Díaz (PSOE) felicita a Arrimadas (Ciudadanos) y le pide apoyar la continuidad del Gobierno Pablo Iglesias-Pedro Sánchez

0
657
FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), MAYO DE 2020. La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado este lunes, 11 de mayo de 2020, que el PP se ha quedado «muy descolocado» al abstenerse en la votación de la prórroga del estado de alarma, y ha defendido la posibilidad de que se alcancen nuevos acuerdos con Ciudadanos a nivel nacional. Sevilla (España), domingo 17 de mayo de 2020. 

«Indudablemente, siempre lo defendí; la aritmética variable está ahí», ha dicho en una entrevista en la Ser al ser preguntada si sigue siendo partidaria de acuerdos con la formación naranja, por ejemplo para la aprobación de los Presupuestos del Estado.

«Ojalá que Ciudadanos lo hubiera hecho antes», ha señalado en referencia al apoyo al Gobierno -en este caso para prorrogar el estado de alarma-, tras lo que ha recordado: «(Albert) Rivera no lo vio, parece que Inés Arrimadas sí lo ha visto ahora ¡pues, bienvenido sea!».

Sobre si ese acuerdo a nivel nacional tendrá consecuencias en la estabilidad del Gobierno andaluz del PP y Cs, la dirigente socialista ha dicho: «De la estabilidad se tiene que encargar el gobierno, nosotros somos oposición».

No obstante, ha llamado la atención sobre la «evidente descoordinación» en el Ejecutivo andaluz: «El presidente dice una cosa y el señor (Juan) Marín dice otra, lo hemos visto».

Respecto a la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno andaluz, ha dicho que hay datos «preocupantes», como el del elevado número de profesionales sanitarios afectados o la gestión de las residencias de mayores, pero ha señalado que no es el momento ahora de «pedir responsabilidades».

«Ha habido fallos y falta de diligencia, es evidente que algo está fallando cuando en la última semana uno de cada dos contagiados son sanitarios», ha subrayado Díaz, que también ha lamentado que «prácticamente» un tercio de los fallecimientos se hayan producido en residencias.

«El Gobierno andaluz tendrá que decir si las alertas que se dieron por parte de los ayuntamientos fueron atendidas en el momento que se hizo la solicitud, habrá que analizarlo porque dicen los ayuntamientos que no fue así y eso habrá que analizarlo», ha dicho.

Ha recordado que el PSOE pidió un plan general «de cara al presente y el futuro» de las residencias y ha defendido que hay que garantizar que la red de centros tenga «todas las garantías» para el futuro.

En cuanto a las críticas del Gobierno andaluz contra el Ejecutivo central por dejar fuera de la Fase 1 a las provincias de Málaga y Granada, ha señalado que «la gente tiene más sentido común de lo que algunos políticos han manifestado estos días y saben que la prudencia es lo principal».

Por otra parte, ha pedido «previsión, diálogo y transparencia» en materia económica tras opinar que los datos del paro y otros, como la caída del índice de producción industrial, deberían servir para «anticiparse», y ha reclamado que se diga «cuál es la hoja de ruta real».

En su opinión, es fundamental un plan de choque laboral «inmediato» de la mano de los ayuntamientos que permita «absorber parte de ese mercado labor», así como un plan específico de turismo; medidas de apoyo a las pymes; refuerzo de la hostelería y el comercio y una reformulación de los programas europeos en dos ámbitos: el sanitario y el de la inversión productiva.