Díaz al director Antifraude en las grabaciones: “Esto te lo afina la Fiscalía, hacemos una gestión”

Lasvocesdelpueblo
Díaz al director Antifraude en las grabaciones: "Esto te lo afina la Fiscalía, hacemos una gestión". Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y rtve – El ministro de Interior y el director Antifraude hablan de cómo filtrarlos a la prensa. “Lo ideal es que esté en el juzgado y, si sale, nadie va a sospechar de la Policía”. El ministro afirma en la segunda reunión que el “presidente del Gobierno –Mariano Rajoy Brey– lo sabe”. El ministro de Interior del gobierno en funciones de la patria, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC),  Daniel de Alfonso, se reunieron hasta dos veces en octubre de 2014; año del golpe de Estado separatista catalanista del ex presidente antiespañol Artur Mas Gavarró. Ambos abordaron supuestos casos de corrupción que afectarían a los principales partidos separatistas en Cataluña Izquierda Republicana de Cataluña del actual vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras Vies, (ERC y el partido de Artur Mas Gavarró y Carles Puigdemont Casamajó,  Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Barcelona, 22 de junio de 2016. Fotografía: El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy Brey. archivo Efe.

Jorge Fernández-Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, mantuvieron varias reuniones en octubre de 2014, a pocas semanas de la consulta del 9N, en la que abordan posibles escándalos de corrupción que podían afectar a políticos independentistas de ERC y Convergència (CDC) para filtrarlos a la prensa, según se desprende de las grabaciones sobre esos encuentros que está difundiendo desde este martes el diario Público.

Cuando De Alfonso expresa dudas sobre la consistencia de alguno de los informes que tiene, el ministro le tranquiliza: “Esto te lo afina la Fiscalía, hacemos una gestión”. Fernández-Díaz señala en que “lo ideal es que esto esté en el juzgado y, si sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía”, según los últimos detalles difundidos este mismo miércoles por el periódico. Los encuentros se produjeron en el despacho del ministro del Interior el 2 y 16 de octubre de 2014 y en la última de ellas el ministro le traslada a Daniel de Alfonso que “el presidente del Gobierno lo sabe”, según la información difundida por este medio que tiene colgados los audios en su página web.

El escándalo ha monopolizado los mensajes de la campaña electoral en su recta final con la petición de la dimisión de Jorge Fernández-Díaz por parte Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera mientras que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP cierra filas en torno al ministro. Rajoy niega que conociera estos encuentros y relaciona esta exclusiva periodística con la proximidad de las elecciones.

El propio ministro dice sentirse “víctima” de una “conspiración” y también lo vincula a la campaña. Por su parte, Daniel de Alfonso cree que el ministro tenía un micrófono en su despacho y apunta a que tiene “un problema con su equipo”

El ministro se interesa por el hermano del separatista excluyente Oriol Junqueras Vies

En la primera conversación del 2 de octubre, Fernández-Díaz y Daniel de Alfonso hablan de posibles escándalos que pueden implicar a Oriol Junqueras, líder de ERC; a Francesc Homs, entonces consejero de Presidencia de la Generalidad de Cataluña; y a Felip Puig, entonces conseller de Empresa y Ocupación en el Gobierno catalán.

Según reproduce Público, De Alfonso le explica que están “investigando cosas de Esquerra” pero que son “muy débiles” como cuatro adjudicaciones de CESPA al hermano de Junqueras en la época del tripartito. El ministro se interesa por esta información -“no podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras”- pero el director de la OAC le dice que es “endeble”.

Una ‘pista’ sobre el padre de Junqueras

En otro momento de la conversación, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) le explica al ministro que le ha llegado una información sobre un supuesto enriquecimiento del padre del líder de ERC en el municipio de Puigcerdà pero que no sabe si es verdad y que está intentado que el Grupo Planeta le haga la investigación y que ha hablado con el director de Seguridad del esta empresa editorial.

“Es una información que me cuenta un amigo, un empresario tomando un café debajo de casa. Por lo tanto no puedo lanzarme a esa investigación (…) Entonces, si además consiguiéramos tener algo que se sacara en el momento procesal oportuno de Esquerra, que hiciera también al presidente de la Generalitat [entonces Artur Mas] “uy, no me conviene tanto como decían porque a mí ahora juntarme con estos…” Bueno, también sería bueno”, afirma De Alfonso.

El director de la OAC le dice en este momento al ministro que no se quemen siempre en Interior “sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF” y parezca “un ataque”. “Coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos”.

“De Felip Puig yo tengo una cosa, las dos cuñadas”

Según Público, el ministro le pregunta a De Alfonso por Felip Puig y el responsable catalán antifraude le comenta que tiene “una cosa”, dos cuñadas que eran categoría D y que ahora son del grupo C. Explica que por un decreto firmado por Francesc Homs “se las colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27”.

De Alfonso asegura que se las nombró antes de que saliera el concurso que, además, luego fue anulado por el TSJ de Cataluña. “Afinando, afinando, podríamos decir “hombre, la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto de prevaricación”, señala. Sin embargo, expresa sus dudas sobre que prospere si va a la fiscalía y luego le echen a él los perros y sea él el que quede de “cabrón”. En este momento de la conversación, Fernández-Díaz se interesa especialmente por este tema y De Alfonso le saca los dossieres que tiene preparados en su maletín.

El ministro: “Esto la Fiscalía te lo afina”

Daniel de Alfonso le entrega el informe pero cuando el ministro le pregunta si esto le perjudica explica sus dudas porque no tiene cerrada del todo la investigación. “Yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente, le dé el coscorrón [a Homs], le mande la propuesta de informe diciendo que eso se tiene que anular, etc., etc. Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua”.

“Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión”, le responde el ministro para tranquilizarle. Fernández-Díaz le dice que una vez que lo tenga la Fiscalía ya puede salir y ambos hablan de cómo hacerlo llegar al Ministerio Público. El ministro se ofrece a comentárselo a Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado en aquel momento, y De Alfonso comenta que tiene una reunión-comida con el fiscal Anticorrupción. “Es que esto sería prevaricación y esto… se encuentra con un follón este señor, ¿eh? (…) Esto es un torpedo en la línea de flotación”.

“Si sale de la Fiscalía, nadie va a sospechar que sale de la Policía”

El ministro insiste en que lo mejor es que los documentos hayan ido primero a la Fiscalía. “Lo ideal es: si esto está en el juzgado y sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía ni de investigaciones policiales; nadie va a sospechar”, asegura según unas nuevas grabaciones difundidas por Público este miércoles. Daniel de Alfonso, que en un momento de la conversación le asegura al ministro que se reúne con él porque “es español por encima de todo” pero que esto le puede hundir si se sabe, comenta también la posibilidad de que la información la use el presidente del Gobierno.

“Podría ser un arma que tuviera para si el presidente decidiera hacer esa llamada para poner a las cosas en su sitio; puede ser un arma también: “Oye que sepáis que tenemos cosas que nos estamos callando”, afirma De Alfonso. El director de la Oficina Antifraude sugiere que se meta presión pero “en un tú a tú” porque en la prensa “ellos van a jugar al contraataque” con TV3.

El ministro: “El presidente del Gobierno lo sabe”

La reunión del día 2 de octubre de 2014 acaba con el ministro trasladando al jefe de la OAC que le iba a trasladar lo que habían hablado “a quien te puedes imaginar (…) Esto queda entre nosotros y a quien se lo voy a contar, que es una tumba, como es obvio ya actuará como estime oportuno y conveniente”.

El 16 de octubre mantienen una segunda conversación en la que el ministro le comunica a Daniel de Alfonso que “el presidente del Gobierno lo sabe” pero le tranquiliza diciéndole que “es un hombre discreto donde los haya”. “Su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente (…) Te puedo asegurar que es un hombre, la discreción personificada”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot