Detenidos los miembros de «La Manada» tras el auto condenatorio de 15 años

0
713
FOTOGRAFÍA. NAVARRA (ESPAÑA), AÑO 2018. «La Manada» está libre después de constatarse en el vídeo que ni hubo violación ni agresión sexual sino sexo, sexo y sexo entre un grupo de varones y una mujer que también iba disfrutando como todos los varones del coito, durante los sanfermines de 2016 en Pamplona. Vista de tres de los miembros de «La Manada», José Angel Prenda (2i), Jesús Escudero (2d) y Angel Boza (d). Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias -Los cinco detenidos: José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza estaban en libertad provisional a la espera de que hubiera una sentencia firme del Tribunal Supremo. La Policía Nacional ha cumplido con una orden de detención de la Audiencia de Navarra, emitido tras el fallo del Tribunal Supremo de 15 años en lugar de los 9 años, por violación sexual, al considerar que existía riesgo de fuga de La Manada. Los arrestos se han producido horas después de que acudieran a firmar como todos los lunes miércoles y viernes a los Juzgados de Sevilla, uno de los requisitos impuestos por la Audiencia de Navarra para su libertad bajo fianza. Según las fuentes consultadas, ninguno de los detenidos ha tratado de huir. Sevilla (España), viernes 21 de junio de 2019. 

La decisión del Supremo cierra así un caso que acabó siendo conocido en todo el mundo por ocurrir en las fiestas de San Fermín de Pamplona, y cuya sentencia inicial, de 9 años, generó multitudinarias protestas en todo el país, especialmente de mujeres, que consideraban la pena demasiado indulgente.

La sentencia final de los cinco magistrados del Supremo se aproxima mucho a la petición de la Fiscalía, que solicitaba 18 años de prisión al considerar que se había producido «intimidación» por la soledad de la víctima frente a cinco hombres en un lugar oscuro y solitario.

DE 9 AÑOS DE PRISIÓN A 15 AÑOS POR VIOLACIÓN SEXUAL

El Supremo, por unanimidad, ha elevado de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco miembros de La Manada al encuadrar los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 en un delito continuado de violación y no en un abuso sexual con prevalimiento, como hicieron dos tribunales anteriores.

A la vista de los hechos probados, el Supremo considera incorrecta la calificación jurídica de las anteriores sentencias porque el relato describe un «auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados».

El alto tribunal ha adelantado el fallo de una sentencia que se hará pública próximamente y será firme, en la que modifican la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra -que ratificó la anterior- y elevan la condena a José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza.

Considera la Sala que concurren además las circunstancias agravantes de trato vejatoria a la víctima, de 18 años, y actuación conjunta de dos o más personas. En el caso de Guerrero, le condena a 2 años más por un delito de robo con intimidación al quedarse con el móvil de la joven tras la agresión, unos hechos por los que sin embargo fue condenado anteriormente a una multa por hurto.

Además de la pena de cárcel, el Supremo les impone la prohibición de acercarse a la víctima durante 20 años a una distancia inferior a los 500 metros así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio con ella, y eleva a 100.000 euros la indemnización conjunta y solidaria a la joven.

Sin olvidar los 8 años de libertad vigilada que la Sala les impone una vez cumplan la pena de cárcel.

El fallo supone el inminente ingreso en prisión de los cinco acusados -en libertad provisional desde junio de 2018-, una cuestión que deberá ejecutar la Audiencia de Navarra por ser el tribunal sentenciador, que les deberá citar próximamente para comunicarles su encarcelamiento.

La decisión del Supremo -cuya sentencia será firme- supone la primera vez que un tribunal da la razón a la víctima y al resto de acusaciones al considerar que sufrió una violación el 7 de julio de 2016 en Pamplona.