseudoterapias y la desinformación relacionada con la salud y el bienestar.

5.- Inclusión del cribado neonatal o prueba del para la detección de inmunodeficiencias en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

6.- Dotación presupuestaria para un Cuerpo Sanitario de Reserva para dar apoyo en situaciones de crisis. Formado por voluntarios que puedan recibir formación sanitaria y sociosanitaria y que, de forma similar a la reserva militar, tengan mecanismos de activación para situaciones de crisis.

SOCIAL

1.- Cinco millones de euros para una Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar con el objetivo de prevenir el riesgo de exclusión residencial

2.- Más beneficios fiscales para ayudar a las empresas con los costes de formación y aprendizaje de personas con discapacidad.

3.- IVA reducido para personas con discapacidad, situación de pobreza y menores, para reducir los costes de productos de primera necesidad a los colectivos más desfavorecidos.

4.- Bonificaciones para empresas por la contratación laboral de personas beneficiarias del ingreso mínimo vital.

CONCILIACIÓN

1.- Ayuda Universal a la Crianza. Plan de apoyo a las clases medias para formar una familia. Es necesario proponer medidas que puedan llegar a todas las familias que lo necesiten sin vincularlo a la fiscalidad.

2.- Ampliación de la deducción por maternidad a todas las madres, independientemente de si están trabajando, han trabajado o se encuentran en situación de actividad. No podemos condicionar esta deducción a haber cotizado o no en la Seguridad Social.

3.- IVA reducido al 4% para pañales. Medida imprescindible para muchas familias atendiendo al complicado contexto de inflación.

JÓVENES

1.- Incorporar la mochila austríaca como forma de modernización de nuestro sistema laboral para mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes y combatir las tasas de desempleo y precariedad laboral.

2.- Plan de becas y prácticas para jóvenes. 5 millones de euros para la creación de un programa de prácticas profesionales para jóvenes dentro de los distintos departamentos de la Administración General del Estado.

IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES

2.- Dotación presupuestaria suficiente para garantizar el funcionamiento de la Alta Inspección Educativa que ni PSOE ni PP han impulsado. La desidia del bipartidismo sigue permitiendo desigualdades entre españoles y abusos curriculares en función de la Comunidad Autónoma. Planteamos la creación de una Agencia Independiente que tenga como función, entre otras, comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Estado en la ordenación general del sistema educativo.

2.- Apoyo del Estado a los Ayuntamientos y municipios. Planteamos aumentar la cesión de rendimientos recaudatorios por el IRPF a nuestros municipios para compensar la derogación de la plusvalía municipal.

3.- Reforma del sistema de financiación autonómica para el establecimiento de un modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las comunidades autónomas que garantice una financiación justa e igualitaria.

4.- 500.000€ para un Plan de Extensión de Conexión de Banda Ancha de 100 Mbps en zonas escasamente pobladas y rurales

6.- Fiscalidad específica para la España Despoblada. Estudiar la conveniencia de adoptar medidas fiscales en el ámbito del IRPF, entre otros, en las zonas despobladas de nuestro país.

REFORMISMO

1.- Mecanismo de asignación de incentivos al rendimiento de los empleados públicos. Los liberales hemos sido los únicos en plantear la idoneidad de un mecanismo que permita evaluar la productividad y el rendimiento en el sector público que haga más eficiente la asignación de recursos.

2.- Un MIR Educativo único en toda España para tener el mejor sistema docente. Proponemos implantar un modelo de formación docente similar al sistema MIR de los facultativos.

3.- Establecer un Índice de Precios al Consumo (IPC) especial de pensionistas para la revalorización de las pensiones. Es ilógico dado el contexto económico actual e injusto con las siguientes generaciones que las pensiones se vayan a revalorizar al 8,5% al indexar al nivel de inflación.

SERVIDORES PÚBLICOS

1.- Asociaciones profesionales como gasto deducible en el IRPF, equiparando así la naturaleza de estas aportaciones a las realizadas a los sindicatos, sobre las que sí se establece posibilidad de deducción.

2.- Equiparación abogados del turno de oficio: Desde Cs venimos insistiendo desde hace tiempo en que no podemos olvidarnos de los míseros importes con los que se retribuyen a los abogados del turno de oficio en nuestro país.

3.- Fiscalía especializada en delitos contra la Propiedad Intelectual. Proponemos crear una instancia que ponga en marcha procedimientos rápidos para detectar violaciones reincidentes en los derechos de propiedad intelectual.

