El hijo mayor de Jordi Pujol ocultó 14 millones de euros para eludir la acción de la justicia

0
802
Madrid (España), miércoles 12 abril de 2017. (EFE).- Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, ha ocultado desde 2012, cuando se le comenzó a investigar, 14 millones de euros en otro países para eludir la acción de la justicia, según asegura la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe. En el informe remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, la Policía asegura que Jordi Pujol "Júnior" y su exmujer Mercè Gironès llevan desde 2012 siguiendo "una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España", ocultando millones en el extranjero, y eleva esa cantidad a 9,4 millones de dólares y 5,2 millones de euros solo desde que se le investiga. En la Imagen, el hijo mayor del clan separatista Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, Jordi Pujol Ferrusola, en una fotografía archivo Efe.

Agencia – Considerando exclusivamente el periodo desde que comenzó la investigación judicial en 2012 a raíz de una denuncia de su exnovia, la Policía detalla varios «capitales que estaban en España y se han desviado fuera de nuestras fronteras», concretamente desde Andorra evadidos en julio de 2014 con destino México, y derechos de cobro en el extranjero, fundamentalmente en México, por préstamos que tenían sociedades pantalla de Pujol Ferrusola y su exesposa «y que en buena lógica económica debieran haberse reintegrado a España». Madrid (España), miércoles 12 de abril de 2017. Fotografía: En la Imagen, el hijo mayor del clan separatista Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, Jordi Pujol Ferrusola, en una fotografía archivo Efe.

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Soley de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), ha ocultado desde 2012, cuando se le comenzó a investigar, 14 millones de euros en otro países para eludir la acción de la justicia, según asegura la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe.

En el informe remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, la Policía asegura que Jordi Pujol «Júnior» y su exmujer Mercè Gironès llevan desde 2012 siguiendo «una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España», ocultando millones en el extranjero, y eleva esa cantidad a 9,4 millones de dólares y 5,2 millones de euros solo desde que se le investiga.

Esta estrategia tiene como finalidad «sustraer activos patrimoniales» en previsión de una posible condena que implique el pago de multas o responsabilidades civiles, que supondrían «de facto», recuerda la Policía, «la liquidación de sus activos».

Considerando exclusivamente el periodo desde que comenzó la investigación judicial en 2012 a raíz de una denuncia de su exnovia, la Policía detalla varios «capitales que estaban en España y se han desviado fuera de nuestras fronteras», concretamente desde Andorra evadidos en julio de 2014 con destino México, y derechos de cobro en el extranjero, fundamentalmente en México, por préstamos que tenían sociedades pantalla de Pujol Ferrusola y su exesposa «y que en buena lógica económica debieran haberse reintegrado a España».

«Esta Instrucción Policial calcula, realizando un cálculo aritmético, que se han evadido 9.461.861,11 dólares USA y 5.242.607,68 euros, con las particularidades expuestas», finaliza el informe, de 75 páginas.

Con este propósito, Jordi Pujol «Júnior» transfirió dos millones de dólares en junio de 2015 a la entidad mexicana Banco Monex para «Plantaciones Forestales SA de CV», y el mismo día, destaca la Policía, FCC transfirió 500.000 euros «a la misma persona jurídica».

«Las averiguaciones debieran ser tendentes a encontrar una lógica racional económica a las mismas, o en su caso desentrañar los potenciales ilícitos cometidos», añade el informe respecto a ese traspaso de dinero de la constructora.

La UDEF recuerda otros «mecanismos espurios» de Pujol Ferrusola y su exmujer Mercè Gironès para «sustraer capitales de la acción de la justicia ocurridos además desde que comenzó el procedimiento judicial» y que ya se plasmaron en otros informes.

Se trata de operativas relacionadas con un ciudadano mexicano, transacciones cruzadas con su mercantil en México Ecrem, unos presuntos falsos préstamos a un ciudadano francés, la donación de bienes a su hija y posterior compra por parte de ésta de un bien inmueble a la empresa de su padre, las citadas transferencias a las sociedades mexicanas Plantaciones Forestales y Anzuelos Soluciones SA de CV y unos préstamos notariales.

En el informe se analizan también varios negocios de «Júnior» en el exterior y algunos aspectos de su dinero en Andorra, que apareció detallado en extractos del banco Andbank pedidos a esta entidad por el despacho que asesoraba a la familia Pujol, Cet Consultores.

En ese despacho se incautaron varios archivos electrónicos con los movimientos de la cuenta de Pujol Ferrusola en el Principado, unos documentos por los que Cet pagó 36.135 euros, de acuerdo con unas facturas emitidas por el banco en las que «no consta el receptor de las mismas, que se sufragaron por transferencia bancaria, sin poder determinar quién y cómo se hizo cargo de esos importes».

Esto último, destaca la UDEF, refuerza «de nuevo la idea del funcionamiento de la familia Pujol Ferrusola como una organización criminal».

En otro punto del informe, la Policía da credibilidad a las declaraciones que hizo en 2013 el empresario argentino Gustavo Shanahan en una entrevista a El Mundo cuando dijo que Jordi Pujol Ferrusola inyectó en el negocio del puerto de Ciudad Rosario, en el que ambos eran socios, al menos doce millones de dólares de dinero negro procedentes de paraísos fiscales como Andorra, Panamá o Suiza.

Shanahan se desdijo luego ante notario de sus palabras el mismo día en que recibió una transferencia de 110.000 dólares desde una cuenta del hijo mayor de los Pujol, y más tarde también lo negó ante el juez, pero la UDEF cree que lo que dijo era cierto y por ello advierte de que pudo incurrir en un delito de falso testimonio.