Dictadura iraní libera al español Pambu en prisión por visitar Mahsa

0
97
FOTOGRAFÍA. SIN LUGAR CONCRETADO, 28 DE AGOSTO DE 202E. Una imagen del español Pampu (Santiago Sánchez Cogedor) en sus redes sociales con el texto Alguna vez lloraste de alegría Mira el segundo vídeo entero Caminando dirección Irak y con la incertidumbre de qué pasará. Tantos mensajes,tantas barreras verbales,tantos nos,tanta televisión tanto tanto que al final no tenemos nada y el último día nos iremos con eso, NADA! Hasta las fotos se quedan aquí,nos llevaremos los recuerdos y los momentos vividos Empapado en sudor y con más de 10 tés en el cuerpo ya que cada vez que me veían automáticamente mano arriba y…. Marhaba marhaba Hoş geldin (Bienvenido) Yo no sé qué está pasando pero no avanzo,cada dos pasos me paran,es increíble ver cómo países con años de conflicto demuestran amor paz luz y una hospitalidad que jamás he visto. Empapado en sudor caminando deprisa para no parar más y poder llegar a la frontera,al otro lado de la carretera veo unos brazos como si fuera un náufrago pidiendo ayuda,de la sombra sale un niño corriendo con unas chancletas rotas,quemándose los pies con el asfalto y en las manos un vaso de Coca Cola muy fría,yo no sabía que pasaba y seguí caminando hasta que me di cuenta y rápido saqué mi teléfono para poder compartir este momento con vosotros. Cojo el vaso,el niño se lleva la mano al pecho se mete debajo de la sombra de mi paraguas y me abraza mientras me bebo ese vaso de Coca Cola que jamás olvidaré. Sale corriendo de regreso con su familia entre los pitidos de los coches,parpadeo noto una lagrima cayendo y sigo caminando,no doy un paso cuando al mirar atrás veo al padre en la misma posición con los brazos arriba despidiéndose y tocándose la cabeza que significa mucha suerte Me prometí no parar hasta la frontera pero… dejé el carro en un lado y corrí el mismo camino que ese niño para dar un abrazo a esa familia que posiblemente eso que me ofrecieron era lo que tenían para pasar el día. Los valores y la grandeza del ser humano no se miden por lo que tienes fuera y se puede ver,se miden por lo que tienes dentro de ti. Viajando aprendí que vivimos muy deprisa,que no nos damos cuenta hasta que pulsamos un botón que todos tenemos que se llama (PAUSA) Párate respira saluda sonríe respeta y busca tu botón", firma el español en su cuenta Instagram durante una parada. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). 

Madrid (España), lunes 1 de enero de 2023 (Efe).- La dictadura iraní ha liberado al español, aficionado de la selección española de fútbol, «Pampu» (Santiago Sánchez Cogedor), en prisión por visitar la tumba de la activista y opositora iraní Mahsa Amini cuando iba a Cata para ver un partido de la ‘Roja’.

El régimen totalitario comunista e islamista, que preside Ebrahim Raisol-Sadati (Ebrahim Raisi), ha liberado al español Santiago Sánchez Cogedor, detenido y encarcelado en ese país en octubre de 2022 tras visitar la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda muerta bajo custodia a finales de septiembre de ese año, tras haber sido arrestada por presuntamente llevar mal el velo, ha informado la Embajada de Irán en España.

La Embajada iraní ha indicado en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que la liberación de Sánchez Cogedor «se realiza en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes».

Sánchez Cogedor, madrileño de 41 años, fue detenido en octubre de 2022 cuando viajaba a pie hacia Catar para ver algún partido del Mundial de Fútbol que se celebró en ese país. Era el único español preso en Irán.

En una conversación con Efe, Celia Cogedor, madre del español liberado, se ha mostrado «abrumada» por la noticia, de la que se ha enterado esta tarde a través de un traductor de la Embajada de Irán.

De momento, según ha explicado, no tienen más información sobre su puesta en libertad, que podría producirse en unas 24 horas, ni saben en qué momento va a poder regresar a España.

La familia está contactando con los diplomáticos españoles en Irán para saber los pasos que hay que dar a continuación, una vez que se produzca la liberación.

El 2 de octubre de 2022, Sánchez Cogedor fue apresado en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte por presuntamente llevar mal colocado el velo originó fuertes protestas en el país y gran parte del mundo, que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes.

El español fue detenido y trasladado a prisión, donde ha estado más de 14 meses. Allí inició una huelga de hambre para reclamar un mejor trato en la cárcel y su liberación.

Según relataba su madre hace unos meses, en prisión organizaba organiza partidos de fútbol, voleibol y torneos de ajedrez.

«Pambu (como le llaman a Santiago su familia y amigos) ahora está más tranquilo y se ha tomado su estancia en la cárcel iraní como un voluntariado, porque allí hay mucha gente a la que poder ayudar», declaraba su madre el pasado mes de octubre.

La familia de Sánchez Cogedor llegó a recurrir al Real Madrid para que el club de fútbol mediara con Irán para conseguir su liberación, si bien éste no respondió a la petición de ayuda.

Desde que fue detenido, la diplomacia española ha mantenido gestiones con Irán para su liberación.