Díaz: «Cuando Santiago Abascal (VOX) estornuda, el gobierno andaluz de Cs y PP se resfría»

0
770
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 29.01.2020. La líder del PSOE-A, Susana Díaz, durante el pleno extraordinario del Parlamento andaluz. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, le ha recordado al presidente de gobierno andaluz -apoyado en VOX-, Juanma Moreno, que está presidiendo el gobierno «gracias al voto de VOX», la dirigente socialista ha tildado de «irreal» y «lleno de fantasías» el discurso de Moreno, y ha asegurado que los andaluces «sufren» cuando gobierna la derecha. «todo el mundo sabe ya que «cuando Santiago Abascal (VOX) estornuda, su gobierno se resfría», ha contrapuesto la gestión del Gobierno andaluz con la del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que «en una semana ha subido el salario mínimo, las pensiones y los salarios de los empleados públicos». Sevilla (España), jueves 30 de enero de 2020. 

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado que el Gobierno presidido por Juanma Moreno ha «logrado» que los andaluces recuerden que «los derechos no son para siempre» y, tras una encendida defensa del proceso autonómico, ha pedido al presidente que no «manosee» la bandera andaluza.

«Como creemos en Andalucía sabemos que el 28 de febrero es patrimonio de todos los andaluces y le pediría que, como presidente que es hoy, no convierta en motivo de enfrentamiento aquello que hace cuarenta años nos unió como pueblo», ha reclamado Díaz durante su intervención en el debate parlamentario sobre la situación de Andalucía.

Así, ha dicho que espera que «abandone el enfrentamiento» con el Gobierno de España, en referencia a las reclamaciones en materia de financiación, y ha recordado que fue el gobierno que ella presidió el que impulsó un acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica mientras que él «se sumó cuando ya lo vio inevitable».

«Nos va a seguir viendo en la defensa de una financiación justa, pero en su caso es incompatible apostar por el andalucismo y, al mismo tiempo, tener como socio a quien quiere acabar con la autonomía», ha agregado.

«Quienes levantamos la bandera de Andalucía lo hicimos por todos y para todos ¡no manosee una bandera que representa paz y esperanza!», le ha pedido.

Sobre el primer año de Moreno al frente de la Junta, ha dicho: «No podemos fiarnos ni de sus propuestas ni de su mano tendida; nadie puede ofrecer tanto como quien sabe que no va cumplir».

Tras recordarle que está presidiendo el gobierno «gracias al voto de VOX», la dirigente socialista ha tildado de «irreal» y «lleno de fantasías» el discurso de Moreno, y ha asegurado que los andaluces «sufren» cuando gobierna la derecha.

«La primera pregunta que se habrán hecho hoy miles de andaluces es cómo está Andalucía un año después y la respuesta de la calle es que está peor que hace un año: ni el empleo está mejor, como se ha visto en el dato de la EPA, ni la economía, ni la sanidad, ni la educación. Ningún servicio está mejor en Andalucía desde que usted gobierna», ha sentenciado.

Según Díaz, se han celebrado «cuarenta Consejos de Gobierno vacíos, no han aprobado ni una sola ley, salvo las de Presupuesto».

«Sí han tenido una alta capacidad productiva en nombramientos y ceses, con cuarenta destituciones en cuarenta reuniones del Consejo de Gobierno», ha ironizado.

Tras señalar que «todo el mundo sabe ya que «cuando Santiago Abascal (VOX) estornuda, su gobierno se resfría», ha contrapuesto la gestión del Gobierno andaluz con la del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que «en una semana ha subido el salario mínimo, las pensiones y los salarios de los empleados públicos».

Según la secretaria general del PSOE andaluz, el Gobierno de Moreno «no es sólo malo para gestionar la sanidad o la educación, sino también para gestionar la economía», pues se han «frenado» las exportaciones, ha aumentado la precariedad laboral y se ha duplicado la tasa de paro en el empleo juvenil, ha asegurado.

«Su gobierno no genera confianza, tiene la misma credibilidad en economía que en su falsa revolución verde», ha espetado.

Ha sostenido, además, que el Gobierno andaluz tiene «un plan» para desmantelar los servicios públicos en Andalucía y para privatizar el Estado del bienestar.

«Ha organizado casi una tormenta perfecta en la sanidad pública, han duplicado los tiempos de espera, hay setecientos profesionales menos, han cerrado los centros de salud en Navidad y están suspendiendo tratamientos», ha denunciado.

En su intervención, se ha mostrado también muy crítica con la gestión en materia educativa y ha vuelto a cargar contra el llamado pin parental.