Detenido un islamista tras el ataque “terrorista” al Dortmund del martes 11 de abril de 2017

Lasvocesdelpueblo
Dortmund (Alemania), 12 abr (EFE).- La Fiscalía federal alemana informó hoy de que el ataque con explosivos contra el autobús del equipo alemán de fútbol del Borussia Dortmund se investiga como un atentado "terrorista" y avanzó que se ha arrestado temporalmente a una persona del "espectro islamista". Miembros de la policía forense examinan los alrededores del Hotel L'arrivee en Dortmund (Alemania) hoy, 12 de abril de 2017, un día después de que tres explosivos estallaran junto al autobús del Borussia Dortmund. Efe.

Agencias – El ataque tuvo lugar ayer hacia las 19.15 horas (17.25 GMT). cuando se registraron tres explosiones al paso del autobús del Dortmund en su camino al estadio para enfrentarse al Mónaco en el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones. Dortmund (Alemania), miércoles 12 de abril de 2017. Fotografía: Miembros de la policía forense examinan los alrededores del Hotel L’arrivee en Dortmund (Alemania) hoy, 12 de abril de 2017, un día después de que tres explosivos estallaran junto al autobús del Borussia Dortmund. Efe.

La Fiscalía federal alemana informó hoy de que el ataque con explosivos contra el autobús del equipo alemán de fútbol del Borussia Dortmund se investiga como un atentado “terrorista” y avanzó que se ha arrestado temporalmente a una persona del “espectro islamista”.

La portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, confirmó ante los medios de comunicación que en el lugar de los hechos se hallaron tres textos idénticos que apuntan a “un posible trasfondo islamista”, en los que se pide que Alemania retire los aviones Tornado que participan en la misión militar en Siria y el cierre de la base aérea estadounidense de Ramstein (suroeste de Alemania).

Según añadió, en una página de internet de extrema izquierda también se ha reivindicado el ataque, pero los investigadores tienen “dudas considerables” sobre la veracidad de ese mensaje.

Las fuerzas de seguridad tienen en su punto de mira a dos sospechosos del espectro islamista y han registrado sus viviendas, pero sólo uno ha sido arrestado temporalmente mientras se estudia si se pide su ingreso en prisión.

El ataque tuvo lugar ayer hacia las 19.15 horas (17.25 GMT). cuando se registraron tres explosiones al paso del autobús del Dortmund en su camino al estadio para enfrentarse al Mónaco en el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones.

Resultó herido en un brazo por los cristales rotos el futbolista español Marc Bartra, pero Köhler explicó que los daños podían haber resultado mucho más graves.

Los artefactos, que se encontraban detrás de un seto, contenían piezas de metal y una de ellas se incrustó en el cabecero de uno de los asientos del autobús.

El alcance de los explosivos, cuya composición sigue investigándose, superó los cien metros, precisó la portavoz de la fiscalía.

Por el tipo de ataque, los investigadores asumen que se trata de un atentado con “trasfondo terrorista”, aunque Köhler insistió en que “los motivos concretos no están claro en estos momentos”.

El ministro del Interior del “Land” de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, advirtió en una intervención anterior que no puede descartar ninguna vía de investigación -incluida la relacionada con hinchas violentos- y recordó que en todo el “Land” se han reforzado de forma permanente los dispositivos de seguridad.

“Vigilamos cada acto público, no solo los multitudinarios”, apuntó el político socialdemócrata, quien aludió a la “situación especial” que se vive en este populoso estado federado del oeste de Alemania.

Jäger recordó, además, que hay de partir de la base de que los autores del ataque contra el autobús siguen libres y probablemente en la región.

La ciudad de Dinslaken y otros puntos de la cuenca del Ruhr, la región tradicionalmente minera donde se encuentra Dortmund, se considera un bastión del salafismo, minoría radical musulmana, que suma unos 10.000 individuos en toda Alemania.

En la región se concentran asimismo varios clubes de la Bundesliga -como el Schalke y el Borussia Mönchengladbach-, todos ellos con aficiones muy combativas.

En dicho “Land”, gobernado por socialdemócratas y verdes, se celebran elecciones regionales el próximo 14 de mayo, los últimos comicios en el país ante las generales del próximo septiembre y envueltas por tanto en una fuerte expectación.

Múnich hace un ejercicio de normalidad tras los ataques terroristas islamistas de Dortmund

El centro de Múnich ha hecho hoy un ejercicio de normalidad de cara al partido del Bayern contra el Real Madrid en la Liga de Campeones, justo un día después de los ataques de Dortmund que han llevado a la policía muniquesa a revisar su dispositivo de seguridad.

No obstante, en términos generales puede decirse que el parte de la policía fue de tranquilidad al asegurar que no había indicios de que los equipos o los aficionados corrieran peligro alguno y al reiterar que ya antes tenían pensadas altas de medidas de seguridad.

Lo que cambia, el aumento de la fuerza policial de 370 a 450 agentes destinados al partido y una mayor atención a los autobuses de los equipos, no afecta directamente a los aficionados que hoy se dieron cita en el centro de Múnich a esperar la hora para emprender el camino hacia el estadio.

El que el día de un partido de la Liga de Campeones los hoteles de los equipos sean zona blindada es algo normal. El tema de lo ocurrido en Dortmund surge de cuando en cuando en las conversaciones en las terrazas y los cafés pero siempre en medio de discusiones sobre, por ejemplo, la derrota del Barcelona ante el Juventus.

La Marienplatz, en pleno centro de la ciudad, se empezó a llenar hacia el medio día de hinchas de los dos equipos. La presencia policial también fue aumentando poco a poco, pero todo dentro de lo normal para poder reaccionar en medio de aglomeraciones.

Dos grupos de agentes y un coche con un policía filmando desde el techo fue lo primero que se vio tras cerca de una hora en la que la plaza ya estaba llena de hinchas.

De cuando en cuando, se escucha un grito de “hala Madrid” o cánticos de hinchada. Un grupo de madridistas de pronto empieza a cantar justo frente al balcón del ayuntamiento, donde el Bayern celebra sus títulos.

Algunas personas se pasean por la plaza poniendo cara de extrema necesidad y exhibiendo cartones que dicen “Busco entrada”.

Múnich (Alemania), miércoles 12 abril de 2017. (EFE).- El centro de Múnich ha hecho hoy un ejercicio de normalidad de cara al partido del Bayern contra el Real Madrid en la Liga de Campeones, justo un día después de los ataques de Dortmund que han llevado a la policía muniquesa a revisar su dispositivo de seguridad. Policías montan guardia frente al estadio Allianz Arena antes del partido de ida de cuartos de final entre el Bayern Munich y el Real Madrid en Múnich, Alemania. Efe.

El hotel del Real Madrid, situado junto al Englischen Garten en el barrio de Schwabing -donde surgió el Bayern, por lo demás- no está muy lejos.

El club blanco informó, a través de su página web, que el presidente Florentino Pérez había visitado al equipo para desearle suerte lo que también se encuentra dentro de la normalidad.

Ya desde se supo de lo ocurrido anoche en Dortmund -y después de la primera conmoción y los consabidos mensajes de solidaridad con el equipo del oeste de Alemania y con Marc Batra, que resultó herido en el ataque- empezaron a cundir las voces que sostenían que la mejor reacción era intentar volver a la normalidad.

“Esos idiotas no pueden ganar”, dijo el exjugador del Borussia Dortmund, Steffen Freund, que estaba como comentarista de la cadena Sky que, al ser suspendido el partido del equipo alemán, terminó transmitiendo el Juventus-Barcelona en su canal principal.

En otras palabras, los esfuerzos van dirigidos a que el partido de esta noche sea un partido normal, hasta donde puede ser normal un duelo entre el Bayern y el Real Madrid.

La policía, y también el Bayern, han recomendado a la gente que llegue temprano al estadio porque los controles -que ya se hacen con gran minuciosidad desde los atentados de París- pueden tardar más de lo habitual.

El autobús del Real Madrid recorrerá media ciudad para llegar al estadio. La policía ha dicho que organizará la ruta de manera que el camino hasta el Allianz Arena sea más rápido que de costumbre.

El futbolista español de Dortmund herido en el atentado terrorista tranquiliza a la afición tras ser operado

El jugador español del Borussia Dortmund Marc Bartra, herido en el atentado contra el autobús del equipo, aseguró hoy que se encuentra “mucho mejor” y trasladó toda su fuerza a sus compañeros y a la afición ante el partido de esta tarde frente al Mónaco.

“Hola a todos! Como veis, estoy mucho mejor. Muchas gracias a todo el mundo por los mensajes de apoyo! Toda mi fuerza a mis compañeros, afición y todo el @bvb09 para el partido de esta noche!”, escribió en español y en inglés en su cuenta de la red social Instagram junto a una fotografía en la que aparece sonriente y mostrando el pulgar hacia arriba.

Tras ser operado de una fractura del radio en la muñeca derecha, según informó el club, aparece con el brazo inmovilizado y una venda también en la muñeca izquierda.

Dortmund (Alemania), miércoles 12 abril de 2017. (EFE).- El jugador español del Borussia Dortmund Marc Bartra, herido en el atentado contra el autobús del equipo, aseguró hoy que se encuentra “mucho mejor” y trasladó toda su fuerza a sus compañeros y a la afición ante el partido de esta tarde frente al Mónaco. Policías revisan el estadio Signal Iduna Park en Dortmund (Alemania). Efe.

Bartra, que llegó al Borussia Dortmund el pasado verano procedente del Barcelona, fue el único miembro del equipo herido tras registrarse tres explosiones junto al autobús en el que la plantilla viajaba al estadio para jugar la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El encuentro fue cancelado y está previsto que se dispute hoy a partir de las 18.45 hora local (16.45 GMT).

La Fiscalía federal alemana informó hoy de que el ataque se investiga como un atentado “terrorista” y avanzó que se ha arrestado temporalmente a una persona del “espectro islamista”, aunque precisó los “motivos concretos” del ataque no están claros por el momento.

En el lugar de los hechos se hallaron tres textos idénticos que apuntan a “un posible trasfondo islamista”, en los que se exige que Alemania retire los aviones Tornado que participan en la misión militar en Siria y el cierre de la base aérea estadounidense de Ramstein (suroeste de Alemania).

Además de Bartra en el ataque resultó herido un policía que precedía en moto al autobús del equipo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies