Destituciones en bloque en Indra Sistemas S.A.| VOX lanza una ofensiva parlamentaria contra el «asalto del Gobierno» Sánchez para «hacerse con el control» de la empresa

. «Habiendo sido los cuatro consejeros independientes destituidos a instancias de Amber Capital y con el voto afirmativo de SEPI, ¿qué razones de interés público han motivado que SEPI votase favorablemente a tales acuerdos de destitución y a la no reelección de Torremocha Ferrezuelo?»

FOTOGRAFÍA. ADRID (ESPAÑA), 31.07.2015. Vista de la fachada de Indra Sistemas, S.A., más conocida como Indra, una empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público. Efe

Redacción.- Madrid (España), viernes 1 de julio de 2022. El Grupo Parlamentario de la tercera fuerza política en el Congreso de los diputados del Reino de España, (GP VOX), ha emprendido una batería de iniciativas dirigidas al Gobierno de coalición socialcomunista de PSOE y Unidas Podemos (Partido Comunista de España, Podemos, Equo y las izquierdas radicales regionales los Comunes y Galicia en Común para que esclarezca el aumento de su participación en Indra (SEPI 25,159%) y la destitución de cuatro consejeros de la compañía.

Ya el pasado mes de mayo VOX pidió al Gobierno explicaciones sobre su voluntad de incrementar su participación en Indra, algo que se repitió el 2 junio y el 20, día en que solicitó la comparecencia de la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para explicar la posible operación concertada con el presidente del grupo Prisa.

Hay que recordar que el pasado 22 de febrero el Consejo de ministros autorizó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adquirir acciones de Indra Sistemas S.A, participada en ese momento por el Estado en un 18,7%, hasta alcanzar un máximo del 28% del capital social de la compañía. Según consta en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación de SEPI asciende al 25,159% del capital de la compañía a fecha de 9 de junio.

El 19 de mayo el Consejo de Administración de Indra acordó convocar la Junta General Ordinaria de Accionistas para los días 22 y 23 de junio, en primera y segunda convocatoria, respectivamente.

Esta Junta General acordó la destitución de cuatro consejeros de la entidad (Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Enrique de Leyva y Ana de Pro Gonzalo).

La destitución fue propuesta como puntos fuera del orden del día por el accionista Amber Selective Opportunities Fund II, subfondo de la gestora Amber Capital, propiedad de Joseph Oughourlian.

A estos efectos se da la circunstancia de que tanto Amber Capital como el propio Oughourlian son accionistas de referencia del Grupo Prisa, conglomerado mediático cuya línea editorial es próxima al Gobierno.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 27.06.2022. Detalle de la fachada del edificio en Alcobendas (Madrid) de la multinacional española Indra. Las acciones de la empresa de tecnología Indra rebotan un 3 % en la sesión de este lunes, la mayor subida del IBEX 35, a la espera de que su consejo de administración se reúna tras los cambios acometidos la pasada semana. Efe

Además, como respuesta a estas destituciones la consejera independiente Silvia Iranzo y el consejero Ignacio Martín presentaron sendas dimisiones.

Con estas dimisiones ascienden a siete los miembros del Consejo de Administración de Indra que no continúan en sus cargos como consecuencia de la celebración de la Junta General de Accionistas.

Por este motivo, el GP VOX ha presentado, entre otras, las siguientes preguntas:

1.- ¿Se ha producido una operación concertada entre miembros del Ejecutivo y los nuevos accionistas significativos de Indra para la destitución de cuatro de sus consejeros?

2.- ¿Incluía esta operación concertada, además de la de cuatro consejeros independientes a instancia de Amber Capital y la no reelección de otra, forzar la dimisión de otros dos consejeros independientes, como los señores Iranzo Gutiérrez y Martín San Vicente?

3-. ¿Qué perfiles va a impulsar el Gobierno, a través de la SEPI, en su condición de accionista de «referencia» de Indra, y con la ayuda de SAPA Placencia, Amber Capital y Don Joseph Oughourlian, para ser designados consejeros independientes de la compañía?

4.- El ya exconsejero Enrique de Leyva Pérez fue designado consejero coordinador y vicepresidente del consejo de Administración en la reunión del Consejo de Administración de 29 de marzo de 2022, con efectos a partir de la celebración de la Junta General de Accionistas. Habiendo sido este destituido a instancia de Amber Capital (antes, por tanto, de que tal acuerdo fuese efectivo) y con el voto afirmativo de SEPI, ¿qué razones motivaron que SEPI se mostrase favorable a la expulsión del recién designado?

5.- ¿Qué perfiles va a impulsar el Gobierno, a través de SEPI, para ser nombrado consejero coordinador de Indra en lugar de Leyva Pérez?

6.- ¿Va a promover el Gobierno la realización por la CNMV, en ejercicio de sus facultades de supervisión e inspección, de una investigación para aclarar los hechos relacionados con la toma de control de Indra por parte del Gobierno a través de SEPI?

7.- Habiendo sido los cuatro consejeros independientes destituidos a instancias de Amber Capital y con el voto afirmativo de SEPI, ¿qué razones de interés público han motivado que SEPI votase favorablemente a tales acuerdos de destitución y a la no reelección de Torremocha Ferrezuelo?

8.- ¿Qué papel ha desempeñado el Gobierno en la operación concertada entre SEPI, Amber Capital, Joseph Oughourlian y SAPA Placencia para hacerse con el control de Indra?

9.- ¿Tiene previsto el Gobierno, a través de la SEPI, promover una OPA sobre la totalidad de las acciones en que se divide el capital social de Indra, como exige la normativa en materia de mercado de valores?

Por otro lado, el 21 de julio de 2020 el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se establece el funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). Dos años después, el Gobierno autorizó al Consejo Gestor del FASEE la aprobación de la operación de apoyo público temporal solicitada por Ingeniería y Suministros Asturias (ISASTUR) por 40 millones de euros, a través de un préstamo participativo de 20,4 millones y otro ordinario de 19,6 millones.

Según el consejo de ministros, la compañía se dedica al «diseño, construcción, puesta en marcha y entrega de proyectos llave en mano, principalmente en el sector de la energía».

Esto ha motivado que el GP VOX haya registrado las siguientes preguntas:

1.- ¿Han existido reuniones entre miembros de la SEPI o del Gobierno y del ejecutivo regional asturiano para aprobar la asistencia financiera a la compañía?

2.- ¿Con qué asesores externos han contado SEPI y el Consejo Gestor del FASEE para el análisis de la situación económica y jurídica de la compañía y cuál ha sido el importe económico desembolsado por el servicio?

El portavoz de VOX en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Víctor González Coello de Portugal, ha lamentado que «el Gobierno no ha aceptado ni una sola de las solicitudes de comparecencia que se han hecho en la Comisión de Hacienda en toda la legislatura».

De esta manera, las malas prácticas del Gobierno han supuesto «un claro daño a los accionistas minoritarios».

Añadió que «en VOX iniciaremos las acciones oportunas entre otras la depuración de responsabilidades contra el presidente de la CNMV por su presunta dejación de funciones. Toda España se ha enterado de otra operación concertada menos él».

El diputado de VOX ha señalado igualmente que «la destitución de cuatro (y la dimisión de dos) de los 8 consejeros independientes de Indra que se oponían a las maniobras de control de Sánchez es una maniobra propia de la casta política y no de una empresa cotizada. Joseph-Jokin-Sepi tienen mucho que explicar y la CNMV también».

«Sánchez y Gobierno deben explicar su trilerías en el consejo de Indra y la CNMV debe sancionar, defender los intereses de los accionistas mayoritarios y exigir el lanzamiento de una OPA a los que han actuado de manera concertada», apuntó.

Asimismo, el GP VOX ha solicitado los datos relativos a los representantes de la SEPI en la Junta General Ordinaria de accionistas de Indra, celebradas los días 22 y 23 de junio de 2022, así como el sentido de voto de SEPI en la totalidad de puntos del orden del día, incluidos aquellos propuestos por un accionista como puntos fuera del orden del día.

Ya el pasado 22 de febrero, el GP VOX solicitó la comparecencia de la presidenta de la SEPI para «dar cuenta del desarrollo de la operación en virtud de la cual la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aumenta su participación en el capital social de Indra Sistemas, S.A. desde el 18,71% actual hasta un máximo del 28%, autorizada por acuerdo del Consejo de ministros con fecha 22 de febrero de 2022”»

El 18 de mayo, el GP VOX también solicitó su comparecencia para «dar cuenta de la posición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ante las informaciones publicadas acerca de la asistencia de directivos de Indra Sistemas S.A., sociedad participada en un 18,71% por el holding público empresarial, a actos de carácter político del candidato ultraizquierdista a la Presidencia de Colombia, don Gustavo Petro, en Madrid».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot