Dimite el consejero Alfred Bosch (ERC) por el caso de acoso sexual de la Generalitat

0
699
FOTOIGRAFÍA. SEDE CENTRAL DE ERC EN BARCELONA (ESPAÑA), 09.03.2020. l Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Alfred Bosch (i) (ERC),junto a la secretaria general adjunta, Marta Vilalta (d), anuncia su dimisión por su responsabilidad en el caso de los acosos sexuales a las mujeres trabajadoras de su jefe de gabinete, Carles Garcias, por el cual fue destituido a finales de enero de 2020. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – El separatista consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Alfred Bosch (ERC), dimitió este lunes, por su responsabilidad en el caso de abusos sexuales: acosos sexuales de su jefe de Gabinete, Carles Garcias, a las mujeres trabajadoras de ese departamento. Un compartimento que ERC considera inaceptable al considerarlo «machista» y «ofrece todo su apoyo moral y material a las víctimas afectadas por los comportamientos objeto de investigación en este proceso», apuntan fuentes de la Ejecutiva de ERC en un comunicado, este lunes 9 de marzo de 2020. La formación también avanza que ha pedido la «suspensión de militancia» a todos los protagonistas, miembro de ERC, en ese acoso sexual de los dirigentes de ERC a las mujeres trabajadoras de la Generalidad de Cataluña. Barcelona (España), martes 10 de marzo de 2020. 

Este lunes en rueda de prensa, en palabras de su secretaria general adjunta, Marta Vilalta, dijo que «autoimpone la máxima exigencia en la lucha antimachista para despejar cualquier sombra de duda en la gestión sobre unos presuntos casos de acoso machista al departamento de Exterior y el consejero Alfred Bosch dimite».

Y Bosch dijo: «La situación de las últimas horas es insostenible y tengo muy claro que hago más servicio marchando que quedándome», ha asegurado Bosch en rueda de prensa en la sede del partido.

Bosch ha aseguró que ha intentado gestionar la situación de la mejor manera posible, tanto con la investigación interna abierta como con el cese de su jefe de gabinete hace un mes y medio. Pero ha entonado también el mea culpa. «No lo he sabido hacer bien ni lo suficientemente rápido y me sabe muy mal, sobre todo por la indefensión de las mujeres que han sido víctimas», lamentó.

Es por este motivo que el hasta ahora consejero asume la responsabilidad política como máximo dirigente de la consejería y da un paso al lado. Bosch lo ha comunicado a la Ejecutiva Nacional del partido, que se ha reunido esta tarde.

Comunicado de ERC sobre el cese de Alfred Bosch

«Ante las noticias publicadas hoy sobre el cese de un cargo eventual del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia por comportamientos sexistas en el desarrollo de su cargo, desde ERC manifestamos que:

Al tener conocimiento del proceso iniciado por el Departamento, la vicesecretaria General de Mujeres de ERC, encabezada por Raquel Sans, entró de oficio e instó al Responsable de Cumplimiento Ético a iniciar un proceso de investigación.

Este proceso activó los protocolos internos de prevención, gestión y corrección de que se ha dotado el partido, mejorados a partir de la experiencia de procesos anteriores para garantizar la protección y el correcto acompañamiento de las víctimas.

A pesar de que el proceso sigue abierto, llegado a un cierto punto de este las informaciones eran ya suficientes para instar al Departamento a extinguir su relación laboral con el cargo eventual, tal como hizo el Departamento semanas después y así nos va informar.

A la espera de las conclusiones del informe del Responsable de Cumplimiento Ético, la Ejecutiva Nacional de ERC pidió la suspensión cautelar de militancia y de todos los cargos internos, como así se ha hecho.

ERC sigue plenamente comprometida en erradicar cualquier comportamiento machista de los ámbitos donde está presente y ofrece todo su apoyo moral y material a las víctimas afectadas por los comportamientos objeto de investigación en este proceso».

Vilalta: «Desde Izquierda combatimos el machismo, no dejamos pasar ni una»

«Ante unos indicios de acoso sólo puede ser contundente», destacó la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, «y es precisamente lo que nosotros hemos hecho».

Vilalta ha defendido con firmeza las decisiones tomadas por ERC, tras hacerse pública la investigación abierta al ex jefe de gabinete del consejero de Asuntos Exteriores, Alfred Bosch, por unos presuntos casos de acoso dentro del Departamento.

«El consejero cesó su jefe de gabinete al detectar que el comportamiento era contrario a los valores republicanos y los de una organización feminista, hace un mes y medio», explicó Vilalta, y ha añadido que «cuando se tuvieron indicios del posible acoso, el partido puso en marcha el protocolo interno a través de la conformidad».

En cuanto al investigado, Vilalta ha dejado claro» desde ERC se lo ha suspendido de la militancia, a la espera que se resuelva la investigación, ahora en curso». en este sentido, Vilalta ha afirmado que» ERC actuó y lo hizo deprisa, para evitar males mayores».

«Desgraciadamente, nuestra organización no es inmune a las actitudes machistas», ha reconocido Vilalta, «como no lo es tampoco la sociedad, aunque machista».

Por ello, ha apuntado la portavoz, «no podemos dejar pasar ni una». «Desde ERC hemos actuado de forma inflexible, señalando y actuando», aseguró Vilalta, «queremos, no sólo que se aparte a los responsables de estas actuaciones machistas, sino que se conviertan inexistentes, en nuestra organización y en el conjunto de la sociedad».

La republicana ha aprovechado para reivindicar la última jornada del 8 de marzo, donde las mujeres «pudimos salir a la calle para reivindicar los derechos de todas y hacer frente al machismo». «Sólo la revolución feminista nos salvará del machismo imperante», ha cerrado Vilalta.