4.- Revisiones salariales en el cuerpo de Letrados. Pedimos ajustar las retribuciones de los Letrados de la Administración de Justicia para aproximarlas a las de jueces y fiscales: que no pueda ser inferior al 85% de las suyas.

5.- Equiparación del salario de los letrados del gabinete técnico del Tribunal Supremo a los del Tribunal Constitucional.

6.- Funcionarios de prisiones: 93 millones de euros para financiar un incremento salarial a los funcionarios de instituciones penitenciarias. Además, consideramos urgente la aprobación de un acuerdo laboral que mejore la gobernanza pública del servicio público penitenciario así como culminar la transferencia de los servicios sanitarios dependientes de estas instituciones a las Comunidades Autónomas.

7.- Equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En primer lugar, acabando con la desigualdad salarial entre los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Además, aprobando complementos salariales para compensar la carestía de vida en determinados destinos de nuestro país y un incentivo para los agentes destinados en Cataluña a causa de las amenazas, agresiones y acosos que sufren.

8.- Reforma de la Ley de Carrera Militar. Una reforma pendiente de los sucesivos Gobiernos y que debe acabar de una vez con la diferencia entre militares de carrera y militares de empleo. Es necesario un régimen común para todas las categorías militares y reguladas por una única ley.

9.- Modificación de la Ley de Tropa y Marinería para prolongar, al menos durante 2023, el compromiso de larga duración para el personal militar de tropa y marinería, que finaliza por cumplimiento de la edad de 45 años.

INNOVACIÓN, CIENCIA, INVESTIGACIÓN

1.- Beneficios fiscales para el sector del videojuego con el objetivo de atraer inversiones en un área que genera ya 9.000 empleos directos y unos 12.000 puestos indirectos, y que está en claro auge.

3.- Duplicar las deducciones fiscales para actividades en los ámbitos de I+D+i. Incremento al 25% del porcentaje de deducción (desde el 12% actual) por actividades de I+D+i.

4.- 100.000€ de transferencia especial al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

CULTURA

1.- Incluir a la Cruz Roja, los Centros de Alto Rendimiento y los clubes deportivos como actividades prioritarias de mecenazgo con los mismos incentivos fiscales.

MEDIO AMBIENTE

2.- Deducción del 10% del Impuesto de Sociedades para la adquisición de vehículos de bajas emisiones.

3.- Plan de Adquisición de Nuevas Aeronaves de Extinción de Incendios y un Estatuto Básico de los Bomberos Forestales. Medidas de prevención y refuerzo de la respuesta ante incendios forestales de cara a la campaña 2023.

4.- Beneficios fiscales para el impulso de la descarbonización.

Objetivos principales:

a). Ampliación del tipo reducido del 5% del IVA aplicable al gas natural y los combustibles de biomasa hasta el 31 de marzo de 2023.

b). Reducción del impuesto especial de hidrocarburos para el gas natural.

4.- Un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) específico para el impulso al sector de la cogeneración, con especial incidencia sobre la penetración de gases renovables.

TURISMO

1.- Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el Sector Turístico, atendiendo la contribución del sector al crecimiento económico y a la creación de empleo en nuestro país.

ENMIENDAS TERRITORIALES

1.- Aumentar la dotación presupuestaria para asegurar la vigilancia marítima en Canarias.

2.- Declarar la zona de Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad.

3.- Terrenos de Defensa en la isla de Mallorca

4.- Plan de Empleo en Áreas de Alto desempleo en Castilla La Mancha

5.- Llegada del AVE al aeropuerto de Barajas

6.- Creación de una Planta Depuradora para el Río Guadaíra de Alcalá de Guadaira

7.- Programa I+D+I en el sureste español

8.- Mejora de la conectividad del municipio de San Fernando (Cádiz)

9.- Mejora de la cohesión y sostenibilidad económica, social y medioambiental de la provincia de Cádiz

10.- Línea ferroviaria Murcia-Albacete-Chinchilla

11.- Indemnización por residencia funcionarios en Baleares

12.- 100.000 euros para el soterramiento Ferrocarril desde la Avenida del Mediterráneo hasta el Puerto de Almería.

14.- 300.000 euros para el estudio, proyecto y construcción e instalación de cercanías Almería capital con área poniente.

14.- 20.000€. Terminación de la A-32 y conexión AVE en el trayecto Granada-Jaén.

15.- 700.000€. Proyecto recrecimiento embalse de La Concepción

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot